Un tribunal federal determinó que es procedente que la casa del exdirector de Pemex en Lomas de Bezares, CDMX, sea transferida a la Federación.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tuvo un revés este jueves en el litigio judicial que inició para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) se apropie de su residencia en Lomas de Bezares.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó este jueves que es procedente que la FGR aplique la extinción de dominio al inmueble, cuyo valor se estima que es de 38 millones de pesos.
El Tribunal determinó que sí era procedente reclamar la extinción de la propiedad de Lozoya, aun cuando en el 2012 el lavado de dinero no era uno de los delitos por los cuales podía presentarse una demanda de esta naturaleza.
En 2023, Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, había determinado que era improcedente una demanda que presentó la FGR para que la federación se apropiara de la residencia de Lozoya, ubicada en Lomas de Bezares.
La FGR apeló la resolución de la juzgadora ante un tribunal colegiado en materia civil e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la juzgadora y este jueves, finalmente el Tribunal determinó que sí es procedente.
Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro.com)
Este litigio no acaba con este fallo, pues el exdirector de Pemex aún tiene la posibilidad de presentar una de manda amparo, sin embargo, ese recurso legal sería su última carta para impedir la pérdida definitiva de su residencia.
La casa en disputa se encuentra en el número 11 del conjunto Residencial la Retama, en la calle de Ladera 20, Lomas de Bezares, y fue comprado por Lozoya por 38 millones de pesos en 2012.
El inmueble se ubica en un condominio habitacional, ubicado entre Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México.
La FGR asegura que el inmueble fue adquirido con recursos provenientes del lavado de dinero, y que se encuentra asegurado en otro procedimiento penal diferente, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Expansión Política
Ciudad de México
Jueves 23 de mayo de 2024.
Comment here