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Tina Turner, reina del rock & roll, fallece a los 83 años

Tina Turner (Foto: © Peter Lindbergh)

 

  • El legendario cantante «murió pacíficamente» el miércoles después de una larga enfermedad
  • TINA TURNER, LA BOLA de fuego de voz áspera que superó el abuso doméstico y la ambivalencia de la industria para emerger como una de las artistas más atrevidas, conmovedoras e inspiradoras del rock y el soul, murió este miércoles a los 83 años.

«Tina Turner, la ‘Reina del Rock & Roll’ murió pacíficamente hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zurich, Suiza», dijo su familia en un comunicado el miércoles. «Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir».

Comenzando con sus actuaciones con su ex marido Ike, Turner inyectó una presencia desinhibida y volcánica en el escenario en el pop. Incluso con coristas coreografiados, tanto con Ike como durante su propia carrera, Turner nunca pareció estar controlada. Su influencia en el rock, el R&B y el soul cantando y actuando también fue inconmensurable. Su entrega influyó en todos, desde Mick Jagger hasta Mary J. Blige, y su presencia en el escenario de alta energía (coronada con una serie de pelucas que desafían la gravedad) se transmitió a Janet Jackson y Beyoncé. El mensaje de Turner, uno que resonó con generaciones de mujeres, fue que podía defenderse en el escenario contra cualquier hombre.

Pero el otro legado de Turner fue más personal e involucró a un hombre mucho más complejo. Durante su tiempo con Ike, un líder de banda y guitarrista exigente y a menudo drogado, Turner a menudo fue golpeada y humillada. Su renacimiento posterior, comenzando con su popular y enormemente popular cambio de imagen de 1984 Private Dancer, la convirtió en un símbolo de supervivencia y renovación.

Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939, Turner creció en Nutbush, Tennessee, un área rural y no incorporada en el condado de Haywood como se narra en su canción «Nutbush City Limits». Según Turner, su familia eran «agricultores acomodados» que vivían bien del negocio de la aparcería. Aún así, Turner y su hermana mayor Ruby Aillene lidiaron con problemas de abandono cuando sus padres se fueron a trabajar a otro lugar.

«Mi madre y mi padre no se amaban, así que siempre estaban peleando», recordó Turner en una entrevista con Rolling Stone en 1986. Su madre se fue por primera vez cuando Tina tenía 10 años para vivir en St. Louis; Su padre se fue tres años después. Turner se mudó a Brownsville, Tennessee, para vivir con su abuela.

Después de la escuela secundaria, comenzó a trabajar como auxiliar de enfermería con la esperanza de ingresar a esa profesión. Con frecuencia, Turner y su hermana se dirigían a clubes nocturnos en St. Louis y East St. Louis, donde vio por primera vez a Ike Turner actuar como líder de banda de Kings of Rhythm. La joven de 18 años se enamoró del guitarrista ocho años mayor que ella y de la música del grupo, y una noche, el baterista le pasó el micrófono a Turner mientras ella estaba en la audiencia. Ike luego invitó a Tina a ser la vocalista invitada del grupo y la instruyó sobre el control de voz y la actuación. Como «Little Ann», cantó junto a Carlson Oliver en «Box Top» de Ike Turner, que fue su primera grabación de estudio.

En 1958, el mismo año en que se lanzó «Box Top», Turner dio a luz a su primer hijo, Raymond Craig, con Raymond Hill, el saxofonista de Kings of Rhythm. Poco después, Tina se mudó con Ike para ayudar a criar a los dos hijos del músico después de que él había roto con su madre. Se produjo una relación sexual, a pesar de que Turner le dijo a RS en 1984 que inicialmente no se sentía atraída por él: «Me gustaba como hermano», dijo. No quería una relación. Pero simplemente creció en mí». Inspirada por la serie de películas Sheena, Queen of the Jungle, Turner cambió su nombre artístico a petición de Ike.

En 1960, Ike y Tina Turner lanzaron su sencillo debut, «A Fool in Love». Fue un éxito inmediato, alcanzando el Top 30 en el Billboard Hot 100. Al año siguiente, lanzaron otro sencillo exitoso, «It’s Gonna Work Out Fine», que los llevó a su primera nominación al Grammy a la Mejor Interpretación de Rock and Roll. La Ike and Tina Turner Revue mantuvo un riguroso calendario de giras como parte del circuito de chitlin a principios de los años sesenta y se hizo famosa por la calidad de su espectáculo y las diversas multitudes que podían alcanzar en el sur.

