Se llevará a cabo del 20 al 23 de julio y reunirá a jóvenes de 45 países
Cinco estudiantes del nivel medio superior de la BUAP forman parte del selectivo nacional de casi 30 alumnos que representarán a México en el Singapore International Mathematics Olympiad Challenge (SIMOC) 2024, competencia que reunirá a jóvenes de 45 países y se llevará a cabo del 20 al 23 de julio en esta ciudad conocida como “La perla de Asia”.
Se trata de José Eduardo Deción Pérez, José Luis Escuela Reyes, Tonatiuh Hernández Ruiz y Luz Estrella Sánchez Medina, de la Preparatoria Emiliano Zapata; así como Nephtali Jonadab Flores Gaona, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río.
Su pase a este certamen lo obtuvieron en un proceso de selección mediante un examen internacional en la competencia SASMO (Singapore and Asian Schools Math Olympiad), de la cual fue sede la Preparatoria Emiliano Zapata, en la que participaron más de 57 mil estudiantes de distintos niveles educativos de 38 países. En esta prueba los alumnos de la BUAP obtuvieron medalla de bronce.
SIMOC consta de tres categorías: Math Olympiad Contest (un concurso individual), Mind Sports Challenge (desafíos mentales) y Maths Warriors y Maths Master Mind Challenge (juegos de dados y acertijos numéricos), los dos últimos por equipos.
En entrevista, los estudiantes de la BUAP manifestaron su alegría por ubicarse entre los primeros lugares de esta olimpiada, tener la oportunidad de crecer académicamente y de emprender futuros proyectos. “Significó un gran reto. Siempre he pensado que mientras más alto estés en tu nivel, vas a esforzarte más, por lo que daré lo mejor de mí en esta etapa internacional”, sostuvo Luz Estrella.
Todos coincidieron en que esta disciplina tiene un lenguaje universal: “Aunque sean distintos modelos educativos todos nos basamos en las mismas teorías y conocimientos”, comentó José Eduardo. A su vez, José Luis agregó: “Siento que es un lenguaje mundial, en cualquier parte del mundo las podemos conocer y nos sirven para resolver problemas diarios”.
En cuanto a su interés por esta área, los jóvenes -quienes han participado en concursos de esta disciplina a nivel estatal y nacional obteniendo los primeros lugares- concluyeron que son lógicas, relevantes en el día a día y útiles para describir el entorno.
“No hay nada que se genere sin razón o de forma espontánea, todo tiene su razón de ser desde lo más básico y se van desarrollando hasta llegar a cuestiones muy complejas. También me gustan porque son exactas, sí o sí hay una respuesta”, consideró Tonatiuh.
“Las Matemáticas es una de las más bellas artes. Puedes explicar todo a partir de ciertos axiomas y es la mejor herramienta para describir nuestro entorno”, sostuvo Nephtali.
Cazadores de talentos
Jorge Otero González, académico de la Preparatoria Emiliano Zapata, enlace estatal y líder del equipo de docentes dedicados a entrenar a estudiantes de diferentes niveles educativos para competir en olimpiadas de Matemáticas, indicó que el examen de SASMO constó de 25 reactivos para resolver en 90 minutos, divididos en dos secciones: 15 de opción múltiple y 10 preguntas no rutinarias.
“La intención era conocer el tipo de reactivos que se aplican a nivel internacional en este evento llamado SASMO. Para nuestra sorpresa obtuvimos primeros lugares, lo cual fue gratificante para darnos cuenta del esfuerzo invertido, de maestros y alumnos”, expresó.
Otero González informó que el equipo de entrenadores está integrado, además, por Rebeca Antonio Zambrano, Gina Helga Figueroa Rivera, Eduardo Herrera Ortiz, Magdalena López Adauta, Felipe Olvera Cruz y Julio Santos Chávez, quienes se han dado a la tarea de detectar talentos en el área, a través de cursos de solución de problemas tipo olimpiada de Matemáticas, a niños de educación básica y jóvenes de educación media superior, para entrenarlos y participen en torneos.
La Línea de Atención a Crisis Emocional busca estabilizar al alumno en momentos de crisis
depresión y falta de adaptación son las crisis más comunes. Se cuenta con el apoyo de 26 Unidades de Atención al Bienestar Emocional
La actual administración de la BUAP ha mostrado un particular interés en la salud emocional de los estudiantes. Por ello, a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), puso a disposición de los universitarios la Línea de Atención a Crisis Emocional, con la cual se busca contener y estabilizar a un joven en situación de crisis.
Ansiedad, soledad, depresión y falta de adaptación son los estados críticos más comunes que se atienden en esta línea telefónica de acompañamiento, un programa que se apoya en 26 Unidades de Atención al Bienestar Emocional, para un tratamiento más integral por parte de un equipo de profesionales de la salud mental.
La coordinadora de Atención al Bienestar Emocional de la DAU, Betty Dimas Olea, precisó que a través de esta línea telefónica se brinda acompañamiento al estudiante, a quien se le da seguimiento en los días posteriores y de requerirlo se le brinda atención psicológica presencial en alguna de las 26 Unidades de Atención al Bienestar Emocional, ubicadas en las áreas Centro, de la Salud y Ciudad Universitaria, así como en el Complejo Cultural Universitario.
Durante 2023, la Línea de Atención a Crisis Emocional recibió más de 300 llamadas. Si bien no hay una constante o promedio de llamadas diarias, sí se registra un aumento en determinados periodos, como los meses de exámenes finales (mayo y noviembre), o bien fechas festivas como el 14 de febrero y las fiestas de diciembre.
Dimas Olea invitó a los estudiantes a no esperar a estar en una crisis y buscar ayuda inmediata en la línea: “Normalicemos ir al psicólogo; expresen sus sentimientos y recuerden que no están solos”.
La línea de atención es únicamente para estudiantes activos de los niveles medio superior y superior, de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas, teléfono 2223448905. Mayor información en http://www.dau.buap.mx/
Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 02 de junio 2024.
Comment here