Finanzas

Gaseras se pusieron de acuerdo para manipular los precios: Cofece

De acuerdo con la Ley Federal de competencia Económica, las prácticas monopólicas o colusiones pueden ser sancionadas con multas de hasta 10% de los ingresos de los implicados, así como penas de cinco a 10 años de prisión. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México.

La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación por la probable responsabilidad en prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación que incluye a varias empresas y personas físicas que venden gas doméstico, por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas en este mercado.

El organismo antimonopolios, liderado por Alejandra Palacios, señaló en un comunicado que existen evidencias que apuntan a que las empresas se pusieron de acuerdo para manipular los precios o repartirse el mercado para distribuir y vender el combustible que consumen casi ocho de cada 10 hogares mexicanos.

En un comunicado, la Cofece señaló que tras una investigación tuvo conocimiento de hechos que probablemente constituyen prácticas monopólicas absolutas en este mercado, como contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores.

Dichas colusiones, refirió la Cofece, tienen la finalidad de manipular precios, restringir o limitar la oferta o demanda, repartirse los mercados, ponerse de acuerdo para presentar licitaciones, así como intercambiar información de forma ilegal.

“Por lo anterior, se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio (…) para que los emplazados manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”, indicó la Cofece.

El organismo recordó que el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país, ya que 76 por ciento de las familias mexicanas lo consumen, por lo que los aumentos en sus precios tienen un efecto que impacta directamente a los hogares con más carencias económicas, los cuales destinan 3.5 veces más de su gasto a este energético que las familias de mayores recursos.

El gas LP, junto con las gasolinas, han sido los principales productos que han elevado la inflación en el país en los primeros dos meses del año.

Al cierre de febrero, la inflación anual llegó a 3.76 por ciento anual, su nivel más alto desde octubre del año pasado, debido principalmente al aumento en los precios de la gasolina Magna y el gas LP, de acuerdo con el Inegi.

El Sol de México publicó hace unos días que en la capital del país el valor del gas licuado de petróleo, subió 17 por ciento entre el cierre de 2020 y la primera mitad de marzo, muy por arriba de la inflación.

Estas alzas se han registrado pese al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el precio de este combustible no subiría más que la inflación.

En diciembre del año pasado, el costo promedio del gas doméstico en la Ciudad de México era de 12.42 pesos por litro, pero a la segunda semana de marzo se ubicó en 14.59.

A la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registrados seis mil 530 permisos para realizar todas las actividades en torno al gas LP, de los cuales cuatro mil 916 son exclusivos para la venta y entrega al público.

Asimismo, hay empresas que venden este combustible a tanques estacionarios o en presentación de cilindro, como Supergas, Servigas del Valle, Servicio Río Grande, Flamamex y Duragas, la cuales operan en diversas entidades del país y que fueron señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como las que ofrecen los precios más elevados en el mercado.

La Cofece omitió mencionar los nombres de las empresas a las que citará por ser probables responsables de este ilícito y así iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, la cual estará a cargo de la Secretaría Técnica.

Durante esta etapa, las empresas investigadas podrán manifestar sus declaraciones y ofrecer pruebas para defenderse de las acusaciones que hizo la Cofece en su contra.

El órgano antimonopolios indicó que una vez que los implicados presenten los alegatos correspondientes, podrá resolver el caso.

De acuerdo con la Ley Federal de competencia Económica, las prácticas monopólicas absolutas o colusiones pueden ser sancionadas con multas de hasta 10 por ciento de los ingresos de los implicados, así como penas de cinco a 10 años de prisión.

En febrero de 2018, la Cofece dio a conocer el inicio de una investigación sobre comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, bajo el expediente DE-022-2017.

Tal como ha sucedido en este año, el precio del gas LP tuvo entonces un alza muy por encima de la inflación.

De acuerdo con el Programa de Trabajo 2018-2022, el sector energético es prioritario para la Cofece por transitar de un sector ampliamente regulado a un esquema de libre mercado a partir de la reforma energética.

Con el anuncio dado este martes, la Cofece confirmó que pasa a la segunda etapa de esta investigación antimonopolio.

El regulador explicó que esta querella es la más amplia que ha llevado la Autoridad Investigadora ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en varios estados.

El Sol de México
Juan Luis Ramos
Ciudad de México
Miércoles 17 de marzo de 2021.

Comment here