CulturaP@M ForoPueblaUniversidades

La BUAP, primera universidad iberoamericana distinguida con el Premio Campus Patrimonio

En el orden acostumbrado, José Ramón Eguibar Cuenca, Director General de Desarrollo Internacional de la BUAP, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz y Enrique Glockner Corte, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. (BUAP)

• En representación de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez acudió a recibir este reconocimiento el titular de la DGDI, José Ramón Eguibar

• Este premio fue otorgado por la Universidad de Alcalá, a 25 años de su nombramiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO

La BUAP es un caso único en América Latina como custodia del mayor número de monumentos catalogados destinados al rescate. Es, también, un ejemplo de conservación de este patrimonio como herencia y legado a futuras generaciones. Así, se convirtió en la primera universidad iberoamericana en recibir el Premio Campus Patrimonio, por parte de la Universidad de Alcalá, en una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo de esta institución española.

En representación de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, el titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional, José Ramón Eguibar Cuenca, reconoció en esta distinción la suma de gestiones de varios rectores y la labor de muchos universitarios y académicos, pioneros en la búsqueda y conservación del patrimonio histórico arquitectónico.

Al agradecer al jurado y a las autoridades de la Universidad de Alcalá, que por primera vez otorga el Premio Campus Patrimonio en el marco del 25 aniversario de haber sido declarada Patrimonio Mundial –nombramiento que comparte con las universidades de Virginia, Central de Venezuela, Coímbra y la UNAM–, refirió que la BUAP posee 48 inmuebles que son parte fundamental del casco del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Este patrimonio comprende dos edificios del siglo XVI, 13 del XVII, seis del siglo XVIII, 14 del XIX y 10 del XX; un ejemplo de preservación que incidió en la declaratoria de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO en 1987.

“Las gestiones de muchos rectores, en periodos a veces complicados, permitieron recuperar este patrimonio no sólo para Puebla y los poblanos, también para el mundo. Asimismo, el trabajo de colegas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, pioneros en la búsqueda de tener este patrimonio, y de muchísimos más universitarios -de disciplinas como Artes, Arquitectura, Restauración- permitieron que hoy seamos reconocidos”, expresó.

La BUAP, primera universidad iberoamericana distinguida con el Premio Campus Patrimonio

Eguibar Cuenca aseguró que el Premio Campus Patrimonio –galardón que la BUAP compartió con la Biblioteca Palafoxiana, poseedora de más de 45 mil volúmenes, entre estos nueve incunables de Europa y seis de México- “nos compromete para que en un futuro no lejano la ciudad de Puebla sea reconocida por todo su valor cultural, por esta hermandad que hay entre el mundo novohispano, España, México y el mundo”.

Antes recordó que en la declaratoria de Puebla como Patrimonio Mundial de la Humanidad fue fundamental la labor de varias generaciones de universitarios que se habían dedicado al rescate del patrimonio de esta urbe fundada por españoles, en cuyo centro se ubica el Edificio Carolino, origen de la historia de la hoy BUAP.

La entrega del Premio Campus Patrimonio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en España, con la asistencia de las autoridades de esta institución, como su rector José Vicente Saz Pérez. La ceremonia inició con la conferencia “Construyendo patrimonio. Las universidades de Carlos V”, a cargo del académico Rafael Gómez Guzmán, de la Universidad de Granada.

Por parte de la BUAP acudieron a recibirlo el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), Giuseppe Lo Brutto; la directora de Patrimonio Universitario de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Rosalva Loreto; y el doctor Francisco Vélez Pliego, del ICSyH.

La Universidad de Alcalá cumple veinticinco años como patrimonio mundial

La Universidad de Alcalá ha celebrado uno de los actos centrales de la conmemoración del veinticinco aniversario de su declaración como patrimonio mundial.

El acto que ha tenido lugar en el Paraninfo ha comenzado con una conferencia a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael Gómez Guzmán, titulada «Construyendo Patrimonio. Las universidades de Carlos V».

También se ha entregado el premio campus patrimonio, concedido ex aequo, en esta primera edición, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Biblioteca Palafoxiana (México) «por su dedicación a la conservación del patrimonio universitario como herencia y legado y por su compromiso por transmitirlo a las generaciones futuras».

El jurado eligió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Biblioteca Palafoxiana entre una decena de candidaturas, que habían sido propuestas, en esta ocasión, por la Comisión de Patrimonio de la Universidad de Alcalá, ha precisado la institución académica en una nota de prensa.

El premio ha consistido en un diploma y en una reproducción artística de una clave pinjante del artesonado del propio Paraninfo, tallada en madera y policromada por los Talleres de Arte Granda (Alcalá de Henares), en colaboración con el profesor Manuel de Miguel de la Escuela de Arquitectura de la UAH.

A continuación, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, ha hecho entrega de la medalla honorífica de oro de la institución a las otras cuatro universidades declaradas, hasta ahora, patrimonio mundial: la de Virginia, la Central de Venezuela, la Nacional Autónoma de México y la de Coímbra.

La Universidad de Alcalá de Henares otorga esta distinción a personas o entidades que, dentro o fuera de la comunidad universitaria, hayan realizado aportaciones notables, en el ámbito de la ciencia y la cultura.

El rector ha felicitado, en su intervención, tanto a los galardonados con el premio campus patrimonio como a las Universidades patrimonio mundial, para las que el patrimonio es una parte esencial de su historia y su identidad.

«Queremos reconocerles su compromiso, que también es el nuestro, y su afán por convertir el pasado en parte del presente y en garante del futuro», ha afirmado el rector.

«Compartimos con ellas el propósito de proteger nuestros bienes materiales, nuestros campus, instalaciones, ciudades universitarias de excepcional valía y, a un tiempo, contribuir a convertir en universales los valores orientados a mejorar la calidad de vida del ser humano», ha señalado Saz.

Antes del acto celebrado en el Paraninfo, representantes de las cinco universidades que tienen la distinción de la Unesco han participado en un encuentro, en el que ha estado presente el embajador delegado permanente de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.

Durante el mismo, han recibido una escultura formada por las letras de la palabra Vivas, en torno a la cual gira toda la conmemoración de este veinticinco aniversario. Las piezas representan los lazos que unen a las cinco instituciones y su compromiso con la conservación del patrimonio. EFE

EFE
Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 24 de septiembre de 2023.

Comment here