JusticiaP@M ForoPuebla

Destruyen ‘El Pueblito’ en Cereso de San Miguel; era una “Leonera de lujo”

Penal de San Miguel en Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Policías custodian el penal de San Miguel en Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Miguel Barbosa dijo que la destrucción de ‘El Pueblito’ fue asentada en una certificación notarial, pues el espacio ocupaba “miles de metros” en el Cereso de San Miguel

“Todos los que han sido mis secretarios de Seguridad Pública me desobedecieron, me engañaron (…) los tres, ya para qué digo los nombres”, fueron las palabras que el gobernador Miguel Barbosa Huerta usó para anunciar que el “Pueblito”, un espacio en el Cereso de San Miguel cuya finalidad era ofrecer servicios ilegales de lujo a los internos, y que funcionó al amparo de la autoridad, ya está destruido.

En conferencia de prensa, el mandatario relató que al interior de ese penal se construyó en años pasados un espacio que contó con “más de cien cuartos, departamentos [y] gimnasios”, los cuales eran utilizados para llevar a cabo presuntas actividades de prostitución, venta de estupefacientes, entre otras. No obstante, el mismo fue desmontado.

“Ayer concluyó por fin la destrucción del ‘pueblito’, donde (…) resultó que habían más de cien cuartos (…) todos esos que, a lo largo de los años se fueron construyendo allá dentro del reclusorio de San Miguel como espacios de privilegio (…) Están llegando detenidos [y] dicen ‘¿En dónde está mi suite?’ Pues ya ayer en la noche terminaron”, abundó.

Sin mencionar quiénes, el mandatario acusó que los tres ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –Miguel Amézaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya–, le mintieron y consintieron la operación de ese inmueble: “Ya para qué digo los nombres, unos más aberrantes, pero los tres”.

Detalló que la destrucción fue asentada en una certificación notarial, pues el espacio ocupaba “miles de metros”.

Inversión millonaria en penales

A propósito, el gobernador Barbosa Huerta anunció que su administración prepara la inversión de poco más de mil millones de pesos, mismos que serán destinados para intervenir espacios de reinserción social, además de la formación del primer reclusorio femenil en el estado.

Específicamente en el caso del Cereso de San Miguel, situado en Puebla capital, se anunció que los internos contarán con nuevos dormitorios y comedores, pues hizo hincapié en que el lugar nunca tuvo condiciones de esa índole. Además de ello, reveló que se mejorará también la infraestructura de seguridad.

Aunado a ello, anunció que el municipio de Ciudad Serdán será la sede del nuevo penal que será utilizado exclusivamente para mujeres privadas de su libertad, pues en la actualidad los espacios destinados para la reclusión en Puebla funcionan de forma mixta.

Finalmente, apuntó que tanto el penal de Tepexi de Rodríguez, como los de Cholula y Tehuacán recibirán financiamiento para que sean rehabilitados, pues hizo hincapié en que, si bien, algunos de ellos se encuentran en buen estado, requieren mantenimiento de todas formas.

Barbosa: Ayuntamiento de Puebla presume supuesta captura de “La Zorra”

En otro orden de ideas, tras haber acusado que las autoridades del municipio de Puebla filtraron las identidades de los involucrados en el ataque armado, a las afueras de un centro de vacunación infantil en días pasados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó que, además de ello, el ayuntamiento busca presentar el hecho como un logro a su favor.

“No, por favor, no es así. No hay que ver un momento así como forma de presentar un logro, ese no es logro, fueron disparos de delincuentes contra alguien que puede ser delincuente [o] lo es en todo caso (…) Fue una imprudencia decirlo así y quererlo presentar como un logro (…) derivado de un hecho tan lamentable”, relató el mandatario.

Lo anterior surgió después de que en días pasados criticó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla fue la responsable de divulgar que, la persona atacada en las inmediaciones del Centro de Salud Francisco I. Madero fue Fernando N, alias “La Zorra”.

En ese tenor, refirió que “nunca hubo detención ni nada que se le parezca, ni una puesta a disposición, nada”. Insistió en que, si bien, reconoce que la autoridad municipal estuviera presente, eso no implica que deban quedarse con el crédito, pues dijo que lo ocurrido “no fue un logro”.

Finalmente, refirió que ya se conocen las identidades de todas las personas involucradas, por lo que adelantó que el caso pronto será judicializado mediante el Ministerio Público.

El Sol de Puebla
Daniel Cruz Cortés
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 1 de julio de 2022.

Comment here