FinanzasForo PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Congreso y Finanzas ocultan el contrato del terreno de Chidiac

Desde luego y a todas luces, hay un conflicto de interés entre el diputado local Jorge Estefan Chidiac y el gobierno del estado regenteado por perredistas y priístas. La compra parece legal, pero es irregular e inmoral: un atraco a las finanzas públicas. (Especial)

• Mamá del “vicegobernador” vendió terreno donde se construirá sede del Congreso; SEP oculta información de su titular

• Desde luego y a todas luces hay un conflicto de interés entre el diputado local Jorge Estefan Chidiac y el gobierno del estado regenteado por perredistas y priístas.

• Todo parece indicar que el atraco está hecho y nada los detendrá, hasta que una nueva administración castigue a los responsables del abuso.

Hace unas semanas un ex trabajador del Poder Legislativo me contó de cuando al Congreso del Estado llegó una propuesta de Jorge Estefan Chidiac, entonces diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda, para modificar el marco regulatorio en torno a un terreno que había adquirido en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

“El señor (Estefan Chidiac) pretendía construir en unos terrenos que tenía en la zona. Nada me quita de la cabeza que los terrenos en donde ahora se construirá la nueva sede del Congreso, son de él”, me escribió la fuente.

Y no estaba equivocado. En días pasados el columnista y director del portal MTP Noticias, Iván Tirzo, contó en su espacio noticioso que el terreno ubicado en Avenida 32 Oriente número 202, en la colonia Mártires del Trabajo fue vendido por la empresa Inmobiliaria 2015 SA de CV al Banco de Tierra del Gobierno del Estado por 86.5 millones de pesos.

La empresa, cuenta Tirzo, tiene como socia mayoritaria a Michelle Chidiac Acar, madre de Jorge Estefan Chidiac (a quien desde hace algunos meses se le conoce como el “vicegobernador”). La información que obtuvo Tirzo procede, explica él en su reportaje, del Registro Público de la Propiedad y el Periódico Oficial del Estado y la página de transparencia del ayuntamiento de Puebla.

Cuando mi fuente me contó sus sospechas solicité el contrato de compra-venta primero a la Secretaría de Infraestructura, pues en declaraciones públicas su titular, Luis Roberto Tenorio García, había hablado sobre el proyecto.

Después le pedí la misma información a la Secretaría de Planeación y Finanzas y, para no errar, también a la Secretaría de Administración. Luego hice al Congreso la misma petición.

Y cuando las respuestas llegaron comenzó el juego de la pelota caliente. Las tres secretarías: Infraestructura, Finanzas y Administración se declararon incompetentes de tenerlo y remitieron a este solicitante a buscar el documento en el Congreso, pues argumentaron que el Congreso tiene como Poder Legislativo la autonomía para “administrar y ejercer su patrimonio”.

El Congreso por su lado también se declaró “incompetente” y remitió a este solicitante a pedírselo a la Secretaría de Infraestructura, pues en su argumentación esa dependencia está a cargo de toda la obra pública del estado y citan varios artículos de la Constitución del Estado, la Ley Orgánica de la Administración y la Ley de Transparencia.

El socio y amigo

Dice Tirzo en su primera entrega que Michelle Chidiac ingresó a la sociedad en febrero del año pasado, porque así está asentado en el movimiento notarial, al comprar a Ramón García Castañeda sus acciones.

Pero la historia de esa compañía inicia 15 años antes, y esta se las cuento yo: desde el inicio la familia Chidiac estuvo presente a través de uno de los socios y compañero de negocios de Jorge Estefan.

La empresa fue constituida en octubre de 2007 por Antonio Fernández Brito y Santos Armando Ramírez Mantilla, como socios a partes iguales. Entre 2008 y 2009 la empresa tuvo dos movimientos importantes, primero Antonio Fernández Brito es nombrado administrador de la empresa y a los cuatro meses adquieren el terreno de la colonia Mártires del Trabajo –donde estará asentada la nueva sede del Congreso, no lo olvidemos.

Y entonces Estefan Chidiac comienza a buscar cambios en el uso de suelo del terreno para poder hacer negocios, pues de acuerdo con documentos del ayuntamiento de Puebla, el terreno estaba dentro de la Zona de Monumentos en un espacio considerado dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla como “Área Verde”.

Al año siguiente, en 2010, aparece en escena José Félix Gerardo Medina Hernández a quien inicialmente le otorgan un poder de pleitos y cobranzas sobre la empresa.

Nueve años más tarde, en 2019 es nombrado “socio” de Inmobiliaria 2015 junto con Ramón García Castañeda, y sale de escena Fernández Brito. Finalmente en febrero del 2022 se hace visible Michelle Chidiac al adquirir el 90% de las acciones de la compañía.

El enjambre de los Chidiac

Medina Hernández y García Castañeda no son desconocidos en el círculo empresarial de la familia de Estefan Chidiac, al contrario.

Una revisión de las actas notariales de las más de 25 empresas en donde aparecen como socios Fernández Brito, Olga Astrid López Gargallo (esposa de Estefan Chidiac) o el propio Estefan Chidiac, revela la presencia de los socios de Inmobiliaria 2015 en al menos otras 10 empresas más del conglomerado (acá el listado y la historia).

Y no son las únicas. A raíz de la publicación de los reportajes de Tirzo jalé el hilo de los dos socios y de la mamá de Estefan Chidiac y encontré otras tres empresas más que agregar a la lista. Algunas dedicadas a la venta de combustibles:

Estación de Servicio Servigas de Puebla, SA de CV (esta enfrentó el rechazo de vecinos de la localidad de Chiautempan Tlaxcala por la construcción de una estación de servicios)
S. Proactiva, SA de CV.
Otras a los bienes raíces:

Corporativo Geramedi, SA de CV.

En todos los casos las empresas son creadas teniendo como socio mayoritario a Medina Hernández. En todas, el nombre de Michelle Chidiac se hace visible en la misma fecha, el 28 de febrero del 2022, al comprar acciones e incrementar el capital de las compañías lo que le permite asumir como socia mayoritaria.

Encontré otras dos empresas en donde sólo aparecen como socios y/o apoderados legales Medina Hernández y García Castañeda, y que tienen nombres muy similares a las anteriores:

También ubiqué otra empresa más que, si bien no tiene a ninguno de los Estefan Chidiac y sus socios habituales, sí incluye a Medina Hernández y a otro de los empleados recurrentes de las empresas del diputado local: Ricardo Porras Lara (su nombre aparece en actas notariales de al menos 8 empresas de la red de Estefan Chidiac):

LAM Constructora y Comercializadora del Centro, SA de CV.

Opacidad gubernamental

Pero regresando al inicio de esta entrega, ¿Hubo en la compra-venta tráfico de influencias, favoritismo o algún posible acto de corrupción? ¿Por qué las secretarías de gobierno implicadas en la compra – venta se han aventado la pelota caliente y no han querido transparentar el documento?

Por lo pronto ahí le dejo el tema al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lado B
Ernesto Aroche
Puebla, México
Viernes 19 de mayo de 2023.

Comment here