Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPueblaUniversidades

“Alumnos a aulas y espurios a sus casas”, exigen para liberar UDLAP

Protestan estudiantes de la UDLAP. Agencia Enfoque

El contingente cerró la recta a Cholula para protestar con banderas verdes y naranjas

Más de dos mil personas de la comunidad universitaria tomaron la recta Cholula en una nueva protesta para exigir la liberación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que suma 103 días tomada por un patronato designado por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al grito de “Fuera Ríos Piter”; “Barbosa, entiende la UDLAP no te quiere y “alumnos a las aulas, espurios a sus casas”, demandaron la salida del nuevo patronato y la reapertura de la institución para retomar actividades.

Docentes, alumnos y trabajadores se unieron este sábado al contingente más numeroso que ha habido desde que comenzaron las protestas de la comunidad estudiantil.

La movilización paralizó el tránsito en la recta Cholula, pero al llegar al campus un par de patrullas del gobierno del estado se apostaron en la entrada.

Desde el Colegio Gaos hasta la puerta de la universidad fue el recorrido de la protesta, en la que padres de familia exigieron a Barbosa Huerta no politizar el conflicto y abonar a una solución.

“Tenemos todos bloqueado, los laboratorios, el campus, es una universidad que cuenta con todas las certificaciones. Señor gobernador, libere el campus”, señalaron.

Jorge Schiavon, alumno de Ingeniería Mecatrónica, estudia el tercer semestre y denunció que por la toma de la institución no ha podido realizar ninguna práctica presencial.

Desde Honduras, María Fernanda Flores decidió estudiar la carrera de Economía, ya se encuentra en quinto semestre, pero la pandemia y la toma de la universidad han complicado su estancia.

“México si me trata de lo mejor, solo es que no puedo ir a la universidad (…) me estoy perdiendo la experiencia universitaria, ir a la escuela y la convivencia con mis amigos”, lamentó.

Al llegar al campus, en una sola voz corearon: “UDLAP Libre”; “esto es abuso de poder”; “libros sí, armas no” y “no somos bots”.

El 29 de junio la Policía Estatal de Puebla tomó el campus de la UDLAP por orden judicial ante un presunto desfalco de más de 700 millones de dólares por parte de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ).

Ese mismo día la Junta para el Cuidado de las Instituciones Privadas del gobierno estatal nombró un nuevo patronato, que a su vez designó como rector interino al exsenador experredista Armando Ríos Piter, quien fue compañero de bancada de Barbosa Huerta en el Senado de la República.

e-consulta
Karen Meza
Puebla, México
Sábado 9 de octubre de 2021.

Comment here