MundoP@M ForoVentana al Mundo

Sismo de 7.2 grados sacude a Haití; hay cerca de 300 muertos

Cadena de infortunios para el país más pobre del continente americano. (AFP)

Un sismo de 7.2 grados sacudió esta mañana a Haití, por lo que en su momento se emitió una alerta de tsunami para las zonas más cercanas al epicentro del movimiento telúrico, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Eran alrededor de las 08:30 horas locales cuando comenzó el sismo; tuvo epicentro a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómentros al oeste de Puerto Príncipe, propiciando una alerta roja por los daños causados.

Por si fuera poco, minutos más tarde se presentó una réplica de 5.2, ahora a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, igual con un hipocentro de 10 km de profundidad.

Hasta el momento, las autoridades locales han reportado al menos 227 personas muertas, entre las que se encuentran también niños y adultos mayores, cifra que podría seguir aumentado conforme pasen las horas. El número de heridos ya rebasa los cientos, así como el de los desaparecidos.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, decretó estado de emergencia durante un mes, dada la gravedad de la situación que atraviesa el país.

El movimiento se sintió en todo el territorio haitiano, dejando daños estructurales que aún no se pueden contabilizar, aunque el Servicio de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico avisó de olas de entre uno y tres metros de altura.

Esta situación provocó miedo, angustia y terror en los habitantes, quienes salieron rápidamente de sus hogares, iglesias o del lugar en el que se encontraban para evitar algún daño, con el temor de que se derrumbaran.

Autoridades locales poco a poco han ido confirmando los daños estructurales que se han presentado, así como la oficina de Protección Civil local reporta algunas víctimas fatales, las cuales ya podrían ascender a más de 227, así como cientos de personas heridas.

Hay que recordar que el 12 de enero de 2010, Haití sufrió de un terremoto 7 grados que devastó Puerto Príncipe y algunas ciudades de la provincia, dejando más de 200 mil personas muertas y más de 300 mil heridas, con alrededor de 1,5 millones de personas sin en la tragedia, sin casa y en la miseria.

Estados Unidos y la comunidad internacional ofrece ayuda a Haití; ¿qué países se han unido?
Después de la tragedia, países como Estados Unidos han ofrecido ayuda a la nación afectada. El presidente de EE.UU., Joe Biden, extendió la mano del pueblo estadounidense, destacando la «amistad estrecha y duradera» con Haití.

De igual forma México mostró su apoyo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en redes sociales que ya prepara ayuda al país caribeño:

«Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional», publicó.

Otros países que se han sumado al llamado son la República Dominicana, que a través del ministro de exteriores se ha puesto en contacto con Ariel Henry, su colega haitiano «para facilitar cualquiera ayuda dentro de nuestras posibilidades».

En Sudamérica también han expresado su solidaridad. Chile, Bolivia, Perú y Ecuador se han manifestado mediante las respectivas autoridades.

¿Cuáles son los terremotos más fuertes de la historia?

Muchos terremotos han sacudido a la Tierra a lo largo de la historia, algunos que ellos dejaron un paso devastador, con miles de muertos y damnificados, otros, a pesar de su magnitud no resultaron tan catastróficos.

El 4 de noviembre de 1952, en Kamchatka, Rusia, se presentó un sismo que se calculó en 9.0, provocando un tsumani. Otro de los más fuertes se dio el 11 de marzo del 2011 en Tohoku, Japón, con magnitud de 9.1, dejando más de 15 mil muertos.

Sumatra también aparece en la lista, tras el sismo de 9.1 grados del 26 de diciembre del 2004 que sacudió la isla, con más de 280 mil fallecidos. En 1964, el 28 de marzo, ocurrió un sismo de 9.2 grados en Alaska, con tsunami incluido. Sin embargo, el más fuerte de la historia se presentó el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile, con 9.5 grados, aunque curiosamente no fue el más mortal con mil 600 muertos.

AP / EFE
Puerto Principe
Sábado 14 de agosto de 2021.

Comment here