Opinión

Luis Alberto Arriaga, el renegado impresentable

Fermín Alejandro García

A nadie debe de extrañar que el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, haya puesto la estructura del ayuntamiento al servicio de la campaña electoral del PAN y en contra de Morena, el partido que lo llevó al poder. La historia del alcalde cholulteca ha sido siempre la misma: no le guarda lealtad a nadie, ni a los que lo llevaron a los mejores cargos públicos que ha ocupado. En su momento traicionó, le dio la espalda, al exgobernador Mario Marín Torres y al diputado con licencia José Juan Espinosa, luego de que uno lo hizo diputado local y el otro presidente municipal.

No hace mucho, Arriaga calificaba a Andrés Manuel López Obrador de populista, mesiánico y mentiroso. En 2018, fue uno de los promotores de la campaña “AMLO sí, Barbosa no”, que buscaba impedir que el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta ganara la contienda de gobernador de ese año y se favoreciera a Martha Erika Alonso Hidalgo, la candidata del PAN.

Pese a ese comportamiento en contra de la 4T, hace un trienio le dieron la venía para ser candidato de Morena en San Pedro Cholula, por la intervención de su antecesor en el cargo de alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, con quien ya rompió y existe un absoluto distanciamiento. Ahora, sin guardar la más mínima gratitud al Partido de Regeneración Nacional, está apostando a que gane la coalición del PRIAN.

Aunque Arriaga siga defendiendo –en tribunales– el derecho de ser el candidato de Morena en San Pedro Cholula para buscar la reelección, todo mundo sabe que es un político ajeno al ideario de la 4T y que en realidad está buscando que la contienda del 6 de junio la gane la panista Paola Angón, una mujer que fue postulada por ser parte de lo que quedó del grupo político de Martha Erika Alonso Hidalgo, luego de que falleciera en un accidente aéreo en diciembre de 2018.

Arriaga Lila ha sostenido que está al margen del proceso electoral, que está enfocado en concluir en buenos términos su gestión de edil y que no apoya a ningún candidato. Sin embargo, existe una grabación que desmiente la posición asumida por el alcalde y deja en claro que se estarían utilizando los recursos del gobierno municipal para ponerlos al servicio del PAN.

En esa grabación supuestamente se escucha a José Hernández Aguayo, el director del DIF cholulteca, quien conversa con una empleada identificada como “Montse”, a quien la estaría induciendo a que, el próximo domingo, lleve a sus familiares a la Plaza de la Concordia como acarreados a un mitín de Paola Angón, para lo cual debe generar un testimonio fotográfico de haber cumplido con esa indicación.

Lo relevante de esa grabación es que, para intentar convencer a la trabajadora del ayuntamiento, el funcionario primero justifica porque le está pidiendo acudir a un acto masivo del Partido Acción Nacional, pese a que ellos forman parte de un gobierno de Morena.

En la presunta conversación de José Hernández, este le dice a “Montse” que recientemente –no se aclara el día y el lugar—hubo una reunión de Luis Alberto Arriaga con todos los directores del ayuntamiento de San Pedro Cholula a quienes directamente se le habría comunicado que:

“La línea es Paola Angón”, es decir que van a trabajar para que la panista la gane la elección a su rival Julio Lorenzini Rangel, el abanderado de Morena. “La idea –dice a continuación—es que el que se quiera sumar, se suma, el que no pues no”.

La mujer que no acaba de entender de ese comportamiento político recibió una explicación del director del DIF de la siguiente manera: “Hay una pelea interna entre Lorenzini y Arriaga”. Por eso, agrega, “de este lado ya se sentó el presidente y la candidata” del PAN”.

Luego pasa a darle instrucciones el funcionario a la trabajadora, indicando que el próximo domingo habría un importante mitin de la candidata albiazul en la principal plaza pública del municipio, para lo cual le pide que lleve a sus familiares a la concentración y haga el siguiente trabajo de demostración de que estuvo ahí:

“Sacas una foto, la mandas a mí y la borras. La idea es que vean que estamos presentes”.

Y acaba rematando de la siguiente manera:

“Tenemos ocho días para movilizarnos. Parece que Julio –Lorenzini— va un poco arriba y eso hay que cambiarlo”.

Seguramente este día Luis Alberto Arriaga saldrá a decir que es mentira el contenido de esa grabación.

Sin embargo, en la opinión pública ya no tienen eco sus palabras, pues quienes lo conocen saben que la traición política es su principal comportamiento.

Es un personaje que un día le dio la espalda al PRI, luego al Panal, a Movimiento Ciudadano, a Mario Marín, a José Juan Espinosa, al gobernador Luis Miguel Barbosa. ¿Por qué ahora no lo tendría que hacer con Morena?

La Jornada de Oriente
Fermín Alejandro García
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 19 de mayo de 2021.

Comment here