JusticiaMundoP@M ForoVentana al Mundo

Comienza juicio contra ex presidenta de Bolivia por golpe de Estado

Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, está presa. Foto: @JeanineAnez
  • Expresidenta de Bolivia hace huelga de hambre a horas de su juicio por el caso “Golpe de Estado II»
  • La hija de Jeanine Áñez, acusada de actuar en contra de la Constitución, declaró que su madre está resignada a que la justicia boliviana la condene

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, comenzó este miércoles una huelga de hambre, un día antes de que comience el juicio en su contra por el denominado caso ‘Golpe de Estado II’, por el que está acusada de haber actuado en contra de la Constitución al proclamarse presidenta de la nación andina.

Así lo comunicó su hija, Carolina Ribera, en el programa radiofónico del diario ‘El Deber’, donde, entre lágrimas, ha leído una carta escrita por la exmandataria.

«Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, ingreso en una huelga de hambre», en palabras de Áñez, que se ha declarado «desesperada» por «ver un país sin justicia ni ley».

Que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce», aseveró.

Áñez, que lleva casi un año en prisión preventiva, también ha informado de que está «enferma», pero ha garantizado que sus «últimas fuerzas» serán para «demostrar que estos hombres, machos del poder, no podrán ocultar de la historia el fraude que cometieron».

Ribera, por su parte, aseguró que su madre está «resignada» a que la Justicia boliviana la condene, ya que «no hay poder humano que pueda hacer algo para evitarlo». De forma paralela, ha avisado de que el proceso contra Áñez es «irregular» y ha apuntado a la comisión de, al menos, 16 «irregularidades», como no haber notificado a los más de 40 testigos que presentó la defensa de la expresidenta.

Áñez convocó a una manifestación en apoyo a Ribera, su otro hijo, José Armando, y los familiares de los presos y perseguidos políticos, para este jueves a las 8.30 (hora local) frente al Tribunal Anticorrupción en La Paz. «Nos están robado la libertad (desde) hace 333 días, sin delitos, sin pruebas, sin debido proceso, sin garantías y sin justicia», trasladó a través de su cuenta en la red social Twitter, desde donde convocó la protesta.

La expresidenta boliviana tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. Este jueves comienza el juicio oral por el caso ‘Golpe de Estado II’, por el que está imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por haber asumido la Presidencia «sin cumplir los procedimientos», según la Fiscalía. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso ‘Golpe de Estado I’.

Europa Press
Madrid, España
Miércoles 9 de febrero de 2022.

Comment here