Opinión

Primer Plano de Canal 11 y su servidumbre humana

Enrique Aguirre N.

Soy periodista con más de 40 años de trayectoria en el diarismo escrito. De un tiempo a la fecha he dejado de oír, ver noticieros y de comprar periódicos. Me actualizo consultando diferentes medios vinculados a las redes sociales. Consulto bibliografías, acudo a la sensatez y generosidad de amigos académicos y creo que aún me funciona el sentido común para entender mucho de lo que pasa en México y el Mundo.

Hoy por casualidad me detuve a ver el programa Primer Plano de Canal 11. Acuden como hace años los «analistas» Sergio Aguayo, María Amparo Casar, Leonardo Curzio y Francisco Paoli. Si alguna vez me resultó interesante por las aportaciones inteligentes de Lorenzo Meyer y algunas ocurrencias del resto de los panelistas, siempre consideré que programa tenía un franco sesgo derechista, no sólo por el panista Francisco Paoli, sino por la señora Amparo César, recalcitrante derechista, ex colaboradora del gobierno de Vicente Fox y actual brazo derecho del faccioso y reaccionario empresario Claudio X González.

Dudo mucho que la audiencia generada por ese grupo vinculado a las fuerzas más retardatarias del país, pueda ser considerable, más allá del prestigio propio del Canal 11. Pero con sorpresa, sorprende oír y ver la liviandad y desparpajo con la que todos “analizan” los problemas del país. Preocupa también la desfachatez con la que se refieren al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a los contenidos de su diaria conferencia de prensa. La verdad, incomoda que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no haga una valoración sensata sobre ese viejo formato de periodismo y al grupo de intolerantes sediciosos en que se han apropiado de ese espacio televisivo. Molesta que los recursos públicos sirvan para sostener a una partida de conservadores cuyos lugares comunes enfadan y solo contribuyen a enrarecer el clima de intolerancia en contra de las instituciones del gobierno de la República y del gobierno que encabeza la 4T.

Sirva este comentario para lanzar una iniciativa de recolección de firmas para que ese espacio público sea aprovechado para la verdadera reflexión o el entretenimiento. Ninguno de los ahí participantes se podría doler de censura, puesto que todos ellos disponen de diversos foros propiedad de empresarios y sociedades anónimas empeñados en recobrar privilegios y caudales millonarios provenientes del erario.

Puebl@Media
Enrique Aguirre N.
Ciudad de Puebla, México
Lunes 7 de agosto de 2023.

Comment here