JusticiaP@M ForoPuebla

El secreto en la «hacienda familiar» de Barbosa

Archivo
  • Violaciones y trinquetes para el bienestar de sus cercanos

  • Barbosa el perredista y su “Ley del Azadón” (Todo para acá)

En la Hacienda San Miguel, propiedad familiar del gobernador Miguel Barbosa en el municipio de Zoquitlán, Conafe construyó con recursos públicos un preescolar, al que acuden cuatro alumnos, y una primaria, a la que van 15

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, encargado de atender a las poblaciones de alta y muy alta marginación, instaló una primaria y un prescolar en la Hacienda San Miguel, en Tepequexpa, municipio de Zoquitlán, propiedad familiar del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los servicios educativos instalados en la propiedad privada del gobernador suceden en medio de la opacidad, la secrecía y reserva. Erasmo Trujillo Valderrama, Inspector de Educación Indígena de la Zona, quien señaló las violaciones en las normas en la instalación de los servicios escolares, fue cesado.

Fue necesaria media docena de solicitudes de información pública para que el Conafe pudiera transparentar la información; Héctor V. Robles Vásquez, titular de la Unidad de Transparencia, negó tácitamente la información en diferentes respuestas, hasta que finalmente entregó los documentos.

Una ilegal apertura

La primaria y el prescolar en la Hacienda San Miguel fueron abiertas en 2019 por Cutberto Cantoral Espinoza, cuando ocupó el cargo de director de la CONAFE a pesar de la ilegalidad que esto representaba.

Sin un diagnóstico que justificara la instalación, las escuelas se ubicaron en la propiedad privada, aunque existían dos centros educativos más en la misma comunidad — Primaria Ignacio Aldama y el Prescolar Venustiano Carranza — a menos de 250 metros de distancia de la Hacienda San Miguel, violando la norma principal que ordena que la cercanía entre un centro y otro no debe ser menor a un kilómetro.

Maestros de otras comunidades tuvieron que ser removidos de sus escuelas para dar clases en el prescolar en el que asisten 4 alumnos (2 pequeños de 4 años y dos de 5) y en la primaria, 15 estudiantes (de entre 6 y 13 años).

De acuerdo con respuestas de solicitudes de transparencia, se reveló que fue la profesora Nayely Cortes Gil, en su carácter de Regidora de Educación, Actividades Sociales, Culturales y Deportivas del Ayuntamiento de Zoquitlán quien solicitó un instructor comunitario en la comunidad de Xalxocotiopa en Tepequexpa, asegurando que fue mediante un gran diagnóstico que “se percató de la necesidad educativa del lugar”.

Nayeli Cortes Gil, al cierre de esta edición no ha transparentado el diagnóstico que realizó en la comunidad. En su respuesta a la solicitud 210447022000014 en la que se le requería la copia de su análisis, la Unidad de Transparencia de ese municipio se limitó a responder “se realizó una gestión para solicitar un prescolar y una primaria comunitaria para atender a 25 alumnos y que posteriormente el seguimiento de la misión se realizó directamente de parte de la Dirección General de Gobierno y del DIF Estatal” (sic).

Despido de maestro indígena que investigó irregularidades

Erasmo Trujillo Valderrama, Inspector de Educación Indígena de la Zona Escolar 417 en Tepequexpa, Zoquitlan fue cesado de CONAFE tras emprender una investigación de las escuelas en Tepequexpa, luego que se enterara de las irregularidades en la instalación de los servicios educativos en una misma comunidad.

Aún sin saber ni sospechar que se trataba de La Hacienda San Miguel, el maestro indígena reportó a sus superiores las normativas violadas que había detectado. A horas del aviso, Erasmo Trujillo fue notificado de su cese, con el argumento de que “estaba atentando con la educación infantil al querer cerrar el centro educativo”, a pesar de que el cargo de instructor, no tiene facultad para la clausura.

El 8 de octubre de 2019, el maestro indígena despedido protestó frente a la SEP señalando el abuso que había sufrido. ¡En medio de pancartas que rezaban “¡Justicia para maestros indígenas!”, “¡Reinstalación inmediata al maestro Erasmo!”, el docente en entrevista reveló: “Me llegó el reporte de que se iba a abrir una escuela muy cercana a un centro educativo, investigué y hablé con mi superior, un funcionario de CONAFE para preguntarle si habían cambiado la normativa, y para notificar lo que estaba pasando y si habría una cancelación en consecuencia. Me instruyó que no dijera nada. Tras esa llamada vino mi cese sin que al principio supiera por qué”.

