Foro PoliticoP@M ForoPuebla

Con antecedentes por violencia de género, candidatos postulados en Puebla: Red Plural de Mujeres

Con antecedentes por violencia de género, candidatos postulados en Puebla: Red Plural de Mujeres Conferencia de la Red Plural. Foto: Twitter @claudiagpolo

En rueda de prensa, la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo pidió al IEEP una revisión de todos los candidatos para, conforme a la ley, impedir el registro y participación de políticos que tienen antecedentes de violencia política y familiar o que no han pagado pensión alimentaria.

Puebla.- La Red Plural de Mujeres denunció que al menos tres de los candidatos que participarán en los comicios de junio próximo en la entidad tienen antecedentes por violencia política de género, por lo que llamaron al Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) a revisar los perfiles de los aspirantes registrados y aplicar la ley.

En rueda de prensa, la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo pidió al IEEP una revisión de todos los candidatos para –conforme a la ley electoral de la entidad– impedir el registro y participación de políticos que tienen antecedentes de violencia política y familiar o que no han pagado pensión alimentaria.

La Red Plural de Mujeres ha detectado hasta ahora los casos de Pascual Morales Martínez, postulado por Morena para reelegirse como presidente municipal de Francisco Z. Mena, pese a que fue sancionado en los juicios SCM-JDC-12/2020 y SCM-JE-3/2020 por violencia política de género contra la regidora Teresa Ávila Núñez.

Otro caso es el de Víctor Iglesias Parra, quien también podría ser postulado por Morena para reelegirse como alcalde de Zautla. Él tiene un proceso abierto por una denuncia que presentó la regidora Magnolia de la Huerta Ramírez Martínez, quien lo acusó de hostigamiento, discriminación y suspensión del pago de su salario.

Uno más es Inés Saturnino López, registrado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tecamachalco, pese a que fue sancionado por violencia política de género por discriminar a regidoras cuando fungió como edil de ese municipio.

También hoy, mujeres militantes de Morena pidieron a su partido retirar el registro de Julio Lorenzini Rangel a la candidatura por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, dado que existen dos denuncias en su contra por violencia familiar y violación.

En rueda de prensa, Santa Zacarías, Rosalinda Toledo y Araceli Bautista recordaron que hace tres años Lorenzini, cercano al morenovallismo, fue candidato de la coalición formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y en ese entonces atacó y combatió a Morena, por lo que consideraron “inadmisible” que ahora lo postulen como candidato.

Bautista reclamó que Morena rescate en este proceso electoral a “lo peor” del PAN y del PRI, que sólo son personajes “advenedizos” que buscan mantenerse en el poder.

Denuncia contra Toledo

La diputada local morenista Vianey García Romero advirtió que impugnará la designación de Mauricio Toledo Gutiérrez, exdelegado de Coyoacán en la Ciudad de México, como candidato de su partido a diputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan.

Acusó que este político petista se ha destacado por escándalos de corrupción y por operar contra morenistas en la capital del país, por lo que es reprobable que ahora vaya a representar los colores de Morena.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 7 de abril de 2021.

 

Comment here