Opinión

Las Indiscreciones

Carlos Ferreyra

Son varios quienes no rechazan, pero quisieran autentificar la veracidad del documento en el que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, instruye a la vicepresidente Kamala Harris para su agenda en la entrevista con el presidente López.
Es la tradución, el estilo y la manera con que los gringos acostumbran manejar anticipadamente las cuestiones que le interesan, dejando de lado lo que pudiera ser de importancia para su interlocutor.
Reitero que ha sido usual en una decena, quizá un poco menos, de encuentros México Estados Unidos en Interparlamentarias que no sirven para nada porque ni ellos ni nosotros tenemos cuerpos legislativos con poder de decisión.
Sin importar el nivel del diálogo, son dos las previsiones yanquies: golpeteo anticipado desacreditando a la contraparte y filtración de la agenda, pero nunca la acordada, sino la que ellos impongan.
Para eso también hay dos vías: el documento “confidencial” con párrafos traducidos al idioma del país o gobierno con que habrá el cónclave; y uso de periodistas gringos y medios de cierto nivel para dar a conocer con anticipación el programa.
Un caso viene a mi memoria. El protagonista se llama Carlos y fue secretario particular de don Saúl, un senador chihuahuense que era secretario de la Gran Comisión. El tocayo tuvo igual cargo con otro chihuahuense, Salcido, que periódicamente desde tribuna exigía que se acreditara a Cuchillo Parado como el poblado donde se inició la Revolución.
Carlos, cumpliendo un extraño encargo que nunca quise detallar, entregó a la Oficina de Prensa, a mi cargo, una gráfica, digamos paraoficial, del tráfico de mariguana y su camino a los comerciantes del país del norte.
Hacía poco tiempo del asesinato de Camarena, el cuestionable agente de la DEA y las investigaciones iniciales se intuía la responsabilidad o cierto grado de participación de personajes de muy alto nivel en el gobierno.
En una ácida Interparlamentarias, en la que Socorro Díaz puso en paz con golpes en la mesa a un senador gringo que lloriqueaba por los huerfanitos del mexicano devenido policía gringo, el senador mexicano, Salvador Neme Castillo le respondió que entendía su dolor, que él lo acababa de sufrir durante el sepelio de la docena de federales mexicanos masacrados en Veracruz.
“No fueron dos ni tres huérfanos, eran veinte, quizá más, cuyos padres murieron defendiendo a su país, senador, y los mataron narcos de su país…”
Allí se acabó el rollo del narcotrafico y el evidente propósito de culpar a las autoridades mexicanas por la muerte de Camarena que hoy, afirman investigadores estadunidenses, fue ejecutado por instrucciones del jefe de la estación en nuestro país, ante la perspectiva de un escándalo mayúsculo de corrupción en el norte.
Aquí cabe el negocio creado por agencias gringas y llamado Rápido y furioso, para la venta abierta de Armas a los cárteles con el pretexto de detectar a dónde iban. No sólo nunca detectaron nada, sino que por años siguieron traficando, total, los muertos eran mexicanos, ellos no perdían nada.
Ya se había mencionado a Bartlett pero en un exceso involucraban también al presidente De la Madrid. Debieron bajar el punto de mira pero sin quitar el dedo del gatillo.
Bartlett, como “Cara’e piña” ex mandatario panameño muerto tras las rejas en Estados Unidos,y como otros varios altos mandos latinoamericanos, tenía sus pecados pero al estilo yanqui, era pecador, “pero es nuestro pecador”.
Se lo dejaron pasar hasta hoy que versiones procedentes del norte, afirman que está en el centro de la diana de los albos policías gringos.
El diagrama en cuestión estaba formado por un gran sol en medio, identificado como Rancho Las Cabras, propiedad del gobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro.
Del gran sol en la punta de cada rayo había solecitos menores claramente identificados. Los dos soles de menor tamaña al principal, estaban acreditados a Marcelino García Paniagua, uno en el Estado de México y el otro a su hermano Javier García Paniagua en Michoacán.
Este segundo fue mencionado como uno de los probables sitios donde mataron a Camarena.
La evidente maniobra para que desde el Senado surgieran las versiones manejadas desde la embajada y su adjunta oficina antinarcóticos, fue de tal manera evidente que en ningún momento se consideró en ninguna instancia legislativa, el tal documento.
Así lo hacen y no encuentro otra razón para la providencial aparición del instructivo para Kamala…

De memoria
Puebl@Media
Carlos Ferreyra
Ciudad de México
Miércoles 9 de junio de 2021.

Comment here