Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

El PAN y la ´Ley de Herodes´ en Tecamachalco

Detención del exalcalde panista de Tecamachalco, Puebla, Inés Saturnino López Ponce. Foto: FGE Puebla
  • Detienen a exalcalde panista de Tecamachalco, Puebla
  • El exedil es acusado de haber intervenido cuando las autoridades ejecutaban un operativo para detener a un “delincuente mayor” de esa zona.

Inés Saturnino López Ponce, quien fungió como alcalde panista de Tecamachalco de 2014 a 2018, fue detenido anoche acusado de haber protegido a un grupo de hombres armados que iban a ser detenidos en 2021.

En su rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que el exedil es acusado de haber intervenido cuando las autoridades ejecutaban un operativo para detener a un “delincuente mayor” de esa zona, que forma parte del llamado “Triángulo rojo”.

Cabe señalar que en Tecamachalco operan células dedicadas al robo de combustible que lideran personajes como “El Bukanas” y “El Toñín”, las cuales se consolidaron en esa región justo en los años que López Ponce fue alcalde.

También hay que señalar que actualmente ese municipio es gobernado por Ignacio Mier Bañuelos, hijo del líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien busca ser candidato a la gubernatura y tiene un público enfrentamiento con el gobernador Barbosa Huerta.

Los cargos que se le imputan al panista son desobediencia, resistencia de particulares y amenazas.

El alto perfil de la opisición en Puebla. (Archivo)

Sin embargo, también en 2020 se dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia contra varios exalcaldes señalados por malversación de recursos públicos y operaciones simuladas con facturas falsas y entre ellos se mencionó a López Ponce.

Durante su gestión, el panista generó diversas polémicas, como cuando fue acusado por violencia de género por tres regidoras o cuando viajó a Japón junto con su esposa días después de ocurrido el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Incluso el PAN lo vetó por este tipo de escándalos, pero reapareció en 2021, cuando la entonces dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta, lo incluyó en su planilla en busca de la reelección.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 9 de noviembre de 2022.

Comment here