MundoP@M ForoVentana al Mundo

Bernie Sanders presenta resolución para bloquear la venta de armas de EU a Israel

Bernie Sanders, senador de Estados Unidos. Foto: Especial.

El senador Bernie Sanders presentó este jueves una resolución ante el Senado de Estados Unidos para bloquear una venta de armas prevista a Israel, valorada en 735 mdd.

Madrid. – El senador Bernie Sanders presentó este jueves una resolución ante el Senado de Estados Unidos para bloquear una venta de armas prevista a Israel, valorada en 735 millones de dólares (600 millones de euros), puesto que, con ello, dijo, se «está alimentando el conflicto».

«En un momento en que las bombas fabricadas en Estados Unidos están devastando Gaza y matando a mujeres y niños, no podemos simplemente permitir que se lleve a cabo otra gran venta sin siquiera un debate en el Congreso», manifestó el ahora senador independiente por Vermont.

«Creo que Estados Unidos debe ayudar a abrir el camino hacia un futuro pacífico y próspero tanto para israelíes como para palestinos. Necesitamos analizar detenidamente si la venta de estas armas realmente está ayudando a lograrlo o si simplemente está alimentando el conflicto», explicó en Twitter.

La resolución es similar a la que ya presentaron un día antes en la Cámara de Representantes, los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Mark Pocan y Rashida Tlaib, para impedir la venta de un arsenal formado por armas guiadas de precisión, municiones de ataque directo y bombas de pequeño diámetro.

El escrito de Sanders, que necesitaría una mayoría simple para salir adelante, cuenta con la particularidad de que puede ser votado sin tener que pasar primero por una consulta previa para que adquiera rango de proposición de ley.

Si bien no está muy claro que cuente con los apoyos necesarios entre la bancada de demócrata, en caso de que sea aprobada y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decida vetarla, se necesitaría posteriormente una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para anular dicha negativa.

A diferencia de sus antecesores demócratas en el cargo, el presidente Biden está encontrando una mayor presión dentro de las filas de su partido, en especial desde el ala más a la izquierda, para que se muestre más crítico con Israel.

El propio Sanders ya presentó el miércoles otro escrito ante el Senado para pedir un alto el fuego inmediato, en respuesta a la resolución del senador republicano Rick Scott, en apoyo del Gobierno de Israel, al cual, asegura, la actual Casa Blanca no está apoyando lo suficiente, informa la cadena CBS.

Ya la semana pasada, Sanders escribió para el ‘The New York Times’ que Estados Unidos debería «cambiar de rumbo y adoptar un enfoque imparcial», dejando de lado la «apología del Gobierno derechista» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y «su comportamiento antidemocrático y racista».

«Debemos cambiar de rumbo y adoptar un enfoque imparcial, uno que defienda y fortalezca el derecho internacional con respecto a la protección de civiles, así como la ley estadounidense existente que sostiene que la provisión de ayuda militar estadounidense no debe permitir abusos de Derechos Humanos», escribió Sanders.

Biden autoriza una venta de armas a Israel de más de 600 millones de euros

El gobierno de Estados Unidos aprobó una venta de armas por valor de 735 millones de dólares (algo más de 600 millones de euros) a Israel, en un acuerdo que ve la luz en plena escalada de tensiones entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

El acuerdo, que plantearía la entrega de armamento de precisión, fue notificado por la Administración de Joe Biden al Congreso el 5 de mayo, según varias fuentes consultadas por el diario “Washington Post”. Fue por tanto casi una semana antes de que comenzara el cruce de ataques a ambos lados de la frontera de Gaza.

El Gobierno está obligado a notificar este tipo de acuerdos al poder legislativo y, habitualmente, no trasciende hasta que el Congreso le haya dado un visto bueno informal. Tras la notificación, los legisladores tienen 20 días para plantear objeciones.

Varios congresistas ya habrían expresado su malestar por este paso, a pesar de que tradicionalmente la clase política estadunidense ha sido pro israelí y ha mantenido mensajes prácticamente comunes a ambos lados del espectro político, tanto demócrata como republicano.

Un demócrata que forma parte de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes ha puesto en cuestión tanto el fondo del acuerdo como el momento en que se ha anunciado.

«Permitir que siga adelante este plan para vender bombas inteligentes sin presionar a Israel para que acuerde un alto el fuego solo aumentará la masacre», lamentó.

Esta fuente hizo hincapié no solo en el fallecimiento de «muchos civiles» en la Franja como consecuencia de los bombardeos israelíes, sino también la destrucción del edificio que albergaba las oficinas de la agencia de noticias estadunidense Associated Press.

Biden envió a un alto cargo de su gobierno a la zona para conocer de primera mano la evolución de la escalada de tensiones, al tiempo que ha mantenido contactos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El actual inquilino de la Casa Blanca aún debe terminar de definir su política sobre este conflicto tras los constantes gestos brindados a Israel por su predecesor, Donald Trump, que ordenó incluso el traslado de la Embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Europa Press
Madrid, España
Jueves 20 de mayo de 2021.

Comment here