Foro PoliticoJusticiaP@M ForoUniversidades

Exigen esclarecer la muerte de un egresado de la BUAP en los separos de la policía de Xoxtla

Protesta estudiantil por el caso de Carlos Portillo. Foto: Especial

Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y el rector Alfonso Esparza Ortiz exigieron esclarecer la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de esa institución, detenido la noche del sábado 12 por elementos de la policía de esa localidad de Puebla.

La rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) exigieron esclarecer la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de esa institución, quien murió mientras se encontraba en los separos de la comandancia del municipio de Xoxtla.

A través de su cuenta en Twitter, el rector Alfonso Esparza Ortiz lamentó y dio sus condolencias por la muerte de Portillo Pérez, al tiempo que exigió a las autoridades investigar “a fondo el caso” y castigar a los responsables.

En tanto, estudiantes montaron un altar e hicieron un homenaje dedicado a Carlos, egresado de la primera generación de la carrera de Artes Plásticas. En las instalaciones de la escuela colocaron cartulinas para reclamar que se esclarezcan los hechos.

Según información divulgada por el ayuntamiento de Xoxtla, el joven fue detenido la noche del sábado 12 por elementos de la policía de esa localidad, quienes atendieron un reporte de vecinos a causa de una riña.

De acuerdo con los familiares, Portillo fue llevado a los separos de la corporación, pero en la madrugada, cuando pretendían trasladarlo ante el juez calificador, los policías lo encontraron muerto.

El domingo, familiares y pobladores de Xoxtla convocaron en redes sociales a dar un escarmiento a los policías, a quienes acusaron de propinar una golpiza al joven, y aseguraron que su muerte se debió a contusiones en la cabeza que le provocaron un trauma craneoencefálico.

La tarde de ayer, policías estatales tuvieron que acudir a Xoxtla para rescatar al comandante y al director de seguridad pública municipal, quienes fueron golpeados y amarrados, porque los pobladores pretendían lincharlos en la plaza principal.

Ángel Flores Ramos, presidente municipal de esa localidad, deslindó a los uniformados de la muerte del joven egresado de la BUAP, y afirmó que dará un informe a la familia para esclarecer los hechos.

Los familiares pidieron ver los videos de vigilancia de la comandancia, pero los directivos argumentaron que las cámaras estaban en mantenimiento. Asimismo, señalaron que las autoridades de Xoxtla pretenden argumentar que Portillo se suicidó, pero ellos no lo creen.

https://www.facebook.com/watch/?v=546316569700029

El director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, publicó un mensaje en el que destaca la obra artística de Portillo, y asegura que se trató de un “asesinato”.

“Nos dirigimos a ustedes con tristeza, dolor, rabia e indignación por el terrible asesinato de nuestro egresado Carlos Portillo, un artista sensible y decidido con su quehacer. La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se llena de luto y clama justicia. Los acompañamos en su pérdida, que también es nuestra, y no descansaremos hasta que se aclaren los hechos”, escribió.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla
Martes 15 de junio de 2021.

Comment here