JusticiaP@M ForoPueblaUniversidades

Inicia nuevo patronato auditorías en la UDLAP; Derbez sigue sin reconocerlo

El secretario informó que solo se cambiará al rector si se detectan irregularidades; por ahora, lo convocan al diálogo

El patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inició una serie de auditorías para la anterior administración y aunque garantizó continuidad en las actividades la rectoría sigue sin reconocerlo como autoridad.

Adalberto Ramos, Secretario del nuevo patronato informó que sólo se cambiará al rector si se detectan irregularidades y por ahora están convocándolo al diálogo, junto con las demás autoridades administrativas para garantizar que no se afecte a la comunidad académica.

«Continúa el rector, no ha habido ninguna remoción y estamos practicando auditorías contables, financieras y fiscales para ver la situación actual de la administración, eso nos va a dar mucha luz de cómo está la situación y, en su caso, elementos para decidir quién será el rector», dijo.

Insistió en que el patronato, designado en mayo pasado es legal porque la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en el Estado de Puebla lo designó al considerar que los anteriores patronos no estaban en condiciones de ejercer el cargo, debido a que enfrentan ordenes de aprehensión.

Aunque la fundación Mary Street Jenkins y la rectoría han argumentado que un juez federal había otorgado una orden de suspensión para evitar el cambio de patronato, Adalberto Ramos dijo que esta fue desechada por el juez que les concedió el control del campus.

«El juez que nos otorgó la resolución judicial favorable revisó el caso, los antecedentes, revisó esa suspensión y la desestimó y dijo que al reunirse los requisitos legales para que el nuevo patronato designado tome la administración es que es procedente».

Añadió que tampoco es válido el argumento de que la Junta no tiene atribuciones sobre las fundaciones Mary Street Jenkins y UDLAP porque ambas están domiciliadas en Jalisco, ya que esto solo demuestra la intención de algunos miembros de la familia Jenkins de hacer mal uso de los fondos destinados para la filantropía en Puebla.

«Es bastante cuestionable que, si la fundación y la universidad tienen sede en Puebla, son recursos de la fundación para fines altruistas en beneficio de los poblanos, a mí lo que me inquieta y me preocupa es que hayan cambiado de domicilio al estado de Jalisco y desde ahí hayan desviado recursos a paraísos fiscales», acotó.

Por lo anterior aseguró que la resolución que llevó al nuevo patronato a hacerse cargo de la fundación UDLAP es definitiva y se centrarán en mantener la actividad académica y laboral de toda la comunidad.

Por su parte, Cecilia Anaya Berríos y María del Carmen Palafox Ramos, Vicerrectoras Académica y de Asuntos Estudiantiles, respectivamente, informaron que no comparecerán ante el nuevo patronato hasta que se defina la situación legal en torno al mismo.

En un comunicado de prensa señalaron que les es imposible reunirse con Horacio Magaña Martínez, presidente del nuevo patronato, debido a que «existen diversos procesos jurídicos en trámite, que definirán quienes son los miembros patronos».

«La voluntad de las suscritas siempre será la de apoyar y respaldar al patronato legalmente constituido en términos de ley», expresaron al tiempo de indicar que mientras no exista una resolución judicial que reconozca a nuevos patronos seguirán rindiendo cuentas al legalmente nombrado (presidido por Margarita Jenkins de Landa) y al rector, Ernesto Derbez Bautista.

El Sol de Puebla
Mayra Flores
Ciudad de Puebla
Viernes 2 de julio de 2021.

Comment here