Bajo el VolcánForo PoliticoJusticiaOpiniónPuebla

Ciudad escindida, relicario y revuelta

Enrique Aguirre N

Puebla, la ciudad de historia grande. Su dialéctica le permite la convivencia de dos proyectos de país contrarios y en sincrética convivencia. Este Primero de Mayo, dos… dos marchas, la oficial y la que disiente.

Dos modos de concebir la vida y su fin ulterior. Encuentros y desencuentros, la Puebla de los Ángeles y la Puebla de Zaragoza que planteaba Carlos Fuentes. La Puebla del slogan, la Puebla sosiega de retablos y apacibles monjas. La Puebla mocha de Octaviano Márquez y Toris; Versus, la Puebla justa y humana concebida por Aquiles, Máximo, Natalia y Carmen Serdán, la Puebla de los Tres Juanes en la Sierra Norte, la Puebla étnica de resistencia y dignidad. La Puebla del trabajo y el sindicalismo activo con la Tendencia Democrática como punta de lanza contra los conservadores y sus aliados.

La Puebla con resabios coloniales y tufos aristocráticos, la urbe sectaria trazada por ángeles y querubines traídos del firmamento medieval para el entero goce de quienes acaparan la tierra a nombre de Dios, el rey, la espada y la pólvora.

La Puebla del encono y el desencanto por la Reforma Universitaria, la Puebla que rechazó y derogó sotanas, genuflexiones y la doble moral de la jerarquía eclesiástica que medraba con el miedo y el dolor. La Puebla que tomaba para si la ciencia y la técnica junto con los influencer históricos, al lado de Darwin, Freud, Marx, Engels, Ricardo y Enrique Flores Magón. Juárez, Villa y Zapata.

¡Que viva la Puebla que vive y deja vivir, sin estar de acuerdo siempre, sin conceder nunca!

Puebl@Media
Puebla, México
Enrique Aguirre N.
Lunes 1° de mayo de 2023.

Comment here