Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Detienen a director de Cambio, Arturo Rueda, tras indagatoria de lavado

La Fiscalía General de Puebla confirmó la detención de Arturo Rueda en la Ciudad de México. (Especial)

Detienen a Arturo Rueda, socio de Ignacio Mier líder de Morena en la Cámara de diputados

La Fiscalía General de Puebla confirmó la detención en la Ciudad de México del director del periódico Cambio y socio del líder de la fracción de Morena en la Cámara de diputados, acusado de lavado de dinero.

Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Director del periódico Cambio y socio del líder de la fracción de Morena en la Cámara de diputados, Ignacio Mier Velazco, fue detenido esta tarde en la Ciudad de México por elementos de la Policía ministerial de Puebla, acusado de lavado dinero.

Sin que haya información oficial sobre las causas, la Fiscalía General de Puebla confirmó sólo la detención.

Periodistas locales precisaron que Rueda fue aprehendido en un departamento de Polanco que supuestamente comparte con Mier Velazco y que justo este día se aprestaba a casarse.

Se especula que su aprehensión está relacionada con una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera por supuesto lavado de 400 millones de pesos a través de diario Cambio, varias empresas y un sindicato.

La denuncia menciona a Mier, quien se ubica como aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura para el 2024, aunque el legislador exhibió un oficio de la FGEP donde se señala que no hay elementos para involucrarlos en hechos ilícitos.

También está semana se dio a conocer que había otras denuncias abiertas contra el periodista por supuestos intentos de extorsión contra el priista Jorge Esteban Chidiac y el senador Alejandro Armenta.

En 2015, Chidiac, quien actualmente es diputado local, exhibió un video en el cual se puede ver a Rueda pidiéndole 10 millones de pesos por no publicar un video que afectaba al político que en ese entonces era candidato.

“Mi negocio es administrar la reputación de los políticos”, le dijo Rueda a Chidiac en ese video. Cuando el priista quiso negociar la cantidad de dinero que le exigía por no publicar, el periodista le respondió: “no seas mamador, Jorge, si no vendo tlacoyos, cabrón”. Incluso, Rueda ofreció facturarle el pago del soborno a través de una constructora.

El director de Diario Cambio habría sido detenido en la Ciudad de México por la fiscalía de Puebla

Este sábado se reportó la detención del director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, tras la indagatoria de lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos, donde también se involucra al diputado federal Ignacio Mier Velazco y al exauditor Francisco Romero Serrano.

La detención se habría ejecutado en la Ciudad de México por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El fin de semana pasado se reveló una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que involucraba a Mier Velazco, Romero Serrano y Rueda Sánchez de la Vega en un esquema de lavado y blanqueo de recursos a través de Diario Cambio.

Aún se desconoce si la detención de Arturo Rueda se derivaría de la indagatoria de la UIF o de las denuncias de extorsión que también había en su contra.

Proceso
e-consulta
Puebla, México
Gabriela Hernández
Sábado 21 de mayo de 2022.

Comment here