• Alianza Nacional Telefonista va contra 13ª reelección de Francisco Hernández Juárez al frente del STRM
• Pretenden evitar que Francisco Hernández Juárez se reelija por décima tercera ocasión, lo que significaría que acumularía 52 años como secretario general.
La Alianza Nacional Telefonista (ANT) buscará conformar una planilla que compita en este año en la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y evitar que Francisco Hernández Juárez se reelija por décima tercera ocasión, lo que significaría que acumularía 52 años como secretario general.
Enrique Sánchez, uno de los representantes de la ANT en el estado de Puebla, informó que la agrupación cumple este 21 de enero un año de haber sido constituida y ya cuenta con simpatizantes en 13 estados del país.
Par de corruptos, impresentables. (Archivo)
Como parte de su primer aniversario, ayer realizaron su Séptimo Encuentro Nacional Telefonista, en el que acordaron difundir ampliamente el proyecto alternativo de la Alianza para el STRM y hacer el llamado a la unidad a todos los trabajadores de oposición.
El representante recordó que Hernández Juárez ha ejercido represión contra quienes forman parte de la Alianza y contra todo aquel que se opone a sus decisiones, pero no cesarán en el intento de removerlo.
“A nivel nacional hay infinidad de compañeros sancionados, ni siquiera lo hacen conforme a estatutos, simplemente dicen: tú no tienes derechos, y no dan nada por escrito. Es una dictadura, imagínate después de 47 años (en abril serán 48) tiene controlados a los delegados, a los comisionados, a los Comités Ejecutivos locales, a las comisiones mixtas, tiene todo un séquito de 400, 500 personas a nivel nacional que vienen cobrando más de 60 mil pesos al mes en cuanto a viáticos, en cuanto a ayudas sindicales y además sin trabajar; ha hecho un poder muy fuerte”.
Un ejemplo de la manipulación de Hernández Juárez en los procesos que deberían ser democráticos, dijo Enrique Sánchez, fue lo ocurrido el año pasado en la sección matriz, donde hubo cambio de delegados de jubilados.
A Miguel Sebastián, un telefonista de oposición que obtuvo más 600 votos, se le desconoció su triunfo por participar previamente en un foro en la cámara de diputados, donde manifestó que no estaba de acuerdo con la treceava reelección del actual líder, por lo que a él y otros 20 trabajadores les retiraron sus derechos sindicales.
Para la elección del nuevo Comité Ejecutivo nacional, que será en septiembre u octubre, la ANT solicitará la intervención de la Secretaría del Trabajo, toda vez que ya es costumbre que en cada cambio de dirigencia se utilicen boletas sin foliar y que las representaciones locales resguarden las urnas en sus casas, fraguando así fraudes que le han permitido al actual secretario general cumplir casi medio siglo en el cargo.
Los integrantes de la Alianza Nacional Telefonista también acordaron apoyar la iniciativa presidencial de la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones y organismos autónomos neoliberales; hacer acto de presencia en Palacio Nacional el 5 de febrero, cuando el presidente de México presente dicha propuesta, y posteriormente clausurar simbólicamente el citado instituto.
La Jornada de Oriente
Patricia Gutiérrez Rodríguez
Ciudad de Puebla, México
Domingo 21 de enero de 2024.
Comment here