CulturaEntertainmentNaturePueblaTravel

Pueblos Mágicos cerca de la CDMX: Pahuatlán

Pahuatlán Pueblo Mágico Foto: instagram.com/pahuatlan_pueblomagio.

El Pueblo Mágico de Pahuatlán destaca por su riqueza artesanal, pues en este lugar se sigue elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, el Pueblo Mágico de Pahuatlán se encuentra rodeado de valles y barrancas, que han logrado mantener intactos sus modos de vida y tradiciones con el paso de los siglos.

Pahuatlán, marca la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca que tiene como uno de sus símbolos a los voladores.

Aunque el pueblo de Pahuatlán se fundó en 1532 por frailes agustinos, su historia se debe recorrer hasta tiempos prehispánicos, pues el territorio formó parte del antiguo reinado del Totonacapan y cuando los totonacas se fueron retirando de la sierra la zona fue ocupada por Nahuas y Otomíes (o ñähñus como se llaman a sí mismos), quienes se disputaron el territorio hasta la llegada de los frailes Agustinos.

El nombre de Pahuatlán es de origen náhuatl y significa: “Pahuatl”, “fruta” o “aguacate”; “tlan”, “junto”, “entre los frutales”, “junto a la fruta”, “lugar de grandes aguacates o pahuas”. La fertilidad del lugar se manifiesta en su producción de aguacate y café.

El pueblo del papel amate

Fue reconocido como Pueblo Mágico en 2012, en tanto que la zona destaca por su riqueza artesanal, pues en este lugar se sigue elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate; también destacan la alfarería, las artesanías en madera, y los bordados, con productos como collares toquillas, bordados y tejidos de lana; cestería, madera tallada y talabartería.

Un lugar de tradiciones

Al ser parte del señorío del Totonacapan la Danza de los Voladores continúa como tradición de este destino. En este pueblo aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.

Gastronomía con pasado prehispánico

La gastronomía tiene importantes componentes prehispánicos existen tamales de cacahuate, de hollejo, o de pascal, tacos de cecina ahumada, salsa de chicales (una especie de hormiga) y guisos a base de flores. Más usuales están las acamayas, el chicharrón, el mole, el pipián, o chayote con queso. Como postre hay dulces a base de piloncillo, o atoles de cacahuate o de piña, el pascal de cacahuate con pepitas, y vinos de frutas; para cerrar, es recomendable su café de altura acompañado de un pan de granillo y huevo.

¿Qué es lo que debes conocer en Pahuatlán?

Acalapa
Brujos indígenas
Cascada Velo de Novia
Fincas cafetaleras
Grutas de Tamborillo
La Trinidad
Mercado Municipal
Mirador de Ahíla
Poza de la Campana o de Tecomate y Zacapahuaya
Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla
San Pablito
Talleres de papel amate
Templo de Santiago Apóstol
Tianguis del domingo
Templo de Santiago Apostol
La parroquia del Señor de Santiago Apóstol, de estilo novohispano,
es el icono religioso más importante de este Pueblo Mágico.

También hay maravillas naturales, como la cascada Velo de Novia y las Grutas de Tamborillo.

Principales festividades de este Pueblo Mágico

Fiesta en memoria del General Lechuga, 28 enero. Danzas y fiesta.
Fiesta del Señor Santiago, 25 junio. Celebración al santo patrono, verbenas y Tocotines
Encuentro Nacional de Voladores, noviembre. Reunión cultural del Totonacapan.
Las Huapangueadas, cinco veces al año. Concursos de huapangos y sones huastecos.
Cuánto se paga de casetas para ir a Pahuatlán

Para llegar a Pahuatlán desde la Ciudad de México, debes hacer un recorrido en auto de aproximadamente 2 horas y media y de acuerdo con las tarifas de peaje de 2021, el costo es de 144 pesos únicamente de ida y en total, el gasto es de 288 pesos.

Pueblos Mágicos Pahuatlán

El Universal Puebla
Ciudad de Puebla
Viernes 9 de abeil de 2021.

Comment here