- Anuncian la intervención de 15 mil escuelas de cara al retorno a las aulas
En Puebla ya se tiene el plan para regresar a clases en agosto con obras de adaptación, entrega de paquetes con elementos básicos de higiene, cursos para los docentes y las instituciones involucradas establecieron los lugares para vacunar a los más de 156 mil docentes cuando sea su turno correspondiente.
Lo anterior lo confirmó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien declaró que en la entidad ya está trazada la ruta propia para arrancar las clases presenciales en tres meses, pero antes de esto, las escuelas están resolviendo los temas que tienen que ver con el cierre de cursos y la entrega de calificaciones.
“El tema de regreso a clases es una coincidencia de todos los órdenes de gobierno, desde luego el federal y los estatales, pero con circunstancias distintas para cada estado y los estados en donde ya debe de estar arrancado este proceso pues existen todavía hay circunstancias que se están resolviendo (…) En Puebla ya está trazada la ruta propia para poder arrancar en agosto”, comentó.
La ruta propia tiene que ver con un censo completo de todos los maestros, en donde identificaron que 156 mil docentes serán los que regresen a las aulas, tanto de escuelas públicas como privadas. Todos ellos tendrán que ser vacunados y por ello, la semana pasada el encargado nacional de vacunación para maestros se reunió con la Guardia Nacional, Sedena y los servicios de salud poblanos para establecer los lugares de vacunación.
También ya realizaron un recorrido para identificar lugares que necesitan obras de adaptación de cara a la pandemia y serán 15 mil escuelas las que se intervengan. Asimismo, aseguró que brindarán paquetes, así como cursos a maestros sobre esta nueva normalidad en el regreso a clases. Estos dos últimos puntos los considera muy importantes, ya que, cuando se de este regreso, los infantes aún no van a estar vacunados.
Fue a inicios de abril que el Gobierno de Puebla informó que con una modalidad mixta o híbrida y sin rebasar el número de alumnos que podrían caber en un aula, sería el regreso a clases presenciales en Puebla programado para agosto.
Estas con las etapas en las que tienen contemplados el retorno a las instituciones educativas:
Etapa 1- Prever el cierre del ciclo escolar actual
Etapa 2 – Seguimiento de acciones educativas del modelo actual emergente con motivo de la pandemia.
Etapa 3 – Formación para atender la diversidad (regiones, escuelas, condiciones de cada alumno). Incluye evaluaciones diagnósticas certeras, priorizar aprendizajes fundamentales y favorecer la interacción.
Etapa 4 – Fase compensatoria
Etapa 5 – Acondicionamiento de instituciones (se reactivan comités participativos de higiene.
El Sol de Puebla
Alba Espejel
Ciudad de Puebla
Lunes 3 de mayo de 2021.
Comment here