Se esperan mañanas y noches frías a causa de masas de aire polar, pero tardes cálidas debido a la falta de nubosidad, lo que permitirá el incremento de temperatura
Una masa de aire polar en el territorio mexicano provocará un descenso significativo de las temperaturas durante las noches y mañanas en gran parte del país. Este fenómeno, asociado al frente frío número 10, afectará desde este viernes 22 de noviembre y se extenderá hasta mediados de la próxima semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La llegada de esta masa de aire frío ocasionará un ambiente frío a muy frío en gran parte de México. En zonas montañosas y del altiplano, se esperan temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta -10 grados, con heladas y formación de escarcha en la vegetación. En las sierras de Chihuahua, Durango, Baja California y Sonora, el registro podría descender aún más, entre -15 y -10 grados.
Durante las mañanas y noches, se prevén bancos de niebla en el norte y centro del país, excepto en Baja California. En contraste, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero ascenso, y alcanzarán valores templados a cálidos en algunas regiones debido a la disminución de la nubosidad y mucha presencia de luz solar.
En la región del Valle de México, el SMN pronosticó un ambiente frío durante las mañanas y noches, con temperaturas mínimas entre 7 y 10 grados en Ciudad de México y el Estado de México. No se esperan lluvias significativas, aunque podrían presentarse bancos de niebla en zonas altas y la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Las condiciones de frío se extenderán hasta el martes 26 de noviembre, con una disminución gradual en la intensidad del aire polar conforme avancen los días. Sin embargo, las noches y madrugadas serán frías debido al fenómeno de enfriamiento radiactivo, que ocurre cuando hay cielos despejados, poco viento y baja humedad, lo que permite que el calor acumulado durante el día se disperse rápidamente.
En contraste, las regiones costeras del Pacífico, como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mantendrán temperaturas más cálidas. Se esperan amaneceres templados, con mínimas de 18 a 25 grados, y tardes calurosas, que pueden alcanzar máximas de 32 a 38 grados.
El viento será otro factor a considerar. Se pronostican rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que afectarán a los Estados de Oaxaca y Chiapas. En las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora. Estas condiciones podrían incrementar la sensación de frío y generar oleaje elevado en las zonas costeras de hasta tres metros de altura.
La entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas. También se esperan chubascos y lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país, así como la península de Yucatán.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente en zonas rurales y montañosas donde el frío será más intenso. Se sugiere mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas y estar preparados ante cualquier cambio repentino en el clima. También se hace un llamado a extremar precauciones por los vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas del sureste mexicano, ya que podrían generar condiciones de inseguridad para la navegación marítima y aérea.
El País
Daniel Morales Olea
Ciudad de México
Viernes 22 de noviembre de 2024.
Comment here