El pintor y escultor murió apenas un par de días después de haber celebrado sus 89 años de edad.
El diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo, uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura, falleció la noche de este miércoles, apenas un par de días después de haber celebrado sus 89 años de edad.
Nacido en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica, llegó a México cuando contaba con 17 años de edad, para concluir sus estudios de pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, además de haber contribuido en la creación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.
Vicente Rojo recibió algunos de los reconocimientos más importantes en México y en otras partes del mundo, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.
En 2006, el gobierno español le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica; en 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) le otorgó la “Medalla Bellas Artes”, por su vasta práctica dentro de las artes visuales.
La tarde de este miércoles se abrió al público en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la muestra Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, organizada por El Colegio Nacional en 2019 con motivo de los 80 años de exilio español en México.
En una entrevista con MILENIO, al artista plástico con motivo de la apertura de la muestra reconoció que, si bien se trataba de un homenaje a su padre, al mismo tiempo, el proyecto artístico ofrecía una mirada sobre el significado de México para el artista, porque Francisco Rojo regresó a Barcelona en 1959: sólo
compartió con Vicente una década, mientras el artista nunca quiso irse del país.
“Desde el primer día que llegué a México vi una luz maravillosa que el franquismo había apagado en España. Yo tuve 10 años de días grises, cuando vine aquí dije ‘este es mi país’ y lo sigo pensando: también, como a mi papá, no me gusta hablar ni de la guerra ni de la posguerra, pero sí al llegar aquí todo se iluminó. Hay una palabra que mucha gente dice que no era tan cierta, pero aquí encontré la libertad que no había tenido en 17 años”.
En un comunicado, se indicó que apenas hoy 17 de marzo se abrió al público en la nueva sede de su itinerancia nacional, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la muestra Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, exposición organizada por El Colegio Nacional en 2019 con motivo de los 80 años de exilio español en México.
Y el pasado lunes se le rindió un homenaje en su 89 aniversario de su natalicio, por parte de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ya que Vicente Rojo era reconocido como un destacado contribuyente desde 1976 del Programa Pago en Especie, siendo uno de los creadores con mayor presencia en las colecciones artísticas de arte contemporáneo y moderno, que conforman el acervo de la dependencia.
En reconocimiento a sus aportes y destacada trayectoria, desde este lunes, a través de las redes sociales de Hacienda es Patrimonio Cultural, se presenta la infografía “Vicente Rojo” en la sección “Una trayectoria. Una colección”, a través de la cual el público podrá conocer detalles de algunas de las 51 obras que el artista ha entregado al programa Pago en Especie.
Su paso por El Colegio Nacional
Como parte de la comunidad intelectual de El Colegio Naacional, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones artísticas individuales y se publicaron tres títu
los con textos y obra de su autoría, además de 14 coediciones, entre libros individuales y colectivos.
Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994; su discurso de ingreso, Los sueños compartidos, fue contestado por Manuel Peimbert Sierra.
Entre las exposiciones más recientes promovidas por el organismo colegiado destacan Obra compartida (2015); Cuaderno de escrituras, en colaboración con el Museo de Aguascalientes (2019) y Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939 (2019).
El Colegio Nacional editó en 1995 su discurso de ingreso, Los sueños compartidos (1995), con la salutación de José Emilio Pacheco y respuesta del astrónomo Manuel Peimbert Sierra; en 2019, se publicó una nueva edición del libro-objeto Jardín de niños, con poemas de José Emilio Pacheco, y en 2020 se editó el catálogo de la exposición Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje… con textos de Adolfo Martínez Palomo, Javier Garciadiego, Marco Barrera Bassols y Amanda de la Garza.
El Colegio Nacional destaca que en 2016, se estrenó el documental Vicente Rojo. La doble mirada, bajo la dirección de Eduardo Giralt y en el que es posible escuchar poemas de José Emilio Pacheco en la voz del autor. Además, se reúnen testimonios de Cuauhtémoc Medina, Fernando del Paso, Manuel Felguérez, Alberto Blanco, Amanda de la Garza y Ramón López Quiroga, así como la colaboración de Francisco Lara, Rafael López Castro, Vicente Rojo Cama, Selva Hernández y Alejandro Magallanes.
La obra de Vicente Rojo
Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.
A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo.
Su pintura se ha agrupado en cinco series principales: Señales, en la cual trabajó con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos. A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.
Milenio
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México
Miércoles 17 de marzo de 2021.
Comment here