• El proceso se dio tras el anuncio de la Reserva Federal de EU frenar su tasa de interés
• La decisión de la Fed ha fortalecido a la moneda nacional frente a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde 2015
Los pronósticos se cumplieron. La Reserva Federal ha decidido pausar la subida en su tasa de interés tras 10 incrementos consecutivos y dejarla en un rango de 5% a 5,25%. El banco central estadounidense no descarta una nueva alza en los tipos al cierre de este año, sin embargo, la noticia fue suficiente para mover la balanza a favor del tipo de cambio nacional que alcanzó un nuevo récord al cotizar en un mínimo de 17,07 unidades por dólar, tras darse a conocer la decisión de la Fed, su mejor nivel desde diciembre de 2015. Tras este nuevo techo roto, la moneda mexicana continúa su buena racha y suma una apreciación del 12% en lo que va del año, situándose como la segunda moneda con mayor apreciación frente al dólar en 2023, solo detrás del peso colombiano. Al cierre de esta jornada, el peso cerró en 17,12, según el Banco de México.
El fantasma de una posible recesión económica en Estados Unidos sigue jugando a favor de la moneda mexicana. “El tono del comunicado de la Fed es restrictivo, con expectativa de mayor crecimiento, menor desempleo y tasa de interés más alta. Asumen que ya no habrá recesión en 2023″, explicó por escrito Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
La decisión de la Fed de frenar el alza en sus tasas para tratar de ahuyentar una posible recesión económica resta atractivo a la moneda norteamericana frente a otras divisas emergentes como la mexicana. Los analistas coinciden, además, de que a diferencia de otras economías emergentes, México tiene una tasa de interés atractiva, en 11,25%, ha demostrado fundamentales sólidos, así como un horizonte prometedor de la mano del nearshoring o relocalización de empresas.
La directora de Análisis de Banco Base añade que el nivel de la tasa de interés en México, en 11,25%, es una de las más altas en el mundo para países con grado de inversión, situación que ha privilegiado el efecto de carry trade frente a otras economías, tanto de países emergentes como entre los más desarrollados.
¿Quién gana con un ‘superpeso’? Un tipo de cambio fuerte contribuye a abaratar los precios de los artículos importados y con ello a contener la inflación interna. Sin embargo, en la otra trinchera pone contra las cuerdas al sector exportador, turístico y reduce el poder adquisitivo de quienes reciben remesas. “Los niveles actuales del peso pueden causar una desaceleración del consumo y un menor crecimiento de las exportaciones mexicanas”, zanja Siller.
El País
Karina Suárez
Ciudad de México
Miércoles 14 de junio de 2023.
Comment here