JusticiaP@M ForoPueblaUniversidades

Marchan estudiantes de la UDLAP, exigen a Barbosa devuelva el campus

El “poder persuasivo” de un gobierno intolerante; radicalizar a una base estudiantil indiferente, con tendencias neoliberales. Foto: Twitter Fuerza@UDLAP.

El “poder persuasivo” de un gobierno intolerante; radicalizar a una base estudiantil indiferente, con tendencias neoliberales. Foto: Twitter Fuerza@UDLAP.

Estudiantes de la UDLAP y el CIDE marcharon en Puebla para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que entregue el campus de la institución a la rectora Cecilia Anaya Berríos.

Estudiantes y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), marcharon por las calles de esta ciudad para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que entregue el campus de la institución a la administración que encabeza la rectora Cecilia Anaya Berríos.

La movilización de estudiantes, quienes pretendían llegar hasta el Congreso local, se topó con un mega operativo policíaco que les impidió acercarse más de dos cuadras a la redonda de la sede legislativa donde Barbosa rindió este día su tercer informe de gobierno.

“Para no dar la cara, el gobernador se escondió tras barricadas, para no responder a la violación que está haciendo al derecho a la educación”, expresó uno de los participantes en la marcha.

Al grito de “Barbosa, entiende, la Udlap no te quiere”, “Gobierno represor”, “UDLAP y CIDE, libres”, la marcha –la más nutrida de participantes desde que inició el conflicto– recorrió las calles del centro y por momentos bloqueó diversas arterias, lo que agravó aún más el caos vehicular que generó el operativo policíaco en los alrededores del Congreso.

Los manifestantes tampoco pudieron llegar hasta Casa Puebla, porque la policía colocó vallas y patrullas para cerrarles el paso.

En el zócalo, los estudiantes leyeron un pronunciamiento en el que demandaron cumplir con el compromiso que hicieron el 9 de diciembre los secretarios de Gobernación y de Educación en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral y Melitón Lozano, respectivamente, de que las clases presenciales se reanudarían con el rectorado de Anaya Berríos.

También pidieron establecer una mesa de diálogo para definir tiempo y forma de concretar esa entrega de las instalaciones y reclamaron a Héctor Sánchez, presidente del Tribunal de Justicia del Estado, que cumplimente el exhorto que envió el juez civil 54 de la Ciudad de México para que se devuelva el campus a la anterior administración.

De igual manera, indicaron que María de Lourdes López Herrera, titular del juzgado de Exhortos del estado, en lugar de cumplimentar la orden devolvió el exhorto por correo ordinario al juez 54 de la Ciudad de México, lo que calificaron como un “táctica dilatoria” que se convierte en un nuevo agravio para la comunidad de la UDLAP.

Los manifestantes también hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abra una investigación sobre los abogados y despachos involucrados en la toma del campus ocurrida desde el 29 de junio de 2021.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 14 de diciembre de 2021.

Comment here