«El éxito y el miedo vinieron casi de la mano», dijo Turner a RS, señalando específicamente el miedo de Ike de perderla después de «A Fool in Love». Ike continuó durmiendo con otras mujeres, y Tina era consciente de que sus canciones eran a menudo sobre sus otras relaciones sexuales. Ella se negó a viajar y cantar sus canciones en un momento dado; La primera vez que lo hizo, él comenzó a golpearla con su camilla de zapatos. Sin embargo, se quedó con él: «Me sentí muy leal a Ike, y no quería lastimarlo», dijo a RS en 1984. Sabía que si me iba no habría nadie para cantar, así que me sentí atrapado en la culpa. Quiero decir, a veces, después de que me golpeara, terminaba sintiendo lástima por él. Estaría sentado allí todo magullado y desgarrado y sintiendo lástima por él. Sólo estaba… ¿Lavado? Tal vez me lavaron el cerebro». Los dos se casaron en 1962 en Tijuana; fue el sexto matrimonio de Ike.

En 1966, los Turner participaron en un legendario programa de televisión de rock, The TNT Show, cuyo director musical era el productor Phil Spector. Después de firmar al dúo con su sello, Spector produjo lo que él consideraba su obra maestra, «River Deep – Mountain High», poniendo a Tina a través de innumerables tomas vocales. La canción no fue el éxito de taquilla que muchos asumieron que sería, pero abrió otras puertas para Ike y Tina.

En 1969, abrieron para los Rolling Stones en la gira estadounidense de la banda, luego tuvieron un éxito cruzado con una versión de «Proud Mary» de Creedence Clearwater Revival que, gracias a Tina, pasó de ardiente a mejorada; ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de R&B por un Grupo. En 1975, Tina apareció como la Reina del Ácido en la grandiosa versión cinematográfica de Ken Russell de Tommy de The Who.

Tina Turner, 1969 JACK ROBINSON/HULTON ARCHIVE/GETTY IMAGES

Sin embargo, en medio de todo, el matrimonio de los Turner comenzó a desmoronarse a medida que Ike se volvía más abusivo y más adicto a la cocaína. Tina había intentado dejarlo varias veces, y en 1968 estaba tan desesperada por separarse de su marido abusivo que intentó suicidarse. Después de lo que ella llamaría «una última parte o violencia real», Tina huyó, literalmente, a un Ramada Inn en Dallas, donde la pareja estaba jugando, y le pidió a su amiga, la actriz Ann-Margret, un pasaje aéreo a Los Ángeles. Tina se quedó con su coprotagonista de Tommy mientras Ike iba a buscarla; la pareja se divorciaría en 1976.

«Ni siquiera sabía cómo conseguir dinero», dijo más tarde. «Ike no creía que pudiera encontrar una casa, pero lo hice. Envió a los niños y dinero para mi primer alquiler porque pensó que tendría que volver cuando se acabara. Dormimos en el suelo la primera noche. Alquilé muebles. Tenía algunos sellos Blue Chip que hice que trajeran los niños, y conseguí platos».

Turner también acreditó su introducción al budismo por darle la fuerza para irse. «Nunca dejé de orar… esa era mi herramienta», dijo Turner a Rolling Stone en 1986. «Psicológicamente, me estaba protegiendo, por eso no consumía drogas y no bebía. Tenía que mantener el control. Así que seguí buscando, espiritualmente, la respuesta».

A pesar de su voz reconocible y sus logros musicales con su ex marido, Turner luchó por establecerse como solista. Sus primeros discos en solitario, comenzando con Tina Turns the Country On! , no pudo generar ningún éxito, y salió a la carretera durante ocho años para ayudar a pagar la deuda en la que incurrió por una gira cancelada con Ike y un gravamen del IRS.

