El Oráculo del venenoForo PoliticoOpiniónPuebla

Priístas, panistas y escoria social; el cochinero de Morena en Puebla

En Puebla, más de lo mismo...

Negociaciones, reparto de cuotas y nepotismo en la lista de Morena y aliados

A juzgar por los nombres que van como candidatos a diputados locales de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lo que prevaleció en su integración fueron las negociaciones de grupos, el nepotismo y el reparto de cuotas entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, el excoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y liderazgos regionales.

Entre las sorpresas del listado figuran el líder electricista del SME, Miguel Márquez Ríos, por el distrito de Huauchinango; la esposa de Eric Cotoñeto, Katia Sánchez Rodríguez, por el distrito de Chignahuapan; la exsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, por el distrito de Atlixco; el hermano del presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, por esa demarcación; el líder local de la CATEM, Elpidio Díaz Escobar, por el distrito de Libres; el empresario Roberto Zatarain Leal, por uno de los distritos de la capital; y de la diputada federal Areceli Celestino Rosas, por uno de los dos distritos de Tehuacán.

***

Más que la coalición opositora, Morena y sus aliados se zancadillean solos

En varios distritos locales, Morena y sus aliados partidistas se han complicado sus posibilidades de triunfo o de victorias holgadas por tratar de conciliar a los aspirantes, pagar cuotas o favorecer los intereses de grupos que hasta hace poco eran ajenos a la Cuarta Transformación.

Un caso es el del distrito local 3 con cabecera en Chignahuapan, que es una de las pocas regiones con un priismo arraigado.

En esa demarcación la coalición Sigamos Haciendo Historia decidió nominar como candidata a diputada local a Katia Sánchez Rodríguez, esposa de Eric Cotoñeto Carmona, quien originalmente buscaba ser candidata federal por Zacatlán.

El distrito local 3 es parte del distrito federal número 2, donde la coalición obradorista decidió apoyar la reelección de una diputada del PVEM, Fátima Almendra Cruz Peláez, quien no sólo es una auténtica desconocida, sino un lastre electoral por su ausencia de liderazgo y gestoría en la región. La suya es una auténtica imposición, una cuota del PVEM, que es mal percibida por los grupos de Morena en la región.

En Chignahuapan Katia Sánchez se enfrentará a los Rivera, que son los caciques de esa zona de la Sierra Norte de Puebla desde el siglo pasado. Lorenzo Rivera Nava, el presidente municipal de Chignahuapan, va como candidato a diputado local de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, y su papá, Lorenzo Rivera Sosa, va como candidato del PRI a la alcaldía.

Katia Sánchez, quien además es hija del destituido director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) de Puebla en la administración de Barbosa, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, es oriunda de Ahuacatlán, municipio que antes pertenecería al distrito de Zacatlán y que ahora es parte del distrito local de Chignahuapan.

Otra región que Morena y sus aliados del PT y el PVEM han puesto en riesgo, por los acuerdos y cuotas que negociaron es Tehuacán.

Ahí la coalición obradorista acordó entregarle la candidatura a la diputación federal a la viuda del gobernador Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero, y las candidaturas a diputados locales de los distritos 24 y 25 con cabecera en Tehuacán a Leonela Jazmín Martínez Ayala y Araceli Celestino Rosas, que son recomendados del exsecretario de Gobernación y primo del extinto gobernador, Julio Huerta Gómez.

Leonela es hija del presidente municipal de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez, del partido estatal Nueva Alianza, y Araceli Celestino fue presidenta municipal de Coyomeapan y esposa del recién removido presidente municipal Rodolfo García López, a quien los pobladores de este municipio no dejaron gobernar durante dos años cuatro meses.

En la cabecera distrital federal la viuda de Barbosa no goza de buena aceptación, sobre todo entre los grupos locales de Morena y el PT que califican su postulación como una imposición, y lo mismo sucede con Julio Huerta en Tehuacán. Este en realidad tiene influencia con los presidentes municipales de la región, pero no en la cabecera del distritos federal 15, y de los distritos locales 24 y 25.

***
e-consulta
Rodolfo Ruiz R.
Puebl@Media
(adaptación del
texto original).
Puebla, México
Lunes 04 marzo 2024.

Comment here