JusticiaP@M Foro

Sicarios mexicanos posan con sus armas y revelan sus rostros

Integrantes del cartel volvieron a mostrar su armamento. Se han tomado Agililla, Michoacán.

La semana pasada algunos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dejaron fotografiar por la agencia ‘Cuartooscuro’, mientras ‘posaban’ con costosas armas y elementos de guerra como tanques y uniformes a prueba de balas.
Según ‘El País’, de España, la identidad del fotógrafo fue protegida por temor a alguna represalia en su contra.

Las fotos le han dado la vuelta al mundo y, según varios medios locales, llevan un mensaje al Gobierno Nacional mexicano: el cártel no les teme a las autoridades.

El lugar donde fueron fotografiados los integrantes del temido grupo fue Aguililla, ubicado en el estado de Michoacán. Aquel es el pueblo natal de Nemesio Oceguera, ‘El Mencho’, líder del grupo delincuencial.

De acuerdo con el medio mexicano ‘Vanguardia’, este gesto provocador podría elevar la tensión que se vive en ese lugar por cuenta de la guerra entre grupos narcotraficantes, autodefensas y otras bandas delincuenciales.

El mismo medio asegura que Aguililla es un territorio de guerra, pues los habitantes ‘se acostumbraron’ a ver a los integrantes de varios cárteles de droga disputando las vías de acceso.

Esta región, que limita con el estado de Jalisco, estuvo controlada durante un tiempo por Los Viagras, otra banda, hasta que Nemesio Oseguera decidió regresar al lugar que lo vio nacer con el fin de apropiárselo.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no dejará que Aguililla, Michoacán, se convierta en un “campo de batalla” y destacó el trabajo de la Fuerza Armada y la Guardia Nacional en Aguililla.

Además, el mandatario señaló que los militares tienen la indicación de «no responder, no caer en provocaciones».

Vale destacar que, según ‘El País’, esta región se convirtió en uno de los puntos críticos de disputas de territorio entre grupos ilegales.

Incluso el problema llegó hasta el Vaticano: Franco Coppola, nuncio apostólico en México, fue hace dos meses a ese municipio y denunció el abandono gubernamental.

“La mafia florece donde el Estado no está”, puntualizó en ese entonces.

Por el momento se mantiene el control del cártel en dicha zona, mientras que el Estado mexicano no cede ante las insinuaciones por parte de miembros armados que declararon, con sus fotos, una guerra ‘sin esconder la cara’.

El Tiempo
Ciudad de México
Sábado 10 de julio de 2021.

Comment here