Para mantener un perfil en un negocio que parecía no querer tener nada más que ver con ella, tocó conciertos cursis y apareció en programas de variedades y programas de juegos como Hollywood Squares. En una historia impactante relatada en el reciente documental de Tina, un intento de un nuevo contrato discográfico en los años ochenta casi colapsó cuando un superior de la compañía se refirió a ella con un epíteto racial.

El regreso de Turner comenzó en 1982, cuando Heaven 17, la banda británica de synth-pop, la reclutó para una nueva versión de «Ball of Confusion» de The Temptations. La canción llevó a un nuevo contrato discográfico para Turner con Capitol. El manager de Turner, Roger Davies, sugirió que ella y Martyn Ware de Heaven 17 cortaran una nueva versión de «Let’s Stay Together» de Al Green, que llegó al Top 30 en los Estados Unidos. Con eso, y el apoyo de su amigo David Bowie, Turner comenzó a grabar su debut en Capitol, Private Dancer.

Reflejando la forma en que ella y Davies querían integrar sintetizadores y toques de producción más contemporáneos, cortaron canciones como «What’s Love Got to Do With It» del compositor británico Terry Brittan. Aunque a Turner no le gustó el demo de la canción, más tarde dijo que se le instó a hacerlo «un poco más áspero, un poco más afilado alrededor de los bordes».

Con eso, recuperó la canción, que pasó tres semanas en el número 1, se convirtió en un elemento básico de MTV y reinició la carrera de Turner de una manera que rara vez sucedió para los veteranos de los años sesenta en su nivel. Al negarse a sonar retro y mostrar su voz de una manera que no se había hecho en al menos una década, Private Dancer presentó a Turner (y sus pelucas perfectas de MTV, tacones de aguja y medias de rejilla) a una audiencia nueva y más joven. «What’s Love Got to Do with It» se llevó tres premios Grammy (incluyendo Grabación del Año e Interpretación Vocal Pop Femenina). En otra señal de su determinación, Turner interpretó la canción en vivo durante la transmisión a pesar de tener gripe.

El triunfo de Private Dancer fue solo el comienzo del relanzamiento de Turner en la cultura pop. Al año siguiente, interpretó a la villana Auntie Entity junto a Mel Gibson en Mad Max Beyond Thunderdome, que incluyó otro éxito , «We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)», participó en la sesión estelar «We Are the World» y comandó el escenario en Live Aid junto a Mick Jagger. (Gracias a todo, escribió más tarde, tenía «suficiente dinero para pagar todas esas deudas que tenía»). En 1986, sus primeras memorias, I, Tina, co-escritas con el entonces escritor de RS Kurt Loder, fueron publicadas y se convirtieron en un éxito de ventas. «One of the Living», otra canción que grabó para la película Mad Max, ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Femenina de Rock en 1985.

Turner había hecho público por primera vez su problemático matrimonio con Ike en una entrevista de la revista People en 1981, pero yo, Tina, profundizé. El resultado no fue solo un libro de memorias superventas, que, posiblemente, estableció la plantilla para que otras estrellas de rock escribieran las suyas, sino un libro que dio esperanza a los sobrevivientes de abuso doméstico, y la propia Turner ayudó a garantizar que la violencia doméstica se abordara en la cultura en general.

«No quiero depender de un hombre para que me dé dinero», dijo a RS en 1986. «Ya no quiero tener miedo. Solía pensar que tenía que casarme para ayudarme a conseguir las cosas que quería en la vida. Cuando me di cuenta de que podía obtener esas cosas para mí, por mí mismo, comencé a gustarme ese sentimiento. Siento que si puedo asegurarme, no tendría que depender de un hombre; solo compartiríamos amor».

1989 trajo otro álbum multiplatino, Foreign Affair, y con él otro gran éxito, una versión de «The Best» de Bonnie Tyler. Para Turner, la década que siguió sirvió como una validación continua para su carrera. I, Tina se convirtió en una película de 1993, What’s Love Got to Do with It, protagonizada por Angela Bassett en el papel principal y Laurence Fishburne como Ike. «I Don’t Wanna Fight», una nueva canción incluida en la banda sonora de esa película, se convirtió en el último éxito Top 10 de Turner.

