MundoP@M ForoVentana al Mundo

A un año del asesinato de George Floyd, activistas presionan para eliminar desigualdad contra negros en EU

Las personas levantan los puños mientras marchan durante un evento en memoria de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, el 23 de mayo de 2021. KEREM YUCEL / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Hace un año, George Floyd fue asesinado en Minneapolis. Su muerte galvanizó a millones, que salieron a las calles en ciudades de todo Estados Unidos y en todo el mundo en protesta.

Floyd, un hombre negro de 46 años, fue asesinado el 25 de mayo del año pasado cuando el entonces oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin presionó una rodilla en su cuello durante más de nueve minutos mientras Floyd suplicaba repetidamente por aire.

Las imágenes de los últimos momentos de Floyd fueron capturadas por una adolescente y observadas por el mundo, lo que desencadenó un verano de disturbios y un ajuste de cuentas nacional sobre la raza.

El mes pasado, Minneapolis estuvo en el centro de las celebraciones después de que Chauvin, quien es blanco, fuera condenado por cargos de homicidio y homicidio involuntario por la muerte de Floyd.

Pero ahora que la nación celebra el primer aniversario de la muerte de Floyd, los activistas le han dicho a Newsweek que la lucha por el cambio está lejos de terminar.

El número de oficiales que son juzgados y condenados por los asesinatos de personas negras en Estados Unidos es «abismalmente bajo», dijo Amara Enyia, coordinadora de políticas e investigación del Movimiento por Vidas Negras (M4BL).

«El hecho de que se necesitaron millones de personas y un levantamiento para crear la presión pública para que llegara incluso a un juicio y luego a una condena, solo te dice cuán profundamente problemáticos y cuán profundamente arraigados los problemas con la policía en los EE. UU. son «, dijo a Newsweek.

«No creemos que una condena en estas circunstancias equivalga a justicia. Estamos impulsando un cambio sistémico y transformador en estas instituciones que tendrá un impacto material en los millones de personas que se han visto afectadas».

Marcha del aniversario de George Floyd

Jamecia Gray, gerente de asociaciones políticas en M4BL, una coalición de docenas de organizaciones que representan los intereses de las comunidades negras, dijo que cree que el veredicto en el juicio de Chauvin no podría haber sido de otra manera debido a lo drásticamente que ha cambiado el clima desde la última vez. protestas de verano.

«Más de 25 millones de personas salieron a las calles, lo que lo convirtió en el mayor movimiento social hasta la fecha», dijo a Newsweek.

Sin embargo, señaló que el asesinato por parte de la policía de Daunte Wright en el suburbio de Minneapolis del Brooklyn Center mientras el juicio estaba en curso, y luego el tiroteo fatal de Ma’Khia Bryant, de 16 años, por un oficial de policía en Columbus, Ohio, poco antes del juicio. se emitió un veredicto, lo que muestra que muy poco ha cambiado en la actividad policial durante el año pasado.

«No es sorprendente», dijo. «Y lo que sí dice es que tenemos más trabajo por hacer y no hemos terminado».

En un mitin en Minneapolis el domingo, los miembros de la familia de Floyd pidieron al Senado que aprobara la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de ley aprobado por la Cámara en marzo que prohibiría los estrangulamientos y la «inmunidad calificada» para las fuerzas del orden, además de crear normas nacionales de vigilancia.

El presidente Joe Biden, quien se reunirá con la familia de Floyd en la Casa Blanca el martes, fijó el 25 de mayo como fecha límite para la promulgación de la legislación de reforma policial durante su discurso ante el Congreso el mes pasado.

Un grupo bipartidista de legisladores ha estado negociando la legislación durante semanas, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció el viernes pasado que no es probable que el Congreso cumpla con el plazo del presidente.

Pero Gray dijo que la Ley de Justicia en la Policía «no es el camino a seguir» porque en realidad da más fondos a los departamentos de policía, algunos de los cuales ya tienen presupuestos exorbitantes.

Es una «cantidad de dinero innecesaria cuando hay comunidades negras, morenas e indígenas que están siendo vigiladas en exceso», dijo.

Enyia agregó: «Creemos que es absolutamente crítico invertir en esas comunidades y esas personas, así como desinvertir en el estado carcelario, porque gran parte de nuestros fondos y recursos actualmente se destinan a la policía y la infraestructura policial.

