CulturaP@M ForoPaisTiempo Libre

Fallece el cardenchero don Antonio Valles

Miembro de la segunda generación de Los Cardencheros de Sapioriz, don Antonio Valles se desempeñaba como voz primera o fundamental, la cual se encarga de llevar la melodía. (Especial)

Durante la mañana de este domingo 26 de febrero, se reportó la muerte del cardenchero don Antonio Valles, en la localidad de Sapioriz, municipio de Lerdo, Durango. La información fue confirmada vía telefónica por el también cardenchero don Guadalupe Salazar, quien continúa activo en el grupo.

“Mis hijas me avisaron a las seis de la mañana de que ya había fallecido. Luego ya, fui en la tardecita a verlo”, comentó don Guadalupe Salazar.

Miembro de la segunda generación de Los Cardencheros de Sapioriz, don Antonio Valles se desempeñaba como voz primera o fundamental, la cual se encarga de llevar la melodía. Dejó el grupo hace aproximadamente cuatro años debido a problemas de salud que terminaron por apagar su voz. Durante su incursión, junto a don Fidel Elizalde, don Genaro Chavarría y don Guadalupe Salazar, llevó su canto a diversos lugares de México, así como a Francia y Estados Unidos.

“Pues mire, después de lo que anduvimos juntos, nos miramos todos como hermanos. No nos tratábamos mal ni uno ni otro. Todos éramos parejos en todo y él, a pesar de que era el mayor de todos, lo respetábamos siempre y él nos respetaba. Todo el tiempo nos llevábamos muy bien”.

Según comparte don Guadalupe, don Antonio tenía entre 86 y 87 años de edad al momento de su partida. Comenzaron a cantar juntos en la década de los años ochenta del siglo pasado.

“Cuando empezamos cantábamos canciones de la época a las noviecillas, por decir, por allá por los setenta u ochenta. Luego, los señores grandes que cantaban nos invitaban a cantar la canción cardenche. Nosotros no queríamos porque nos daba vergüenza. Ya en los ochenta nos agarraron, a veces a uno, a veces a otro, para llevarnos en una salidilla que los señores grandes tenían”, añadió fon Guadalupe Salazar.

Hoy en día es posible ver diversos testigos audiovisuales de don Antonio, quien logró ser filmado por la cineasta catalana Marta Ferrer para el documental A morir a los desiertos (2017). También participó en una adaptación al rap de la canción con ese mismo nombre junto a la agrupación gomezpalatina Efekto Alakrán.

El cuerpo de don Antonio comenzará a ser velado en la noche del domingo y posteriormente será sepultado en el panteón de Sapioriz durante el transcurso de este lunes 27 de febrero. La pérdida de don Antonio se une a la de don Fidel Elizalde, ocurrida en junio de 2022, y a la de don Genaro Chavarría, en julio de 2018.

Alfredo Flores Domene, en el libro “La canción cardenche, tradición musical de La Laguna”, indica que, según datos recabados, el canto cardenche floreció desde finales del siglo XIX hasta la década de los años treinta del siglo XX, periodo en que era común encontrar a impulsores de este estilo en poblaciones del sur y suroeste de La Laguna, quienes no necesitaban instrumentación para emitir sus canciones.

Hoy en día, la tradición cardenche en Sapioriz recae en las figuras de don Guadalupe Salazar, doña Ofelia Elizalde e Higinio Chavarría, quienes buscan mantener al canto con vida a través de proyectos como el taller Semilleros del Cardenche, donde comparten sus conocimientos a las nuevas generaciones de jóvenes, tanto de La Laguna como de otras partes de país.

FRASE: «Todos éramos parejos en todo y él, a pesar de que era el mayor de todos, lo respetábamos siempre y él nos respetaba. Todo el tiempo nos llevábamos muy bien”.

Con la partida del cardenchero don Antonio Valles, se apaga otra voz de su generación junto a la de don Fildel Elizalde (2022) y don Genaro Chavarría (2018).

El Siglo de Torreón
Saúl Rodríguez
Durango / Coahuila
Domingo 26 de febrero de 2023.

Comment here