DeportesMundoP@M ForoVentana al Mundo

Rubiales se niega a dimitir por beso a Jenni Hermoso

Rubiales se niega a dimitir por beso a Jenni Hermoso. Fotos AFP

El presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, se negó a renunciar a su cargo a pesar de la polémica provocada por su beso no consentido en los labios a una campeona del Mundial Femenino tras la Final.

Durante su discurso ante la asamblea extraordinaria de la RFEF, Rubiales repitió «No voy a dimitir» cinco veces seguidas y dijo ser víctima de una caza de brujas por parte de «falsas feministas».

Rubiales, un exfutbolista de 46 años, estaba sometido a una inmensa presión para dejar el cargo desde que pasado domingo sujetó a la futbolista Jenni Hermoso por la cabeza y la besó en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia en la que La Roja recibió la Copa del Mundo tras derrotar 1-0 a Inglaterra en la final del torneo en Sidney, Australia.

Varios medios españoles habían reportado en la víspera que Rubiales tenía previsto dejar el cargo.
En su lugar, dijo que el beso fue «mutuo y consentido». En varios momentos de su intervención recibió aplausos de los asistentes, en su gran mayoría hombres.

«Esta es la clave, fue consentido», aseguró Rubiales, quien argumentó que, tras abrazarse con la jugadora, le dijo «has estado fantástica y sin ti no hubiéramos ganado este Mundial, me contestó eres un crak, le dije ‘un piquito’, y dijo ‘vale'».

El presidente de la RFEF comparó el beso con el que le daría a una hija suya: «no hay deseo y no hay posición de dominio».

«¿Un pico consentido es para sacarme de aquí?», se preguntó Rubiales, asegurando que va a defenderse, tras haber sido el blanco de críticas y peticiones de dimisión por su acción desde todos los ámbitos de la sociedad, a lo largo de la semana.

Rubiales se niega a dimitir por beso a Jenni Hermoso. Fotos AFP

Arremetió contra «el falso feminismo que no busca la verdad» y apuntó a tres Ministras del Gobierno español, entre ellas la número tres del Ejecutivo, Yolanda Díaz, que había sido una de las primeras en exigir su dimisión.

«Se está ejecutando un asesinato social. A mí. Se me está tratando de matar», insistió.

En una emisión en vivo en redes sociales durante la fiesta posterior en el vestuario español, Hermoso, la delantera de 33 años que fue clave para la consecución del título, reaccionó al beso de Rubiales diciendo: «No me ha gustado ¿pero qué hago?».

Califican de vergonzoso el discurso

Tras el mensaje de Rubiales, compañeras de Jenni Hermoso otras figuras futbolísticas y funcionarios calificaron como vergonzoso el discurso en que el directivo rechazó dimitir.

«Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes», aseguró la Vicepresidenta Yolanda Díaz en X.

«Vergüenza ajena», escribió en sus redes sociales el ex portero de la selección española, Iker Casillas, que se retiró de la carrera en las últimas elecciones federativas ganadas por Rubiales en 2020.

«Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera Jenni Hermoso», reaccionó la dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, en las redes sociales, al igual que sus compañeras Cata Coll y Aitana Bonmatí y varias más.

Por su parte, el delantero del Betis, Borja Iglesias, decidió «no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes».

Entre denuncias y expedientes

En la vía penal, la Fiscalía de Madrid ha remitido una denuncia por «un supuesto delito de agresión sexual» a la Audiencia Nacional, principal instancia penal, que deberá estudiar si la admite a trámite por el polémico beso.

La FIFA, el ente rector del futbol mundial y organizador del torneo, abrió un expediente disciplinario a Rubiales el jueves. Su comité disciplinario estudiará si Rubiales incumplió su código con respecto a las «normas básicas de la conducta decente» y «se comportó de una forma que desprestigia al deporte del fútbol y/o a la FIFA».

El organismo anunció su medida luego de que el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijese que el intento de Rubiales de pedir disculpas, que se produjo tras los insultos iniciales a sus críticos, no era convincente y que debía «continuar dando pasos» para rendir cuentas.

El Consejo Superior de Deportes, la máxima entidad deportiva española, se comprometió a actuar con celeridad para estudiar las diversas denuncias formales presentadas contra Rubiales para determinar si infringió la ley del deporte española o el propio código de conducta de la RFEF que sanciona los actos sexistas. De ser así, el Tribunal Administrativo del Deporte lo inhabilitaría para ejercer el cargo.

Y por si el beso forzado no fuese suficiente, Rubiales fue visto poco antes agarrándose los genitales en un gesto ordinario de victoria desde el palco de autoridades, donde estaba cerca de la reina Letizia y de su hija, la Infanta Sofía, de 16 años.

La intervención del directivo en la asamblea de este viernes comenzó por pedir «perdón sin paliativos» ante este hecho.

La combinación de ese gesto con el beso posterior ha convertido a Rubiales en una vergüenza nacional luego de que su conducta llegó a una audiencia global, empañando la enorme gesta de la selección femenina, que ganó la final tras pasar de la fase de grupos por primera vez en su historia.

El primer intento de responder al escándalo fue un comunicado emitido en el nombre de la jugadora del Pachuca mexicano en el que ella le restaba importancia al incidente. Más tarde, la web deportiva Relevo.com reportó que la RFEF había coaccionado a la futbolista para que realizase la declaración. La Federación negó está acusación a la AP.

En un comunicado del sindicato de futbolistas que dijo que la representa, Hermoso pidió el miércoles que la conducta de Rubiales no quede impune.

Rubiales no ha recibido el apoyo público de ninguna figura deportiva relevante, por el contrario, partidos políticos de todas las tendencias han pedido su renuncia.

AP
Madrid, España
Viernes 25 agosto 2023.

Comment here