Foro PoliticoOpinión

Intragable y de poco valor, eso es Julio Huerta para electores e inversores

Jesus Ramos

Jesús Ramos

Una moneda de referencia del gobernador Sergio Salomón, eso es Julio Huerta para el mercado del 2024. Como en la bolsa de valores tiene sentido preguntarnos: ¿cuánto vale en este momento y qué especuladores estarían dispuestos a invertir en él?

Todo mandatario saliente necesita esa divisa para entrar a la puja de las negociaciones políticas propias de una sucesión como la de Puebla, con ella obtiene puestos de elección popular e inmunidad.

Su valor hoy en día es relativamente bajo. Y los pronósticos del asunto es que de aquí a la toma de decisiones de Morena para la candidatura a Ejecutivo del Estado difícilmente igualará la cotización de Alejandro Armenta y Nacho Mier.

Julio se proyecta como un agente importante por el cargo que ostenta en el gabinete, proyección bien comprendida por presidentes municipales y prensa. Pero nada cambia, siguen tasándolo abajo de los primos Mier y con posibilidades remotas.

Sin embargo, aún con esas deficiencias, seguirá siendo la moneda de cambio para el mandatario por razones meramente políticas y de conveniencia personal, necesita de ella siendo devaluada o valiosa.

Tristemente es lo primero. Julio es para muchos poblanos intragable, inmasticable por su parentesco consanguíneo con Barbosa y por ser la mano de hierro con la que el difunto golpeaba a sus enemigos.

El brazo con el que sometía a los alcaldes por mucho que cabalguen en las praderas serranas y le entren recio a los tacos de carnitas después de las cabalgatas, incluso que le muestren buena cara y juren estar con él en lo que venga.

Con Julio no juega en lo absoluto el mandatario estatal la sucesión de Puebla, eso es mentira o falta de comprensión. Tampoco es su apuesta a muerte. Con él apenas tiene una divisa de intercambio para hacerla efectiva allá después con Morena nacional, el candidato a gobernador que resulte y el Presidente de la República.

Por eso es interesante preguntarnos: ¿vale mucho? En la respuesta está la realidad de su cotización. Si escala en los meses venideros por supuesto que conviene a Sergio Salomón y al propio Julio. Si no lo hace, uno y otro obtendrán poco en las negociaciones por su escasa valía.

En política aplica a rajatabla la máxima materialista aquella, dime quién eres y te diré cuánto vales. Ricardo Raphael lo consignó magistralmente en su libro Los socios de Elba Esther, la repartición de puestos de elección e impunidad están estrechamente ligados a la estatura del personaje político.

Una elección constitucional de gobernador se financia con recursos partidarios, pero también a través de inversionistas privados deseosos de negocios y facilidades burocráticas futuras.

Con los primos Mier peleando palmo a palmo la gubernatura día tras día, acaparando luminarias y percibiéndose como triunfadores del 24, complicado está que los empresarios de campañas piensen en Julio Huerta para invertir y los poblanos le tomen en serio. ¿O sí?

Diario Repórter
Jesús Ramos
Puebla, México
Lunes 10 de abril de 2023.

Comment here