FinanzasForo PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Exhiben contratos de Nacho Mier y «Cambio» con Barbosa y gobiernos morenistas

Las PRIoriedades de Barbosa. (Foto: Archivo)

Las PRIoriedades de Barbosa. (Foto: Archivo)

 

El diario recibió al menos 10 mdp del gobierno estatal y de municipios como Atlixco, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula

El presentador de noticias Carlos Loret de Mola dio a conocer una investigación en donde se difunde que Ignacio Mier Velazco, presidente de la bancada de Morena en San Lázaro, recibió contratos por al menos 10 millones de pesos, a través de la empresa Diario Cambio, por parte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ayuntamientos, organismos públicos y el Congreso del Estado.

Las mencionadas instituciones dieron contratos a la empresa de Noticias Multisistemas Cambio (Diario Cambio), de la cual Mier es socio y de la que fue presidente del consejo directivo, de 2008 al 2015.

Legislador y accionista

Las facturas y contratos obtenidos por Latinus vía transparencia, fueron generados entre 2018 y 2021. Mier llegó a la cámara de diputados en septiembre de 2018. De acuerdo con sus declaraciones de intereses 2019-2020, cobró como legislador y al mismo tiempo recibió 300 mil pesos anuales como accionista de Diario Cambio.

Mier ha utilizado a Cambio como plataforma política, al promover videos en los que se puede ver la cercanía del diputado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y difundir que se destinan más recursos a Puebla por la gestión que realiza el legislador, a título personal.

De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, Diario Cambio se creó en 2007. Mier se incorporó como socio en 2009 y para diciembre de 2018, ya era dueño del 34 por ciento de las acciones de la compañía que considera en su razón social la compra y venta de espacios publicitarios en medios de comunicación.

Gobiernos poblanos dan contratos


En marzo de 2020, al inicio de la pandemia por covid-19, el gobierno de Miguel Barbosa a través de la secretaría de Administración Estatal, le adjudicó directamente a Cambio un contrato por 1 millón 165 mil 800 pesos, para la impresión e instalación de carteles con información sobre salud.

Dicho contrato dista del recibido en 2019 por el anterior gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo y Cultura que fue de 214 mil pesos para la promoción de atractivos turísticos.

Entre 2019 y 2021, el Congreso de Puebla, con mayoría de Morena, también le adjudicó directamente contratos por 762 mil pesos para difundir actividades institucionales.

Otros gobiernos municipales e instituciones públicas que contrataron a Cambio fueron: San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la que en 2019, le entregó recursos por 900 mil pesos.

Todo queda en familia

En febrero de este año, Mier creó la empresa familiar “Consumiera producciones agrícolas”, firma especializada en la producción y comercialización de productos agrícolas y agroindustriales, uno de cuyos accionistas es su hijo Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco, municipio en donde se creó la empresa dos meses antes de que Mier Bañuelos fuera candidato a la alcaldía.

El otro socio es su sobrino, Arturo Moisés Villaverde Mier, suplente del actual diputado federal por Morena Miguel Carrillo, quien fue funcionario de Barbosa. La empresa fue creada cuando Mier ya era coordinador de Morena en San Lázaro.

Antes de ser coordinador de la bancada mayoritaria, Mier fue presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el cual aprueba en primera instancia el manejo de los recursos públicos en San Lázaro. En 2019, último año en que encabezó dicha administración, la Cámara de Diputados tuvo un presupuesto de 6 mil 758 millones de pesos.

e-consulta
Cristián García
Puebla, México
Viernes 8 de octubre de 2021.

Comment here