CulturaFinanzasP@M ForoPaisTiempo Libre

México, un líder cafetalero

En 2020, México produjo 953 mil 683 toneladas del aromático, es decir; alrededor del 12 por ciento mundial. (Especial)

Chiapas, Oaxaca y Veracruz cuentan con la denominación de origen por su calidad

En 2020, México produjo 953 mil 683 toneladas del aromático, es decir; alrededor del 12 por ciento mundial.

Desde el siglo XIX, periodo en el que abrió sus puertas la primera cafetería en el país, el consumo nacional de café ha crecido gradualmente. Aunado a esto, la necesidad de producción y las condiciones favorables permitieron catalogar al sur de México como uno de los exportadores por excelencia.

Descubierto Etiopía, el café se convirtió en la segunda bebida más consumida del mundo después del agua.

A nivel mundial, comercialmente lideran dos de los tipos de semillas. Las semillas arábigas poseen gran riqueza de aromas y sabores. Por naturaleza es una semilla sensible, por lo que requiere de mayor especificidad en las características del clima y altitud. El segundo tipo acepta mayor variedad de terrenos por su resistencia a climas, plagas, entre otros. Se cataloga como el grano ideal para espressos.

En 2020, México produjo 953 mil 683 toneladas del aromático, es decir; alrededor del 12 por ciento mundial. Esto lo posiciona entre los 10 países principales productores a nivel mundial.

Tres mil millones de tazas de café llegan al consumidor final diariamente. Para que esto suceda se necesita de un proceso y condiciones favorables que propicien su cultivo exitoso. Para ello, el territorio mexicano es el lugar ideal gracias a sus climas, suelos y altura. Esto lo convierte en la cuna de varias especies clasificadas como las mejores del mundo.

Productores en México

Las características idóneas del medio geográfico mexicano propiciaron a que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgara la denominación de origen a algunos estados productores. Dicho reconocimiento es asignado a los productos originarios de un país con el fin de protegerlos. Gracias a esto garantizan que el sabor y la forma tradicional de siembra y cosecha sea respetada por los productores.

De acuerdo al IMPI, Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los estados que cuentan con el título de denominación de origen. El primero se posicionó como principal productor del país con el 41 por ciento del volumen nacional, seguido de Veracruz con 24 por ciento y Puebla con el 15.3 por ciento.

En total son 14 estados los que poseen vocación caficultora: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Piedras en el camino

El 90 por ciento de los cultivadores del sector cafetero en México incluye a pequeños productores que poseen dos o menos hectáreas. Situación que dificulta el alcance de programas por inversión del sector privado.

Los actuales desafíos a vencer son cambio climático, contaminación del agua, plagas, bajos precios y escasez de mano de obra en relación con el desplazamiento de empresas nacionales por extranjeras.

Para hacerles frente se han hecho diversos programas gubernamentales, como PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café. A través de este programa se buscó contribuir al aumento de la productividad competitiva del área rural cafetalera.

En 2020, México produjo 953 mil 683 toneladas del aromático, es decir; alrededor del 12 por ciento mundial.

El Siglo de Torreón
Ciudad de México
Domingo 23 de julio de 2023.

Comment here