Tras esa protesta, Erasmo realizó días después otra virtual. En un video publicado en sus redes sociales y en el sitio de youtube, el maestro indígena nuevamente denunció el hecho, se dirigió, alternando el nahual y en español, al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo su intervención:

“Fui acusado injustamente por personas con influencias, me acusaron de haber cerrado una escuela de CONAFE lo cual es totalmente falso”.

El video de 9 minutos narra su despido verbal del 25 de septiembre de 2019 cuando avisó de las irregularidades, y su acta administrativa del 30 de septiembre instrumentada – le dijeron—por órdenes superiores.

“Fue en un par de días, el 3 de octubre cuando se determinó mi cese de los efectos de mi nombramiento y se dio por concluida la relación laboral sin responsabilidad para la secretaría. ¿Cómo pudieron determinar así? tan rápido, tan aprisa, en tan menos de 48 horas…Soy la historia de un humilde maestro indígena que inició su vida docente en CONAFE y hoy por CONAFE y mediante el atropello y el abuso de la SEP del gobierno del Estado de Puebla he sido cesado, sin razón, de la manera más unilateral y arbitraria”, dijo.

Refiriéndose a su situación como “otra muestra más del tráfico de influencias” señaló “Es mi deber sentar un precedente para que esto que hoy me han hecho no le vuelva a suceder a otro indígena u otro trabajador de la educación”.

El caso del maestro Erasmo —habitante de la comunidad nahual de la Sierra Negra, que sorteó obstáculos para estudiar, entre otros como caminar dos horas para llegar a la escuela secundaria y luego logró una maestría en Educación en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) — fue ignorado y su denuncia laboral, a la fecha, archivada.

Incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido omiso en esta violación laboral, sólo el Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 23 del SNTE, Gregorio López Vázquez, realizó un pronunciamiento en la página de Facebook de Erasmo “Es una injusticia en contra de un excelente maestro y extraordinario ser humano”, apuntó.

Fracasó intento de cierre de escuelas en Hacienda San Miguel

Mario Vélez Merino, director de CONAFE en 2019, confirmó a este medio la existencia de los servicios educativos en la Hacienda San Miguel, propiedad de la familia del gobernador Barbosa Huerta. Tanto él como habitantes de una de las zonas más pobres del estado revelaron que los niños que asisten a los servicios educativos, son hijos o dependientes de trabajadores de la Hacienda enclavada en la Sierra Negra.

Vélez explicó que fue tras una auditoría, en su carácter de director ordenó el cierre de escuelas por su ilegal apertura, pero de inmediato recibió la insistente solicitud de Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública para que revirtiera su orden de cancelación porque esos centros educativos “eran de interés para el gobernador Miguel Barbosa Huerta”.

En entrevista, narró que fue el 20 octubre del 2019 cuando oficialmente fue nombrado director en la CONAFE y como primera tarea inició todo un proceso de revisión en las regiones educativas en donde encontró un sinnúmero de irregularidades e intentó subsanarlas.

“Al revisar los servicios educativos me encuentro todo un caos, a pesar de que las normas son claras y señalan la atención escolar en poblaciones de alta y muy alta marginación, la instalación de escuelas se hace de manera desordenada, pasando por alto el reglamento y lineamientos y en medio de una corrupción bárbara.

“Entre todas las irregularidades detectadas por la auditoría, había la de una primaria y un prescolar instalados ilegalmente en una Hacienda y aunque estaban en funciones, no había documentación oficial, incluso el responsable de la CONAFE del área de Zoquitlán había movilizado a maestros de otras regiones para llevarlos a esa propiedad. Cité a responsables para pedirles un informe justificado. Con total impunidad afirmaron el hecho.

“Procedí al despido de funcionarios que además de violar las normas habían falsificado documentos y ordené clausurar los servicios educativos, decisión que tuve que revertir días después, tras una reunión a la que fuimos convocados Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, director de Área y Operación Territorial y yo, por Melitón Lozano.

“En el restaurante Toks en Plaza San Pedro, el secretario de la SEP nos solicitó no tocar esos servicios educativos, no sin advertirnos que el gobernador estaba muy enojado por la decisión y que era mejor que se regularizaran las escuelas”, describió Vélez.

