Céspedes, de matraquero de Barbosa a sustituto ponderando logros de la ultraderecha. (Archivo)
Pese a que el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tenía diferencias sustanciales con Rafael Moreno Valle Rosas, ahora, el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que el panista fue un visionario y reconoció las obras que realizó en Puebla.
«No es de un gobernante o de un partido en turno, sin duda quien tuvo la oportunidad de hacerlo tuvo una gran visión, un gran reconocimiento en su momento al gobernador Rafael Moreno Valle”, dijo el mandatario estatal
Pese a que el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta odiaba al exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, ahora su sucesor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que el panista fue un visionario y reconoció las obras que realizó en Puebla, como el Paseo de los Gigantes, así lo dijo durante el arranque de los trabajos de rehabilitación de dicho parque.
En el marco del arranque de los trabajos de rehabilitación del Paseo de los Gigantes en el Parque de La Constancia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció “la gran visión” que tuvo el exmandatario Rafael Moreno Valle.
Gobernador Céspedes dice que Rafael Moreno Valle fue un visionario. (Archivo)
«No es de un gobernante o de un partido en turno, sin duda quien tuvo la oportunidad de hacerlo tuvo una gran visión, un gran reconocimiento en su momento al gobernador Rafael Moreno Valle, pero es el dinero del pueblo y con el dinero del pueblo y para los hijos del pueblo. Por eso, yo quiero en verdad invitarlos a que hagamos de este parque que sea el parque del pueblo, que lo generemos, hay una gran belleza, no podemos nosotros ser tan poquito responsables de no permitirles que nuestros hijos descubran el mundo en este museo», afirmó Céspedes Peregrina.
Contrario Céspedes, Miguel Barbosa repudiaba tanto al mandatario panista que lo acusó de corrupto, además suspendió el funcionamiento de la Estrella de Puebla, el Teleférico, abandonó parques realizados durante su gestión, incluso mandó borrar los logos y colores del gobierno de Rafael Moreno Valle de puentes y edificios.
El 11 de octubre de 2019, Durante una visita al municipio de Huejotzingo, Barbosa Huerta revivió la pugna electoral de 2018, cuando acusó un fraude luego de que la coalición Juntos Haremos Historia ganó la mayoría de las diputaciones locales, federales y los ayuntamientos más importantes, pero perdiera la gubernatura por menos de cuatro puntos porcentuales frente a Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle.
El triunfo de la panista fue impugnado y el conflicto terminó hasta diciembre de 2018, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no había elementos para anular la elección, por lo que la panista asumió la gubernatura el 14 de diciembre. Diez días después falleció, junto con Rafael Moreno Valle, por lo cual se designó el nombramiento de un gobernador interino, previo a la convocatoria de nuevas elecciones.
“Diecinueve meses nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019 y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes, ganamos. Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, dijo en su momento el finado Luis Miguel Barbosa.
Respecto al actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, su primer cargo público lo ocupó en 2014, cuando ganó en las urnas la diputación local por el Distrito 13, con cabecera en Tepeaca, incorporándose así a la LIX Legislatura como integrante de la bancada del PRI. En ese momento Rafael Moreno Valle era gobernador de Puebla, hasta 2017, cuando terminó su administración.
En enero de 2018, a unos meses de concluir su cargo como legislador, Céspedes Peregrina renunció al grupo parlamentario priista para anunciar que contendería como candidato a la presidencia de su municipio natal, abanderado por otro partido político.
Sin embargo, semanas después, Céspedes Peregrina dijo que participaría como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), partido que, en ese tiempo, era controlado por el exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas. En ese entonces ganó la alcaldía de Tepeaca en las elecciones de 2018, y tras la muerte de Barbosa Huerta, ocupó la gubernatura de Puebla.
Fue así que hoy, durante el inicio de los trabajos de rehabilitación del Paseo de los Gigantes, el gobernador Céspedes reconoció la “visión de Moreno Valle”, a pesar de que Barbosa lo odiaba.
e-consulta
Renata Vázquez
Ciudad de Puebla
Sábado 24 de junio de 2023.
Comment here