Medidas drásticas: Citigroup despide a los empleados que no se vacunan a finales de enero Foto: MIKE SEGAR/ REUTERS
Citigroup es el primer banco de Wall Street que despide a los empleados que no quieren vacunarse antes de fin de mes. Están contraatacando en el Tribunal Supremo.
Citigroup está presionando a los empleados no vacunados tras la pandemia de la corona. Según el servicio de noticias estadounidense Bloomberg, el gran banco estadounidense ha fijado el 14 de enero como fecha límite para que sus empleados en Estados Unidos demuestren que se han vacunado contra el coronavirus. Las personas que no puedan vacunarse por razones religiosas, médicas o legales deben presentar una solicitud de exención dentro del plazo.
Los trabajadores que no cumplan el plazo serán puestos en licencia no remunerada el 15 de enero y despedidos el 31 de enero.
Citigroup es el primer banco de Wall Street que da el paso de hacer obligatoria la vacunación. JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, aún no ha promulgado ninguna normativa. Sin embargo, el banco dijo a finales de 2021 que podría ser difícil o imposible seguir contratando personal no vacunado debido a los requisitos del gobierno. Según las políticas anteriores del banco, los empleados pueden seguir evitando la vacunación si trabajan en una oficina en casa. Sólo los que regresan a la oficina deben ser vacunados.
BoA y JPMorgan confían en la vacunación voluntaria
El segundo banco más importante de Estados Unidos, Bank of America, tampoco exige todavía la vacunación como condición de empleo. Hasta ahora, sólo ha animado encarecidamente a sus empleados a vacunarse. Además, los empleados deben revelar su estado de vacunación.
En Alemania, esto no sería posible. Hasta ahora, el empresario no puede preguntar ni exigir el estado de vacunación. Sin embargo, en el transcurso del debate del Bundestag sobre la vacunación obligatoria, esto podría cambiar pronto. El canciller Olaf Scholz tiene previsto que la decisión sobre la vacunación obligatoria de Corona se tome sin distinción de partidos.
Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Joe Biden, quería imponer a partir del 4 de enero un requisito de vacunación a nivel nacional para todas las empresas de Estados Unidos con al menos 100 empleados. Según la normativa prevista, todos los empleados tendrían que vacunarse o someterse a pruebas periódicas para poder conservar sus puestos de trabajo. Se prevén exenciones religiosas y sanitarias. Pero varios estados gobernados por los republicanos habían impugnado los planes.
El debate sobre la vacunación obligatoria llega al Tribunal Supremo
Mientras tanto, el debate sobre la vacunación obligatoria ya ha llegado al Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo de EE.UU. escuchó los argumentos iniciales a favor y en contra de la normativa el pasado viernes, con varios de los jueces conservadores del tribunal dispuestos a expresar su escepticismo sobre las propuestas de Biden.
Hasta que se tome una decisión definitiva, grandes empresas estadounidenses como Google, Facebook, la compañía hermana de Lufthansa, United Airlines, y el gigante cárnico Tyson Foods ya han decidido de forma independiente la vacunación obligatoria. Ya introdujeron una regulación para sus empleados en el verano de 2021 y demostraron que la mayoría de los empleados seguirían optando por el trabajo en caso de duda. Por ejemplo, más del 96% de los empleados de United Airlines cumplieron con el requisito de vacunarse antes de la fecha límite. Algo menos de 600 empleados se negaron y fueron despedidos. Sin embargo, cerca de la mitad de ellos sí cumplieron, como informó el Wall Street Journal.
Resultados similares se obtuvieron en una encuesta realizada por la empresa irlandesa de gestión de riesgos Willis Towers Watson entre las empresas que habían introducido la vacunación obligatoria. Entre los encuestados, sólo el tres por ciento de los empleadores dijo haber experimentado un aumento de los despidos tras el anuncio de la vacunación obligatoria.
No sólo las empresas, sino también las ciudades ya se han adelantado a la Casa Blanca. En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill De Blasio hizo obligatoria la vacunación para todas las empresas privadas, habiéndola hecho anteriormente para los empleados de la ciudad, como los profesores, los limpiadores de la calle y los policías.
Citigroup también trabaja con recompensas para los empleados vacunados
Para aumentar la aceptación de la vacunación, Citigroup no sólo amenaza con el despido, sino que también trabaja con un sistema de recompensas como medida de acompañamiento. Por ejemplo, la empresa trajo a expertos médicos para formar a los empleados y concedió premios a los empleados vacunados. Además, el banco ofreció permisos pagados a sus empleados que se vacunaron.
Más del 90% de los empleados ya estaban vacunados en Citigroup, dijo. Quien no está entre ellos es un empleado del departamento de recursos humanos, Ben Shittu. Se mostró crítico con la nueva norma en la plataforma de vídeo YouTube. «Me sentí obligado a hacer este vídeo en respuesta directa a la aplicación de un mandato de vacunación y a los posibles despidos de los miembros del equipo principal y de los empleados de Citigroup con sede en Estados Unidos», habla Shittu a la cámara. El empleado no quiere someterse al mandato de vacunación de su empleador. «Para aquellos que estén muy preocupados o sientan que han sido defraudados por sus superiores, quiero que sepan que no están solos». El vídeo ya tiene más de 11.000 visitas.
Manager Magazin
Hamburgo, Alemania
Viernes 14 de enero de 2022.
Comment here