Estiman un daño patrimonial superior a los 100 millones de pesos contra la Universidad de las Américas Puebla
Por el presunto delito de fraude en perjuicio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), un juez libró una orden de aprehensión en contra del rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, así como en contra de sus funcionarios más cercanos, en medio del conflicto con el nuevo patronato designado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Con él son acusados Mónica Ruíz Huerta, quien fungía con su administración como vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, director de Asuntos Jurídicos, así como en contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.
De acuerdo con información del nuevo patronato, los acusados en el año 2016 crearon una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, para recibir pagos millonarios de las cuentas de la institución.
Supuestamente tanto Derbez Bautista como sus colaboradores más cercanos, eran socios de la compañía, causándole un daño patrimonial a la UDLAP por un monto superior a los 100 millones de pesos.
Las investigaciones tanto federales y locales siguen, debido a que están vigentes “pagos realizados a las empresas”.
Con la nueva orden de aprehensión ya hay tres contra Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, por los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude específico, además de administración fraudulenta por más de 15 mil millones de pesos en contra de los activos de la fundación Mary Street Jenkins.
Por esta estructura delictiva los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, habrían recibido a cambio, más de cien millones de dólares, de manos de la familia Jenkins Landa con recursos de la propia Fundación Mary Street Jenkins.
El trasfondo en la UDLAP es la disputa por 720 millones de dólares transferidos de la Fundación Mary Street Jenkins a la Fundación Bienestar de Filantropía en abril de 2014.
El 29 de junio fuerzas policiales del estado de Puebla, fuertemente armadas, tomaron el campus de la UDLAP, a pesar de que es patrimonio privado, para otorgar un nuevo patronato que dirige Horacio Magaña.
Por segunda ocasión, el 13 de agosto, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil ordenó que las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sean devueltas al patronato de la familia Jenkins de Landa.
No obstante, Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del nuevo patronato, respondió que actualmente el juez ya no conoce el juicio 426/2021, promovido por la también denominada fundación Universidad de las Américas Puebla, debido a que “ya no tienen en ese juzgado el expediente”.
e-consulta
Karen Meza
Ciudad de Puebla
Miércoles 18 de agosto 2021.
Comment here