«Por ejemplo, en Chicago, la vigilancia es un tercio del presupuesto, mientras que las personas no tienen acceso a los servicios de salud mental o tienen un acceso reducido a los servicios de salud mental».

Scott Roberts, director senior de campañas de justicia penal de Color of Change, una organización sin fines de lucro de defensa de los derechos civiles, estuvo de acuerdo en que lo que se necesita es una «reducción en el tamaño y alcance de la vigilancia», y señaló que Floyd fue finalmente asesinado porque se llamó a la policía. por un presunto billete de $ 20 falsificado.

«Hemos invertido demasiado en la vigilancia como una solución a los desafíos de la comunidad», dijo Roberts a Newsweek. «Creemos que hay mejores alternativas para abordar la violencia y el crimen en nuestras comunidades».

Roberts señaló los asesinatos policiales de Rayshard Brooks y Daniel Prude como razones por las que la organización se ha «duplicado» en esa posición.

«Hemos estado trabajando en lugares como Minneapolis y Rochester, para reorganizar los presupuestos de la ciudad, disminuir la inversión en vigilancia y reasignar esos fondos a programas alternativos», dijo.

Roberts agregó que la cultura policial es la «resistencia al cambio» y los prejuicios raciales y la violencia son demasiado prominentes en la cultura policial.

«Nuestro trabajo es tomar esa energía de los movimientos de protesta, dirigidos a las campañas de cambio sistémico, que queremos ver», dijo. «Obviamente, todavía tenemos un largo camino por recorrer … y la indignación por sí sola no va a cambiar la actuación policial».

Enyia agregó que las protestas provocadas por el asesinato de Floyd llevaron a los estadounidenses a «examinar realmente el fundamento racista de tantas instituciones», desde la educación hasta la atención médica.

«Vimos eso, creo, debido a los millones y millones de personas que salieron en los levantamientos y la persistencia para presionar por un cambio estructural».

Los continuos asesinatos policiales de personas negras muestran que «no podemos seguir centrándonos en la vigilancia cuando pensamos en lo que crea seguridad y lo que significa justicia», agregó Enyia.

La Ley de Justicia en la Policía «sigue el mismo patrón de reacción, un enfoque en la policía y las medidas de infraestructura policial que esencialmente canalizan más recursos a la policía», agregó, «cuando en realidad los millones de personas que se manifestaron durante el año pasado fueron exigir lo que creen crea seguridad para ellos.

«Y eso requiere inversión en su comunidad, inversiones en educación, atención médica y vivienda. Ahí es donde debería estar el enfoque.

«No hay evidencia más clara de eso que el hecho de que mientras se estaba leyendo el veredicto en el juicio de Chauvin, la policía estaba matando a una adolescente negra en Ohio … simplemente muestra que el status quo ciertamente no es lo que necesitamos en este momento.»

Roberts estuvo de acuerdo. «Mientras continuamos llevando a cabo estas campañas, para impulsar la desinversión de la policía, en las cárceles … vemos que la gente sigue ansiosa por tomar medidas con nosotros», dijo.

Gray dijo que varios gobiernos locales han tomado medidas para desinvertir fondos de la policía. «Estamos viendo esos cambios, eso es una victoria para nosotros», dijo.

Pero el M4BL está presionando para que se apruebe la Ley BREATHE, una legislación radical que despojaría los recursos federales de la vigilancia y el encarcelamiento.

«Estamos comprometidos a seguir adelante a pesar de otras conversaciones que están teniendo lugar, y a pesar de la Ley de Justicia en la Policía», dijo Enyia. «Porque no creemos que conformarse con lo mínimo, solo decir que te pasó algo, va a funcionar ni será suficiente, y tampoco respeta a los millones de personas que salieron y reclaman un cambio sustancial»…»

Ella agregó: «Es fácil tomar ese suspiro de alivio y decir: ‘Está bien, tal vez las cosas realmente estén cambiando para mejor'». Pero sabemos que tan pronto como sueltas el acelerador … el sistema está tan profundamente arraigado que simplemente lo recrean, a veces vuelven incluso más fuertes [y] más dañinos «.

Newsweek
Khaleda Rahman
Washington, DC, EU.
Martes 25 de mayo de 2021.

Comment here