Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPueblaUniversidades

Devolver el campus de la UDLAP a través de los mecanismos de ley, exige Fundación Jenkins

Irrelevante la supuesta renuncia de Armando Ríos Piter, el usurpador. (Archivo)

• Es irrelevante la supuesta renuncia de Armando Ríos Piter; no se puede renunciar a lo que nunca tuvo en calidad de usurpador.

• Dejar el Campus en depósito ante un Juzgado local de Puebla busca engañar a la comunidad y esquivar responsabilidades y quebrantos a su patrimonio.

Con relación al comunicado apócrifo circulado ayer sin fecha, ni firma y falsificando el logotipo de nuestra institución, la Fundación Mary Street Jenkins hace los siguientes señalamientos:

Se trata nuevamente de una versión engañosa que pretende simular ante la opinión pública y la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla la entrega de las instalaciones tomadas por asalto hace más de 7 meses.

1. ● Las contundentes derrotas ante el Poder Judicial de la Federación del grupo espurio, que mantiene tomado el Campus en Cholula, han provocado una medida desesperada para hacer creer que por la vía de un juzgado del fuero local en Puebla se puede devolver la Universidad a su Rectora, la Doctora Cecilia Anaya.

2. ● Es falso que una orden judicial manipulada desde el Gobierno del Estado de Puebla tenga los alcances para evadir el cumplimiento de una suspensión definitiva de amparo que están obligados a cumplir, para que el único patronato legalmente constituido de la UDLAP, presidido por Margarita Jenkins de Landa, reciba las instalaciones que fueron tomadas con violencia.

3. ● Lo que arrebataron ilícitamente debe ser devuelto por los canales y mecanismos que la propia ley establece y no consignando ante un juzgado local las instalaciones de la Universidad.

4. ● Hay una suspensión definitiva de amparo sin cumplir, el juez común en Cholula, José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, ha evitado la devolución del Campus, siguiendo el protocolo que determinan los tribunales federales ante la presencia de un Notario Público.

5. ● Se pretende aparentar que hay voluntad para restituir lo que tomaron por la fuerza. Existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos dentro del Campus y se desconoce el estado en que se encuentran las instalaciones, ante posibles sustracciones de equipo, falta de mantenimiento y material que deben revisarse ante un fedatario público antes de la devolución formal del recinto, que no puede ser depositado para esquivar responsabilidades y quebrantos en su patrimonio.

6. ● Si existe auténtica voluntad para devolver las instalaciones se debe hacer a través del mecanismo que las leyes determinan y que estamos impedidos para modificar.

7. ● Sobre la supuesta renuncia de Armando Ríos Piter sólo resta decir que es irrelevante, ya que no se puede renunciar a lo que nunca tuvo en calidad de usurpador.

Desde la Fundación Mary Street Jenkins y la oficina de la Rectora Cecilia Anaya Berríos hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que prevalezca la prudencia y se evite validar actos irregulares provocados por el grupo espurio que mantiene secuestrada a la UDLAP.

“Renuncia” de Ríos Piter quita obstáculos para clases presenciales en Udlap: Barbosa

• Barbosa dice ver como «acto de buena fe» la salida del ex rector que él mismo “nombró”.

La renuncia de Armando Ríos Piter como rector de la Universidad de las Américas (Udlap) fue «un acto de buena fe» y se suma a la eliminación de obstáculos para que la comunidad de la institución ya retome las clases presenciales, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario señaló en conferencia de prensa que aprecia personalmente al también ex senador, por lo que respeta y valora que la decisión de hacerse a un lado como rector de la Udlap es para procurar el bienestar de la comunidad estudiantil y se use su presencia como excusa para no volver a las aulas.

«Sé que lo hace como un asunto de buena fe para contribuir a la solución del conflicto, solamente en lo que respecta al interés de la comunidad universitaria y para que ya no haya más obstáculos que impidan el retorno de las actividades normales en el campus de la Udlap».

Sostuvo que «siguen despejándose todos los obstáculos» que alumnos, maestros y padres de familia han argumentado «como forma de presión para resolver litigios», en alusión al conflicto legal entre la familia Jenkins de Landa y la Junta Local para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JLCIAP) del gobierno estatal por un presunto desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, propietaria de la Udlap.

«Que se queden los litigios en el curso legal que deben de tenerse y que la universidad asuma las condiciones de normalidad para todas las acciones académicas que le corresponden».

Cabe recordar que desde el 1 de febrero la comunidad de la Udlap montó un plantón afuera de su campus en San Andrés Cholula, donde alumnos y maestros toman clases presenciales desde bancas y escritorios debajo de lonas, ya que se mantendrán en el sitio hasta que las autoridades estatales hagan una devolución «oficial» de la institución.

Milenio
Puebl@Media
Carlos Morales
Ciudad de Puebla
Miércoles 9 de febrero de 2022.

Comment here