López Obrador consideró dice que hay una de crisis y descomposición, de ahí la necesidad de reformar las instituciones electorales en México. Foto Cuartoscuro
López Obrador consideró dice que hay una de crisis y descomposición, de ahí la necesidad de reformar las instituciones electorales en México
Luego de la destitución del magistrado José Luis Vargas como presidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró dice que hay una situación de crisis y descomposición, de ahí la necesidad de reformar las instituciones electorales en México.
“Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente. Y resulta que el presidente que eligió en alguna ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel moral de los jueces, magistrados electorales. Del organismo que es la última instancia, sus resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia”, refirió.
Durante la conferencia matutina, el presidente exhibió tuit de Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo magistrado presidente del TEPJF, en el cual le deseó la muerte.
Afirmó que, a diferencia de otros gobiernos, en su administración no se interviene en lo que sucede en el tribunal electoral, “no es injerencia, es opinar, es un asunto lamentable que da vergüenza”, declaró.
«Es una situación grave que amerita una reforma para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal y lo que cuestan, ganan dos veces más que yo; ya es tiempo de que las cosas cambien».
Ayer, cinco de los siete magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron por remover de la presidencia al magistrado José Luis Vargas Valdez y, en su lugar, designaron a Reyes Rodríguez Mondragón.
“Deberían renunciar todos, no pueden mantener esa conducta, completamente inmoral”, expresó López Obrador.
Reyes Rodríguez Mondragón, quien ocupará el cargo hasta 2024, por lo que será el encargado de conducir la calificación de la próxima elección presidencial.
La destitución de Vargas Valdez se da luego de que el 19 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará una denuncia por enriquecimiento ilícito, además de que el Tribunal Electoral está en el proceso de análisis de las impugnaciones a las elecciones del pasado 6 de junio, entre ellas las de gobernadores.
Vargas Valdez acusó que existe un golpe de Estado al interior del organismo para destituirlo.
El magistrado presidente, apoyado por Mónica Soto, dijo que sus compañeros no tienen la facultad de evaluarlo ni de incluir puntos a discutir de última hora, por lo que pidió que sus quejas las presentarán por escrito y no obstruyan la impartición de justicia.
Argumentando que “no existe la figura de revocación” al interior del Tribunal, Vargas rechazó el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón y llamó a sus colegas a entablar un diálogo a trabajar como se debe.
«Conmino a respetar el orden legal, al diálogo franco y abierto, para honrar la Constitución y lo que ello emana y, sobre todo evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral, es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana», expresó.
El enfrentamiento entre un bloque de cinco magistrados y el presidente del TEPJF se da en la víspera de que el tribunal electoral califique la elección de la Cámara de Diputados y los comicios de 15 gubernaturas.
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a José Luis Vargas como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito.
El Sol México
Roberto Cortez Zárate
Ciudad de México
Jueves 5 de agosto de 2021.
Comment here