Jorge Hernán
¡Qué interesante elección la de ayer! Primeramente, se decide salomónicamente ¡Todos pueden cantar sus victorias! El PRIANISMO grita a los 4 vientos que le arrebataron la mayoría calificada a MORENA, la cual nunca tuvo, aunque a principios de año parecía que podría ser alcanzable, difícil pero alcanzable, pueden celebrar también la victoria que finalmente divide la ciudad en Oriente y Poniente. Lo cual es el golpe principal a Morena, porque en el congreso en realidad no avanzaron nada, las porciones siguen igual, de hecho, en puestos de elección la coalición avanzó un poquito, aunque Morena salió más castigado, y probablemente los afectó más el INE con la regla de sobrerrepresentación. Todo presupuestado.
Morena en cambio puede presumir el brutal asalto al Norte, quedándose con las dos BC, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas y medio Chihuahua. Pero si bien el golpe a la CdMx duele, Morena respondió con un KO directo a la Cabeza del Panismo, o mejor dicho a la Cabeza de Vaca. Pues la #4T despedaza a la alianza en Tamaulipas y descobija al gobernador arrebatándole el congreso entero. Ya puede irle diciendo adiós al fuero y enfrentar tres opciones: Huir, arriesgarse a acabar en la cárcel o si somos malpensados dejar de mamar con su «federalismo» y cuadrársele a AMLO, porque apoyo popular evidentemente no tiene.
En resumen, la alianza de Morena se agencia 11 o hasta 12 gubernaturas y mayoría simple.
Y el PRIAN se asegura de sobrevivir en el congreso y se queda media CDMX.
¿Quién ganó y quién perdió?
Esto nos lleva a una interesante paradoja
El gran perdedor fue Mario Delgado, representante en Morena del grupo de Ebrard y Monreal. Disminuyó algunas curules y su gestión hace 10 años en CdMx regresa para escupirles la cara. Porque la ciudad no la perdió AMLO, no la perdió Sheinbaum, la perdió Ebrard gracias al accidente de la línea 12, y si juega bien sus piezas, la jefa de Gobierno puede y debe recuperar la voluntad popular ofrendando la cabeza de su principal obstáculo en la carrera presidencial.
(Ahora seamos claros, esto descarrila a Ebrard, pero no veo realmente forma de que el mismo vaya a la cárcel. Hay seguramente 20 firmas que autorizaron el metro y que debieron tener toda la información, mucho antes de que Ebrard siquiera leyera el proyecto, es como esperar que Slim fuera a la cárcel, aunque la constructora la hizo su empresa, pero políticamente sí lo golpea.)
¿Quién ganó? Paradójicamente pero como siempre el gran ganador es Andrés Manuel López Obrador.
Mantiene el control del presupuesto, casi desmiembra a la Alianza Federalista y recibe un espaldarazo durísimo con las nuevas gubernaturas. Particularmente es notable que uno de los funcionarios de la #4T Con mayor desgaste como fue Alfonso Durazo su exsecretario de seguridad arrasará en Sonora, por otro lado la paliza que propinó Evelyn Salgado en Guerrero, aunque desgasta a Delgado y golpea a CDMX, legitimiza el argumento presidencial de que «El pueblo decide» y con estos dos casos golpea con tubo a Claudio X y a su grupo de «Patrocinadores» que invirtieron MUCHÍSIMO DINERO en estas dos entidades y que perdieron ahí hasta la camisa (No les faltan camisas seguramente pero aquí sí, salieron encuerados)
Un epílogo, todos quedaron aparentemente contentos, pero mientras en el interior TODOS LOS PARTIDOS y alianzas se enfrentan a una revuelta interna.
El Presidente López Obrador Se toma sonriente su Piña Miel mientras acaricia al Tigre del Obradorismo.
Puebl@Media
Jorge Hernán
Ciudad de Puebla
Jueves 10 de junio de 2021.
Comment here