Foro PoliticoP@M Foro

Emilio Maurer rompe con Morena tras perder candidatura

Foto / Agencia Enfoque

• Oportunismo y corrupción en Morena a pesar de la “paridad de género”

• El empresario pretendía reelegirse en diputación local; llamó “horda mercaderes” a dirigente

El diputado local Emilio Maurer Espinosa arremetió contra dirigentes de Morena por registrarlo como candidato de Nueva Alianza (Panal) para cumplir la paridad de género.

En un video difundido este domingo renunció a la postulación, acusó a dirigentes de estar hundiendo a Morena, sentenció que no negociará la candidatura y solo regresará al Congreso local a terminar su gestión.

El legislador del distrito 11 de Puebla buscaría la reelección por Morena, pero el partido rompió la paridad de género al postular más hombres que mujeres, así que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le negó el registro de 5 candidaturas.

Para librar este problema Morena registró a Maurer Espinosa como candidato de Nueva Alianza (NA), con la promesa de apoyarlo en candidatura común, pero no gustó al legislador.

En su video tras estos hechos acusó que la disputa de “ambiciones” internas en Morena están precipitando la destrucción del partido y esto lo cobrará la ciudadanía en las urnas.

“Yo no negocio candidaturas ni me presto a su simulación. La ambición siempre desnuda la mediocridad de los hampones políticos de tiempo completo. Conmigo se equivocaron, Puebla no merece la simulación de ustedes, los que abanderan la traición y la corrupción con el engaño de la falsa transformación. Les regreso su candidatura, pero no mi lealtad”, sentenció.

Tras renunciar a la candidatura el también ex presidente del Club Puebla se deslindó de Morena, aseguró que no es parte del partido porque no es militante, sino que en 2018 dio “su voto de confianza” y ahora se dijo arrepentido.

“Qué caro, qué caro estamos pagando los que seguimos el voto de confianza a quienes hoy frente a Puebla se han desnudado como una horda de mercaderes del poder y la ambición”, denunció.

Al señalar que es empresario y no vive de la política, anunció que volverá al poder Legislativo solo para concluir el periodo para el que fue electo, pero regresará “libre, sin la voz embargada ni los bolsillos ocupados”.

Oportunismo y corrupción a pesar de la paridad de género

Sin embargo, en Morena no todo es transparente, ni democrático ni apegado al Derecho. La nominación de la diputada Nora Merino Escamilla, postulada por el Partido Encuentro Solidario (PES) y posteriormente expulsada por ese partido pro clerical y de derecha, por deslealtad, sólo viene a corroborar que Morena y el Congreso local tendrán otros tres años de lo mismo.

La diputada local Nora Merino Escamilla y la activista Lizeth Mejorada, serán las candidatas de Morena a las diputaciones locales de los distritos 10 y 17 de Puebla capital.

Una semana después de iniciar la campaña, suplirán al regidor con licencia Iván Camacho Mendoza y al militante Carlos Hernández Hernández.

Con la sustitución el partido acatará la paridad de género que había incumplido, razón por la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le negó registros de cinco candidaturas.

Las próximas candidatas confirmaron sus postulaciones a través de sus redes sociales este fin de semana, e incluso Merino Escamilla invitó a su arranque de campaña y luego lo pospuso.

Sin aún aprobarse su candidatura, la ahora aspirante a la reelección difundió una invitación para iniciar campaña en San Pablo Xochimehuacán este lunes, a las 11:45 de la mañana.

Como el IEE todavía no avala su registro, el domingo anunció en sus redes sociales que su evento se posponía, pero dejó en claro que su postulación “estaba firme”.

e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Domingo 9 de mayo de 2021.

Comment here