Foro PoliticoP@M ForoPuebla

Policías municipales de Tecamachalco matan a tres agentes de la Fiscalía de Puebla

La camioneta de los policías ministeriales de Puebla. Foto: Tomada de video

Policías de Tecamachalco mataron a tres agentes de la Fiscalía de Puebla, presuntamente por ignorar una orden de detenerse; el ataque provocó la detención del jefe policial del municipio y la entrega del control de la seguridad al gobierno de Miguel Barbosa.

Elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco mataron la noche del viernes a tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Esto derivó en la detención del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez, su escolta y 12 policías más, así como en la determinación del alcalde morenista, Ignacio Mier Bañuelos, de entregar el control de la seguridad de esa localidad al gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

En un video divulgado en sus redes sociales, el edil, quien es hijo de Ignacio Mier Velazco, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que los hechos se debieron a una “confusión” que se registró por la “falta de coordinación y de seguir los protocolos”, al sostener que los uniformados estaban en “cumplimiento de su deber”.

Según reportes extraoficiales, los municipales marcaron el alto a una camioneta Jeep sin rótulos en la que se trasladaban los ministeriales y que, al no respetarla, desató una persecución por las calles de esa localidad.

Sin embargo, en redes sociales se han divulgado videos de la balacera que se desató por las calles céntricas, incluso en el Zócalo de esa localidad, donde quedó la camioneta Jeep, placas UAB 6338 del estado de Puebla, con los tres agentes muertos en su interior.

La mañana de este sábado, la Fiscalía de Puebla informó que detuvo a Santizo Méndez y a su escolta, quienes, según informes preliminares, son los responsables del asesinato de los tres agentes ministeriales. También informó que detuvo a otros 12 uniformados para determinar su posible participación en estos hechos.

El alcalde emitió un segundo mensaje en el que anuncia que pedirá por escrito a Barbosa Huerta que el gobierno estatal asuma el control de la seguridad de ese municipio a fin de evitar “una crisis”.

Cabe señalar que el nombramiento de Santizo como encargado de la Seguridad de Tecamachalco generó controversia desde su anuncio, debido a que es un personaje cercano a Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle, y quien ha sido acusado de estar relacionado con la protección a bandas dedicadas al robo de combustible.

Y Tecamachalco es uno de los municipios que forman parte del llamado “Triángulo Rojo”, donde operan los grupos delincuenciales relacionados con el huachicol.

Santizo fue encargado de seguridad del Ayuntamiento de Puebla en los gobiernos de los panistas Antonio Gali Fayad y de Luis Bank, justo cuando se disparó la delincuencia en este municipio.

 

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mex
Domingo 21 de noviembre de 2021.

La camioneta de los policías ministeriales de Puebla. Foto: Tomada de video

Comment here