FinanzasMundoP@M ForoVentana al Mundo

Argentina tiene todo para ser la nueva meca de Occidente, dice Milei en EU

Javier Milei con sus perros clonados. MARCELO DUBINI (CARAS - PERFIL)

• El presidente de Argentina viajó a EE.UU. por cuarta vez desde que asumió y se reunió con Elon Musk por segunda vez en un mes como parte de su apuesta por atraer inversión extranjera

• Los numerosos viajes al exterior contrastan con los poquísimos viajes que ha realizado a las provincias del interior de Argentina: sólo ha visitado cinco de 23.

Javier Milei ha viajado a Estados Unidos por cuarta vez desde que fue elegido presidente de Argentina a finales de 2024. Ninguno de estos viajes, incluido este último, incluyó una reunión con el presidente Joe Biden. El objetivo de esta última visita era económico: dar a conocer su propio programa de gobierno y atraer capital extranjero a la Argentina. El lunes, en la Conferencia Global del Instituto Milken, Milei pidió a los empresarios reunidos en el think tank de Los Ángeles ayudar a transformar a la Argentina en “la nueva Roma del siglo XXI”. Milei les aseguró que “Argentina tiene todas las condiciones necesarias para ser la nueva meca de Occidente”.

Varios de los discursos globales pronunciados por Milei, desde el primero en el Foro de Davos , han puesto el foco mundial en este economista de 53 años que llama “héroes” a los empresarios y los insta a luchar contra el socialismo en el siglo XXI. El lunes, el tono de Milei en el Instituto Milken volvió a llamar la atención con un discurso muy similar. Según la visión del presidente argentino, Argentina se ha empobrecido debido a décadas de políticas populistas y de gasto estatal que ha frenado en seco con un recorte sin precedentes del gasto público. Ahora, enfatizó el presidente, el país tiene todo listo para iniciar un proceso de convergencia económica que lo ponga a la par de las grandes potencias del mundo.

Pero actualmente las palabras son insuficientes para convencer al mundo empresarial. Invertir en Argentina es arriesgado: el país tiene la tasa de inflación más alta del mundo (288% interanual) y tiene un largo historial de incumplimiento de pagos e incumplimiento de contratos. Los inversores quieren hechos: leyes que proporcionen garantías jurídicas, beneficios fiscales y libre circulación de capitales. También exigen garantías de que estas medidas se mantendrán el tiempo suficiente para que el capital invertido sea rentable. Es decir, que las medidas no serán eliminadas por el próximo gobierno en un nuevo péndulo del rumbo económico del país.

Estas ideas son la columna vertebral del amplio programa de reforma estatal de Milei, que avanza hacia la aprobación legislativa después de cinco meses en el poder. La Cámara de Diputados le dio luz verde la semana pasada y ahora comienza a debatirse en el Senado. Si el proyecto de ley se aprueba en la Cámara alta, Milei tendrá poderes extraordinarios durante un año para privatizar empresas públicas, cerrar agencias estatales, flexibilizar las leyes laborales y otorgar 30 años de beneficios fiscales a las grandes empresas.

Elogios al almizcle

Milei tiene en agenda reuniones con empresarios estadounidenses. El más esperado fue el encuentro con Elon Musk, por segunda vez en un mes. El presidente argentino lo ha alentado a ser uno de los pioneros en inversiones durante su presidencia. «No puedo dejar de celebrar el intento de mi amigo Elon Musk de poner un pie en Marte», dijo durante su discurso en el Instituto Milken sobre el confinamiento del fundador del espacio en este planeta», añadió.

Al igual que en Davos, en Los Ángeles Milei volvió a advertir que Occidente está en riesgo e instó a los líderes internacionales a seguir su camino. “Mientras Occidente gira hacia el control y la imposición, Argentina gira hacia la confianza en sus ciudadanos en el ejercicio de su libertad. Mientras Occidente gira hacia el déficit, la burocracia, el gobierno injerencista y el chamanismo económico, Argentina regresa al camino de la razón y a las ideas del sentido común”, continuó.

El presidente argentino aspira a desempeñar un papel importante en el ámbito internacional y sus numerosos viajes al exterior –a Suiza, Estados Unidos, Israel, Italia y el Vaticano– contrastan con los poquísimos viajes que ha realizado a las provincias del interior de Argentina: sólo ha visitado cinco de 23, y en una de ellas, Tierra del Fuego, realizó un viaje relámpago para reunirse con la líder del Comando Sur del Ejército estadounidense, Laura Richardson, y anunciarle la construcción de una base naval conjunta.

El País
Mar Centenera
Buenos Aires, Argentina
Martes 7 de mayo de 2024.

Comment here