Mario Vélez dejó el cargo año y meses después, pero oficialmente firmó su renuncia el 15 de agosto del 2021.

En una entrevista reciente, Vélez se refirió a la violación laboral del profesor indígena cesado y la calificó como “grave e inaceptable”, pues los servicios educativos nunca fueron clausurados. Aunque dijo que el hecho se dio antes de su nombramiento como director de CONAFE, asentó que “la 4T no puede ignorar este agravio, esta violación debe ser atendida, resarcido el daño material y emocional a este maestro indígena. Es una injusticia del tamaño de la ignorancia del Secretario de Educación”.

Unidad Transparencia guarda el secreto de la Hacienda del señor gobernador

La Hacienda enclavada en la Sierra Negra no sólo cuenta con la fortaleza de los altos muros que rodean la enorme propiedad; también presenta otra menos evidente, la secrecía que le envuelve.

Fueron necesarias al menos media decena de solicitudes de información para que la Unidad de Transparencia de la CONAFE transparentara los documentos de la apertura de la preescolar y primaria indígena (21KCC0310R y 21KPB0181S) que revelan que fueron instaladas en una propiedad privada de la comunidad de Xalxocotiopa en la localidad de Tepequexpa del municipio de Zoquitlán.

Héctor V. Robles Vásquez, titular de la Unidad de Transparencia, en un ejercicio contrario al principio de máxima publicidad, esquivó las preguntas, procurando en todos los casos respuestas generales y ambiguas.

Destaca la solicitud de información pública 1115000007621 que pedía el desglose de los servicios de la CONAFE aperturados en el municipio de Zoquitlán. La respuesta hace referencia a las escuelas en Cobictic, Tepepa de Zaragoza y Quetzaltotoc; pero se omite la instalada en la “Hacienda San Miguel”.

Fueron necesarias dos solicitudes más para que la CONAFE transparentara la existencia de esos centros educativos. En la respuesta a la solicitud 330011122000055, (que reconocía los planteles) la Unidad de Transparencia “olvidó” subir el documento en la PNT que especificaba el nombre exacto donde se instalaron los servicios educativos.

“Me permito informarle que por un error involuntario, al momento de darle contestación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) falto anexarle la información correspondiente al anexo 2, por lo cual le pedimos una disculpa y a través del presente se le envía nuevamente toda la información”, escribió el titular luego de recibir el reclamo.

El documento enviado por la Unidad de Transparencia omitió otra vez la mención de la Hacienda San Miguel, sólo se limitó a remitir las referencias geográficas: Preescolar Indígena: 18.587847, -96.912466; Primaria Indígena:18.587847, -96.912466

Al ser interpelado nuevamente por la generalidad de la respuesta, mediante un correo electrónico, el funcionario encargado de la transparencia y acceso a la información pública de la CONAFE, adujo:

“… me permito informarle que se le está entregando la información con la que cuenta este Consejo, aunado a lo anterior se precisa que la localidad de San Miguel Tepequexpa, en el municipio de Zoquitlán, Puebla, es una localidad rural con 323 habitantes sin amanzanamiento definido, por lo que no es posible especificar un domicilio específico, de acuerdo a la “Norma Técnica Sobre Domicilios Geográficos”

Justificó que en las localidades sin amanzanamiento definido, caserío disperso y domicilios geográficos que están referidos a una vía de comunicación, donde se carece de una numeración regular, y por lo general no existen vialidades y manzanas, los componentes espaciales Carretera y Camino serán análogos a la Vialidad.

Discriminación en trato de datos personales

La respuesta de la solicitud 330011122000074 de la CONAFE discrimina y da tratamiento desigual de los datos personales, el estudio de factibilidad en la Hacienda San Miguel se acompaña con un acta del Comité de Transparencia de la CONAFE que clasificó como confidencial los datos personales contenidos en el estudio, como los nombres de particulares, incluyendo de los niños que fueron testados.

No así los datos personales de los otros estudios de factibilidad entregados a este medio de las comunidades marginadas de Cobictic, Tepepa de Zaragoza y Quetzaltotoc, en la que se especificó incluso el año de nacimiento de los menores.

e-consulta
Kara Castillo
Ciudad de Puebla
Viernes 23 de septiembre de 2022.

Comment here