CulturaP@M ForoPueblaTiempo Libre

Muere el actor Héctor Bonilla a causa de cáncer

La tarde del viernes 25 de noviembre se dio a conocer el lamentable fallecimiento del primer actor mexicano, Héctor Bonilla, así lo informó la Secretaría de Cultura. (Especial)

• Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, México.

La tarde del viernes 25 de noviembre se dio a conocer el lamentable fallecimiento del primer actor mexicano, Héctor Bonilla, así lo informó la Secretaría de Cultura.

Bonilla es uno de los artistas de cine, teatro y televisión más galardonados en México, lo que lo convierten en un ícono de la cultura mexicana.

«La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer».

Héctor Bonilla , quien fue uno de los actores más relevantes del cine y la televisión mexicana, padecía cáncer de riñón. Fue en 2019 cuando reveló el diagnóstico y aseguró que estaba ‘viviendo días extra’, pues su enfermedad no podría tratarse con quimioterapia. Sin embargo, como todo un profesional, no dejó de trabajar. “El 14 de marzo cumplí 83 años, así que se puede decir que estoy viviendo horas extras, y las he vivido muy contento. Si puedo vivir 10 años más, sería una propinota que me dará la vida, pero no estoy angustiado ni estoy azotado; simplemente quiero seguir trabajando en lo que hago: escribir, dirigir, actuar y cumplir mi ciclo. Con eso estoy más que satisfecho”, expresó el histrión cuando estaba a punto de cumplir 60 años de trayectoria artística.

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, México. Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

En 1962 debutó en la pantalla grande con la cinta Jóvenes y bellas y en 1967 en la pantalla chica con la telenovela La casa de las fieras. Trabajó en cintas como Patsy, mi amor, Monica y el profesor, Matinée, Doble indemnización y Luces de la noche. Realizó telenovelas de gran éxito, entre las que se cuenta Rosa Salvaje, La gloria y el infierno, La pasión de Isabella, Vanessa y Mirada de mujer, el regreso.

Su trabajo en la cinta Rojo amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco, lo lanzó a la fama internacional. También es muy reconocido su trabajo en la película El bulto, que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el ‘Jueves de Corpus’ o ‘El Halconazo’. Ha realizado obras de teatro como ¡Vivan los muertos! y Almacenados. Participó en el doblaje al español de la película animada Ratatouille, donde su hijo, Sergio Bonilla, da voz al protagonista.

Interpretó al expresidente mexicano, Porfirio Díaz, en su vida adulta en el documental Porfirio Díaz: 100 años sin patria de Discovery Channel. Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla, posteriormente se divorciaron y años después se casó con la actriz Sofía Álvarez. Tuvo tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando.

Milenio/Quién
Ciudad de México
Viernes 25 de noviembre de 2022.

Comment here