Bassett, quien fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su interpretación de Turner, dijo en un comunicado tras la muerte de la cantante: «¿Cómo nos despedimos de una mujer que fue dueña de su dolor y trauma y lo usó como un medio para ayudar a cambiar el mundo? A través de su coraje al contar su historia, su compromiso de mantener el rumbo en su vida, sin importar el sacrificio, y su determinación de forjarse un espacio en el rock and roll para ella y para otros que se parecen a ella, Tina Turner mostró a otros que vivían con miedo qué hermoso futuro lleno de amor, La compasión y la libertad deberían parecerse».

Turner ganó premios Grammy adicionales, por «Better Be Good to Me», el álbum en vivo Tina Live in Europe, y por su participación en el álbum tributo a Joni Mitchell de Herbie Hancock en 2007, River: The Joni Letters, en el que Turner cantó «Edith and the Kingpin» de Mitchell.

En 1999, Turner lanzó lo que sería su último álbum, Twenty Four Seven, producido en parte por el mismo equipo que trabajó en «Believe» de Cher. El álbum no logró el éxito comercial de los discos que lo precedieron, pero los elogios y el reconocimiento continuaron. En 2005, Turner, junto con Tony Bennett, Robert Redford y otros, fue galardonado con un Kennedy Center Honor por el entonces presidente George W. Bush, con Beyoncé celebrando a Turner con una interpretación de «Proud Mary».

Entre 2008 y 2009, se embarcó en una gira por el 50 aniversario. (La gira fue precedida por una actuación conjunta de Turner y Beyoncé en los Grammy 2008, donde unieron fuerzas en «Proud Mary»). Tina, un musical basado en su vida, se estrenó en Londres en 2018 y en Broadway al año siguiente. Adrienne Warren, en el papel principal, ganó un Tony en 2020 a la Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical.

Sin embargo, como la propia Turner diría más tarde, el recuento continuo de la historia de su vida y el tiempo con Ike, en películas, musicales y documentales, también tuvo un precio. Por mucho que sus problemas inspiraran a otros, constantemente tenía que revivirlos y siempre le preguntaban por Ike, incluso después de su muerte en 2007. «Él me hizo comenzar y fue bueno conmigo al principio», dijo en el documento de Tina. «Así que tengo algunos buenos pensamientos. Tal vez fue bueno que lo conociera. Eso, no lo sé».

En 1986, Turner conoció al ejecutivo musical alemán Erwin Bach; los dos se convirtieron en pareja poco después. Primero vivieron en Alemania antes de mudarse a Suiza. En los últimos años, Turner sufrió un derrame cerebral tres semanas después de su boda en 2013, luego desarrolló cáncer intestinal. A la luz de una posible insuficiencia renal, Bach donó un riñón a su esposa en 2017. «Me preguntaba si alguien pensaría que la donación en vida de Erwin fue transaccional de alguna manera», escribió en sus memorias de 2018 My Love Story. «Increíblemente, considerando cuánto tiempo habíamos estado juntos, todavía había personas que querían creer que Erwin se casó conmigo por mi dinero y fama».

«Tina fue una fuerza única y notable de la naturaleza con su fuerza, energía increíble e inmenso talento», dijo el manager de Turner, Roger Davies, en un comunicado a Rolling Stone. «Desde el primer día que la conocí en 1980, ella creyó en sí misma completamente cuando pocos lo hicieron en ese momento. Fue un privilegio y un honor haber sido una amiga cercana, así como su manager durante más de 30 años. La extrañaré profundamente». Se llevará a cabo una ceremonia fúnebre privada para amigos cercanos y familiares, dijo su representante.

Reflexionando sobre cómo se conectó con una audiencia, Turner dijo a RS en 1986: «Mis canciones son un poco de la vida de todos los que me están viendo. Tienes que cantar con lo que puedan relacionarse. Y hay algunas personas obscenas por ahí. El mundo no es perfecto. Y todo eso está en mi actuación… Por eso prefiero actuar a cantar, porque con la actuación se te perdona por interpretar un determinado papel. Cuando juegas ese mismo papel todas las noches, la gente piensa que lo eres. No creen que estés actuando. Esa es la cicatriz de lo que me he dado con mi carrera. Y lo he aceptado».

Rolling Stone
Brittany Spanos
David Browne
Nueva York, E.U.
Miércoles 24 de mayo de 2023.

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