Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Cesan a director de la Policía Estatal tras detención de mando en Esperanza

El jefe de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en el municipio de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en posesión de más de 300 dosis de drogas y un arma. (Especial)

Director de Operaciones de la SSP, ligado a jefe detenido en Esperanza

  • La decisión sería resultado de la reunión del gobernador Barbosa con altos mandos de la SSP

Puebla. – Julián Palomar del Valle, habría sido destituido como director de la Policía Estatal de Puebla, como efecto de la detención de su subordinado en la Base de Operaciones de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, quien fue sorprendido con más de 300 dosis de droga por elementos del Ejército.

Fue apenas el 9 de abril pasado cuando Palomar del Valle dejó la dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para pasar a la Dirección General de la Policía Estatal, como parte de la reestructuración por la salida del secretario Raciel López Salazar.

Palomar del Valle llegó al puesto pese a los constantes señalamientos de sus subordinados por la ordeña de combustible a unidades oficiales del área de Bomberos, así como otras irregularidades en esa área donde se ganó la clave de «Tauro».

La presunta salida de Palomar del Valle de la Dirección de la Policía Estatal se habría dado ayer tras la reunión que el gobernador Miguel Barbosa Huerta tuvo con los altos mandos de la corporación, la cual carece de titular pues Rogelio López Maya aún tiene la asignación de encargado de despacho de la SSP.

El comandante «Tauro» sería la primera baja de la SSP tras la detención por narcomenudeo de Juan Carlos Romero Abraham, quien hasta el martes se desempeñaba como jefe de la Base de Operaciones en el municipio de Esperanza.

Se espera que en breve la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirme la salida de Julián Palomar del Valle, toda vez que hasta el momento se ha tenido acceso a esta información a través de fuentes policiales al interior de la corporación, las cuales además señalan que el mando podría regresar a su cargo en el área de Bomberos.

Promueven a Álvarez Arronte para el cargo

Tras darse a conocer la salida de Palomar del Valle, uno de los nombres que ha comenzado a sonar en los pasillos de la SSP es el de Omar Álvarez Arronte, un priísta de cepa que en 2010 se unió al proyecto de Rafael Moreno Valle y en 2019 volvió a cambiar de colores, ahora por los del partido que abanderó a Miguel Barbosa Huerta.

Álvarez Arronte, emulando la trayectoria en instancias de seguridad pública de 18 años por parte de su padre, Omar Álvarez Moguel, es el candidato a suceder a Palomar del Valle, aunque sea únicamente como encargado de despacho, sin embargo, hasta el momento su nombramiento no ha sido confirmado.

Mientras que Palomar del Valle se desempeñaba desde hace varios años en la SSP dentro del área de Bomberos, Álvarez Arronte está en la dependencia a cargo de la recién creada Unidad Mixta de Reacción (UMIR), una corporación creada para sustituir a los Grupos Especiales de la Policía Estatal.

Director de Operaciones de la SSP, ligado a jefe detenido en Esperanza

Saúl Gamboa Condado sobrevivió a la limpia de mandos chiapanecos

Saúl Gamboa Condado, director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), es uno de los funcionarios estrechamente ligado al ahora ex jefe de la Base de Operaciones en el municipio de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, detenido por el Ejército en posesión de más de 300 dosis de drogas y un arma.

Así lo dieron a conocer fuentes al interior de la SSP, que detallaron que Gamboa Condado es uno de los mandos que sobrevivió a la limpia realizada hace casi dos meses en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), pues operó para el llamado grupo de los «chiapanecos», y a pesar de ello logró colocarse en un puesto estratégico tras la limpia.

La actividad de este personaje se remonta a administraciones pasadas y otras corporaciones, pues también se le vincula con el autodenominado “Grupo Chavelos” que se formó en la Policía Municipal de Puebla en la administración de Gabriel Hinojosa.

Posteriormente fue ubicado en la Policía Estatal y de 2005 a 2009 Gamboa Condado permaneció en la Policía Estatal, para después pasar a las filas de la Policía Metropolitana, bajo las órdenes del comandante Juan Sánchez Moreno, que está detenido y bajo proceso por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Gamboa Condado se colocó en 2011 como uno de los incondicionales del entonces titular de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado, y a mediados de 2012 se fue a Seguridad Pública de San Pedro Cholula, donde estuvo un tiempo hasta que terminó por salir por la puerta de atrás ante señalamientos en su contra por delitos que no terminaron por ser comprobados.

Más recientemente estuvo en la comandancia de Santa Clara Ocoyucan y en 2020 volvió a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para integrar la dirección de Delitos de Alto Impacto de la Subsecretaría de Inteligencia, donde ha sido señalado incluso por otros policías de elaborar los “chalecos”, sembrando dinero, drogas o pruebas a determinados personajes.

A pesar de que por decreto se eliminaron los Grupos Especiales de las Unidades Administrativas de Dirección de Grupos Especiales y Dirección de Prospectivas y Grupos Especiales, se determinó crear la Unidad Mixta de Reacción (UMIR).

La llamada UMIR viene a sustituir las operaciones en labores de inteligencia que venían realizando previamente los llamados Grupos Especiales. Esa área, es la responsable de la mayoría de las detenciones que diariamente boletina la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Desde su puesto, Gamboa Condado colocó a Romero Abraham como jefe de la Base de Operaciones en Esperanza, donde este último inició con la distribución de estupefacientes en la región, según los elementos de la SSP, situación que podría repetirse en otras bases de la Policía Estatal en la entidad.

Otra detención histórica

La detención de Juan Carlos Romero Abraham trae a la memoria lo ocurrido el 14 de julio por parte del Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca, cuando fueron detenidos Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director general de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), respectivamente.

Ambos mandos fueron señalados de estar custodiando, a bordo de una patrulla de la Policía Estatal, una camioneta cargada con un bidón de combustible de procedencia desconocida, todo esto en una zona donde horas antes la Sedena había asegurado 31 camionetas usadas para robar combustible.

Los uniformados enfrentaron un proceso penal por varios años, pero dos meses después de su detención Facundo Rosas Rosas presentó su renuncia como titular de la SSP y aunque nunca se le probó responsabilidad en el caso, no volvió a su cargo.

e-consulta
Alberto Melchor
Jueves 27 de mayo de 2021.

Comment here