El Oráculo del veneno

La ostentosa vida de las parejas de los narcos

Viajes, fiestas, carros, mansiones y otros gustos extravagantes rodean la vida de las parejas de los ‘narcos’.

Sin embargo, recientemente la detención de Emma Coronel (esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) en el Aeropuerto Internacional de Dulle, en el estado de Virginia (Estados Unidos) volvió a poner sobre la mesa la conversación en torno a la ostentosa vida que han tenido algunas mujeres que fueron parejas de estos individuos.

En el caso de Coronel, su relación amorosa con ‘El Chapo’ comenzó cuando ella tenía apenas 17 años. Lo conoció en una reunión social, pues su padre tenía negocios con el narcotraficante mexicano.

En 2011, quedó embarazada y tuvo un par de gemelas, pero hasta ese momento tenía poca visibilidad mediática.

Sin embargo, en entrevista con El Tiempo para otro artículo, Norma Angélica Solórzano (académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de México) comentó que el punto de inflexión para que Coronel se convirtiera en una figura pública se dio con el juicio en contra del ‘Chapo’ (el cual comenzó en 2018).

Esto llevó a que la mujer empezara a utilizar algunas de sus redes sociales para mostrar los lujos que tenía y las actividades que realizaba. Entre estas, se destacaban las fiestas con coches de alta gama y otras celebraciones extravagantes con ‘la Barbie’ como temática central del festejo.

Como ella, también han existido otras mujeres que han disfrutado de los lujos producto del dinero ilegal del narcotráfico.

De acuerdo con el medio mexicano ‘Vanguardia’, en 2019 agentes de la División de Investigación Federal Mexicana arrestaron a ‘El Alexis’ y ‘El Perky’, dos integrantes del grupo delictivo ‘La Unión Tepito’ en Álvaro Obregón, una zona residencial ubicada en las afueras de Ciudad de México.

En el operativo también fueron detenidas Valeria y Elizabeth, quienes presuntamente eran las parejas sentimentales de los sujetos.

Además de las fiestas a las que asistían, también se puede ver en una de las publicaciones las prendas de ropa de la marca ‘Louis Vuitton’ y las joyas que utilizaban.

Clara Elena Laborín

Según el diario argentino ‘Infobae’, en 2014, Clara Elena Laborín esposa del narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva (alias ‘El H’) asumió el mando del cartel de ‘Los Beltrán Leyva’ luego de que Leyva fuera arrestado el 2 de octubre de ese año.

‘La señora’ como se le conoció en el mundo de la mafia, fue una de las pocas mujeres que lideró un cártel y que también fue reconocida por realizar eventos sociales con figuras públicas de la época.

En su momento, afirma el diario citado, para presentar un negocio de terapias acuáticas realizó una reunión en el Hotel Hyatt de Acapulco en el que asistieron más de 600 personas.

También trató de promocionar un grupo musical integrado por sus sobrinas y lanzar una revista llamada ‘Jeans’.

En 2016 fue detenida en un operativo conjunto de la extinta Policía Federal Mexicana y la entonces Procuraduría General de la República.

Sara Builes

En 2013, John Freddy Manco Torres alias el ‘Indio’ fue capturado en Brasil tras invitar a Sara Builes a un viaje ‘de fin de semana’ para ver un partido de fútbol entre Brasil e Inglaterra por la reinauguración del Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Para este breve paseo, el ‘Indio’ llevó 40.000 mil dólares, pero en su ingreso al país carioca fue detenido por la autoridades. Por su parte, Builes pudo regresar a Colombia.

Debido a su fanatismo por el fútbol, el ‘Indio llegó a tener una casa en Madrid, España, para ir a ver algunos partidos del Real Madrid con la mujer.

En su momento, en una entrevista realizada con la revista ‘Soho’, Builes admitió que viajó tres veces a Madrid para visitar al ‘Indio’ y que se quedaba como máximo un período de 15 días. También mencionó que asistió a algunos encuentros del equipo español con el ‘Indio’ en el estadio Santiago Bernabéu.

A pesar de esto, su relación con él no trajo ningún tipo de consecuencias judiciales a Builes.

Gabriela Fernández

Hace unos años, la modelo venezolana Gabriela Fernández mantuvo una relación cercana con Daniel Barrera alias ‘El Loco Barrera’.

Durante su participación en el certamen de Miss Venezuela 2008, el estilo de vida de Fernández llamó la atención del resto de las competidoras.

En 2012, ‘El Loco Barrera’ fue detenido en Táchira, Venezuela. Meses después Fernández fue capturada y en 2016 fue condenada 8 años por los delitos de asociación para delinquir y legitimación de capitales.

El Tiempo
Bogotá, Colombia
Martes 2 de marzo de 2021.

Comment here