Roberto Fuentes Vivar
• ¿Qué pasaría si la UDLAP fuera pública?
Luego de que la semana pasada escribí sobre la orden de aprehensión de los descendientes de William Jenkins (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-fin-del-hombre-mas-rico-de-mexico/), me comenzó a llegar más información, incluso de cómo estos herederos habrían apoyado incluso a dos de los precandidatos a enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018.
De hecho, la fuerza política de la Fundación Mary Street Jenkins, es tal que los herederos aparecen en una foto con el embajador estadounidense Christopher Landau, quien dejó ese encargo diplomático apenas en enero de este año.
Incluso, de acuerdo con información recabada la Fundación (acusada de fraude fiscal por 14 mil millones de pesos) habría apoyado la precampaña de Rafael Moreno Valle para las pasadas elecciones presidenciales (falleció en el helicopterazo del 24 de diciembre de 2018, junto con su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso). También habría estado detrás de Luis Ernesto Derbez, quien también intentó convertirse (en 2017) en el candidato panista a la presidencia de la República para las elecciones de 2018 y fue de los primeros en hablar abiertamente de una posible alianza entre el PRI, el PAN y el PRD.
Dentro de la información más reciente del caso de la Fundación Jenkins se encuentra la siguiente:
Los Jenkins, en California. – Todas las fuentes informativas coinciden en que Roberto Jenkins de Landa y sus hermanos María Elodia, Margarita y Juan Carlos huyeron del país y se encuentran en California, Estados Unidos. De hecho, la desaparición de los descendientes de William Jenkins huyeron del país, incluso antes de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, librara una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 14 mil millones de pesos. Además de las autoridades federales, la Fiscalía General del Estado de Puebla también tiene en sus manos una carpeta de investigación por el presunto delito de administración fraudulenta por dejar sin patrimonio a la Fundación Mary Street Jenkins.
“Nombrecitos se llevaron todo”. – La semana pasada el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta abordó el caso de los herederos de quien fue el hombre más rico (y quizá también poderoso) durante buena parte del siglo XX. “Los recursos y bienes que la Fundación Mary Street Jenkins tenía en Puebla se los llevaron y hubo colusión de los hombres del poder del pasado, dijo el mandatario estatal. Añadió que próximamente saldrán a relucir los “nombrecitos” de funcionarios y académicos que estuvieron involucrados en esta operación fraudulenta.
Dinero asegurado. – El abogado Guillermo Barradas, representante legal de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado Puebla, dijo a Milenio que la Fiscalía General de la República tiene aseguradas diversas propiedades con un valor de alrededor de entre 400 y 500 millones de dólares que pertenecen a la fundación. Además, señaló que rastrean los más de 200 millones de dólares, tanto en instituciones del país, como en paraísos fiscales como lo son Barbados y Panamá. “El dinero está en cuentas. No se sabe a ciencia cierta dónde están; se está realizando el rastreo de los recursos para encontrar el dinero”, subrayó.
La empresa de Derbez. -Uno de los detalles más interesantes de las posibles operaciones fraudulentas de la Fundación Mary Street Jenkins, es que Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como Elodia Sofía de Landa Irízar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins, crearon otra asociación civil, denominada Bienestar de Filantropía, a la cual transfirieron los fondos de la fundación original. Parte de estas operaciones se acordaron mediante la empresa “Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales”, de la cual era socio Luis Ernesto Derbez, quien fuera secretario de Economía y luego de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox y actualmente es rector de la Universidad de las Américas Puebla. (UDLAP).
La defensa de Elodia. Elodia Sofía de Landa de Jenkins, en una carta la opinión pública, aseguró que el patrimonio de la Fundación Jenkins está en buen resguardo y se peleará hasta lo último para que siga su camino en obras de asistencia social. En el documento lamentó la postura de su primogénito y aseguró que son falsas las acusaciones de desvío de recursos de la fundación. “Todo este gran esfuerzo se ha visto dañado por acusaciones, todas falsas, de un miembro de mi familia, mi hijo mayor, que desafortunadamente lleva nuestros apellidos, me refiero a Guillermo Jenkins de Landa. Me ha costado mucho, y muchos años, tener el valor para exponerlo y para decir abiertamente que es un ser despreciable”. “También como madre orgullosa quiero públicamente destacar el nombre de Roberto (uno de los que tienen orden de aprehensión en su contra), mi hijo, que como buen capitán de barco nos ha llevado a lugares seguros, esquivando las peores tormentas”,
Campaña de Moreno Valle. – En días recientes, La Jornada de Oriente ha dado especial seguimiento del caso y en un artículo se expone la posibilidad de que Rafael Moreno Valle, posibilitó el fraude la fundación, a cambio, presumiblemente, de haber creado una fuente extranjera de financiamiento a su proyecto de ser candidato presidencial, muy similar al esquema utilizado por “Amigos de Fox”. Lo interesante es que, de acuerdo con información entregada vía transparencia, por Puebla Comunicaciones, organismo encargado de la publicidad oficial del gobierno de Moreno Valle, en su administración se gastaron 809.6 millones de pesos en comunicación social y publicidad de acciones de gobierno, un promedio de 369 mil 406 pesos al día.
De todo el escándalo por el entramado fiscal surge una pegunta ¿Qué va a pasar con la Universidad de las Américas Puebla? Desconozco los términos legales, pero todo indica que si el gobierno federal la asume podría convertirse en una universidad estatal o administrada por el estado. ¿Quizá por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)? No lo sé.
Pero sí hay un aspecto curioso, el actual Fiscal General de la República (organismo que lleva las investigaciones federales), Alejandro Gertz Manero, fue rector de la Universidad de las Américas, ciudad de México, que hasta 1985 se separó legal e ideológicamente de la UDLAP, pues ambas habían sido herederas del México City College (fundado en 1940). Un año antes de la muerte de William Jenkins se le cambió el nombre a University of The Americas. En 1967, la Fundación Mary Street Jenkins y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), designaron los fondos necesarios para que la Universidad se trasladara al estado de Puebla, en el municipio de San Andrés, Cholula, dejando de lado la sede de la capital del país
Mañana ¿a quién pertenecerá la UDLAP, una de las universidades más caras e internacionales del país? Pregunta el filósofo del metro: ¿seguirá existiendo el choludla way of life?
Puebl@Media
Diario Ejecutivo
Roberto Fuentes Vivar
Ciudad de México / Puebla
Domingo 14 de marzo de 2021.
Comment here