“Hay más de 10 millones de mexicanos sin gota de agua, por ello los gobiernos deben de priorizar el derecho humano a su acceso, pues el agua no puede ser una mercancía ya que es un bien común, manifestó Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dirigente de la Coordinadora Nacional «Agua para Todos» y promotor de la Ley General de Agua para México.
El investigador estuvo en Puebla para promover el proyecto de propuesta de dictamen para una nueva Ley General de Agua para México, quien expuso que el 70 por ciento del vital líquido está en manos del 2 por ciento de los concesionarios.
Asimismo, explicó que el proyecto incluye ponerle fin al mercado de la compra-venta de concesiones y la generación de contralorías sociales que velen por la defensa de cuerpos de agua y cuencas.
Dijo que, en esta ley que se discutirá en el Senado, se pretende evitar el uso de agua con una visión mercantilista o de negocio y priorizarla como derecho humano y con distribución equitativa.
“Se requiere que haya una entidad 100 por ciento ciudadana, como una Contraloría autónoma que esté garantizando la investigación, el seguimiento de las obras, se transparente el gasto, se revise el papel de los funcionarios y que participen en la defensoría del agua, para garantizar el fin a las violaciones, pues hay más de 10 millones de mexicanos sin gota de agua y 42 millones de personas con tandeo”, expuso investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Moctezuma Barragán señaló que, para liberar el agua de las fuerzas del mercado, se requiere: reconocer los derechos de núcleos agrarios, pueblos indígenas y sistemas comunitarios, reglamentar las cuencas y acuíferos sobreconcesionados para garantizar derecho humano y restauración.
Indicó que para garantizar el servicio de agua y saneamiento de calidad para todos se debe contar con una Ley General de Agua que delimite responsabilidades y cierre la puerta a la privatización y a medidas “draconianas” para obligar el pago, condicionar las asignaciones de aguas nacionales a la distribución prioritaria para uso personal doméstico y servicios básicos.
Explicó que los gobiernos deben garantizar una buena regulación en el uso del agua, sobre todo en zonas industriales, donde mayoritariamente llevan agua estos proyectos. También deben mejorar sus sistemas de tratamiento de aguas residuales y captación de agua de lluvia.
Van por desprivatización del agua
Por su parte, Lluvia García Vilchis, representante de “Puebla Consulta”, dijo que continúan recabando firmas ciudadanas para presentarlas al Instituto Nacional Electoral (INE) y solicitar la realización de la consulta popular para la desprivatización del agua.
Señaló que, a diez años de la privatización del agua, ni la calidad ni la cobertura del servicio han mejorado, tampoco ha habido inversión para que los servicios lleguen a las colonias más apartadas.
Recordó que hace unos días la Colectiva x Bienestar Social informó que el Tribunal Federal de Apelaciones reconoció y certificó la demanda colectiva contra Agua de Puebla por no realizar el servicio de saneamiento en los ríos Alseseca y Atoyac.
Explicó que Agua de Puebla enfrenta ahora una demanda de 479 mil usuarios por evitar saneamiento y confió en que la justicia federal falle a su favor, pues son trabajos por los cuales cobra la empresa y sin darlos, por ello Pedro Moctezuma enfatizó que los gobiernos deben priorizar el servicio del agua.
e-consulta
Nancy Camacho
Ciudad de Puebla
Martes 21 de marzo de 2023.
Comment here